Entretención

Las pasiones de Delfina Guzmán

Imagen principal
POR Periodista Practicante |

La actriz Delfina Guzmán, conversa con Cristián Warnken sobre su vida profesional y la pasión que siente por su familia y sus compañeros de teatro.

La destacada actriz chilena María Delfina Guzmán Correa, quien se ha calificado como comunista y católica en ocasiones anteriores, confiesa a Cristián Warnken en Desde el Jardín que tiene una nueva etiqueta para definirse a sí misma: Tribal.

La actriz de 91 años vive en tribus. Ella dice que ha “construido una tribu” que le genera un gran sentido de “pertenencia”. Un grupo íntimo compuesto de cuatro hijos, 15 nueras y nueve bisnietos. Su familia, esa es la tribu de Guzmán.

Pero no es la única, pues declara un amor con “pasión profunda” por su “tribu del teatro”, es decir, su equipo de trabajo y sus compañeros de profesión. Estos le han dado un cariño “incondicional” y con “devoción”, explica la intérprete.

Guzmán tiene una perspectiva crítica de la sociedad actual. Los valores modernos que esta conlleva parecen no calzar del todo con su concepción del mundo, lo que se refleja en las declaraciones que hizo sobre el acoso sexual en 2018 y que le significaron ciertas críticas.

—A mí nunca me pasó. Nunca nadie me hizo nada con lo cual yo estuviera desagradada, y echo mucho de menos que no me hayan pegado un buen agarrón —dice Guzmán.

—Eso sí que es políticamente incorrecto —responde riendo Warnken.

—Asqueroso —contesta la actriz.

Guzmán intenta explicar mejor su postura sobre las mujeres. Opina que un aspecto que le desagrada del feminismo actual es la división “poco cariñosa y admirable” que se hace entre el hombre y la mujer.

“A mí no me gusta dividir a la raza humana. Me carga que se pongan de un lado los hombres y de un lado las mujeres. Siempre hemos estado todos juntos”, dice Guzmán.

A diferencia de esas controversias modernas, que no agradan a la actriz, el teatro le encanta. Es su pasión principal. Dice que nunca ha actuado para buscar el éxito o para mostrarse, sino para entregar algo a la gente, “contar cosas” a la gente.

Guzmán, recuerda cuando actuaba en su juventud frente a públicos numerosos y explica cuál es la esencia que debe tener una actriz.

“Esa sensación de estar sola en medio de la multitud, es la sensación más importante que debe tener una artista. Porque si estás sola, tienes algo que decir, y tienes la obligación de decir algo que le sirva a la gente”, expresa Guzmán.

Revise la entrevista completa con Delfina Guzmán en Desde el Jardín: