Ocio

Las tendencias digitales de la semana: Instagram contra las fake news

La red social más popular entre los jóvenes desarrolló una nueva función para que los usuarios puedan denunciar contenido con información falsa.

Por Matías Bobadilla

Sábado 17 de agosto de 2019

A+ A-

No es ningún secreto que las redes sociales han permitido la proliferación de las fake news. Información falsa entregada deliberadamente por WhatsApp, Facebook o Instagram ha llegado a ser clave en época de elecciones en países como Estados Unidos o Brasil, o para alentar movimientos que desprecian la evidencia científica como el terraplanismo y los antivacunas.

Ante las críticas de los usuarios por la inacción de las aplicaciones en este problema, Instagram se ha puesto a tono y habilitará la opción de denunciar noticias falsas. Para ello, cuando una persona identifique que un post tiene contenido para engañar, puede cliquear los tres puntos sobre la foto y reportar por "Información falsa".

"La desinformación es un tema al que personalmente he dedicado mucho tiempo. Estoy orgulloso de que, a partir de hoy, las personas puedan informarnos si ven publicaciones en Instagram que creen que pueden ser falsas. Todavía hay más por hacer para detener la propagación de la información errónea", escribió en su cuenta de Twitter Adam Mosseri, jefe de Instagram.

Eso sí, la red social propiedad de Facebook no eliminará la publicación reportada, sino que dejará de aparecer en los timelines de los usuarios para evitar su propagación. Esta función comenzará a llegar con las actualizaciones de la aplicación en un par de semanas.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Hay John Wick para rato

La productora Lionsgate confirmó que filmarán juntas la cuarta y quinta entrega de la saga de acción protagonizada por Keanu Reeves, ¿qué tal?

Ocio

¡"Dirty Dancing" tendrá su secuela después de 33 años!

La actriz estadounidense Jennifer Grey volverá para actuar y producir la segunda parte de un verdadero clásico del cine de los 80s.

Ocio

Desde el Jardín: el diálogo como base de la verdad

Cristián Warnken profundiza en la importancia de escuchar y estar dispuesto a dejarse convencer por el otro en pos del progreso, puesto que la verdad no debiese ser impuesta.

Ocio

En la melancolía, el peligro: Desde el Jardín

Inspirado en las letras del escritor argentino Isidoro Blaisten, Cristián Warnken indaga en cuán importante es la resistencia para hacer frente a la aflicción, y así a no "cerrar(se) por la melancolía".