Ocio

Las tendencias digitales de la semana: Instagram contra las fake news

La red social más popular entre los jóvenes desarrolló una nueva función para que los usuarios puedan denunciar contenido con información falsa.

Por Matías Bobadilla

Sábado 17 de agosto de 2019

A+ A-

No es ningún secreto que las redes sociales han permitido la proliferación de las fake news. Información falsa entregada deliberadamente por WhatsApp, Facebook o Instagram ha llegado a ser clave en época de elecciones en países como Estados Unidos o Brasil, o para alentar movimientos que desprecian la evidencia científica como el terraplanismo y los antivacunas.

Ante las críticas de los usuarios por la inacción de las aplicaciones en este problema, Instagram se ha puesto a tono y habilitará la opción de denunciar noticias falsas. Para ello, cuando una persona identifique que un post tiene contenido para engañar, puede cliquear los tres puntos sobre la foto y reportar por "Información falsa".

"La desinformación es un tema al que personalmente he dedicado mucho tiempo. Estoy orgulloso de que, a partir de hoy, las personas puedan informarnos si ven publicaciones en Instagram que creen que pueden ser falsas. Todavía hay más por hacer para detener la propagación de la información errónea", escribió en su cuenta de Twitter Adam Mosseri, jefe de Instagram.

Eso sí, la red social propiedad de Facebook no eliminará la publicación reportada, sino que dejará de aparecer en los timelines de los usuarios para evitar su propagación. Esta función comenzará a llegar con las actualizaciones de la aplicación en un par de semanas.

Mire las tendencias digitales de la semana en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Globo de Oro 2022

En una ceremonia sin alfombra roja, los premios organizados por la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Hollywood mantuvieron su tradicional entrega de trofeos, pero a puertas cerradas y con anuncios de triunfadores por redes sociales.

Ocio

El adiós a Bob Saget

A los 65 años falleció el comediante de los años 90, conocido por ser el padre de la disfuncional familia de "3 por 3" o "Full House". Saget comenzaba una nueva gira de stand-up por EE.UU. cuando fue encontrado muerto este 9 de enero en su hotel.

Ocio

La despedida de "Peaky Blinders"

La popular serie británica volverá a la pantalla chica en 2022 con su temporada final. Steven Knight, el creador de la serie, ha prometido una despedida a lo grande.

Ocio

Los superhéroes que se tomarán la pantalla este 2022

En marzo llegará "The Batman", dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson. El mundo de Marvel prepara varios estrenos: Thor vuelve con su cuarta aventura, se estrena "Morbius", "Dr. Strange y el multiverso de la locura" y se prepara el retorno de Pantera Negra con "Wakanda Forever".