Ocio

Las ventas de música física superan a las descargas

La venta de música digital cayó fuertemente durante el año pasado. A tal punto, que las ventas físicas fueron superiores.

Por Alejandro Alaluf

Viernes 4 de mayo de 2018

A+ A-

Si consideramos la creciente popularidad de las plataformas musicales de streaming, con Spotify como punta de lanza, no es descabellado penar que este modelo de acceso a contenidos como servicio es lo que más retornos le otorga a la industria discográfica. Y así es. Sin embargo, según datos de la Recording Industry Association of America (RIAA), que representa a casi toda la industria fonográfica norteamericana, el año pasado presentó una pequeña sorpresa en lo que respecta a las ventas de discos.

Porque si bien las plataformas de streaming aún siguen dominando el mercado norteamericano, con un 65% de participación (y creciendo cada año), las ventas de formatos físicos superaron, por primera vez desde el 2011, el ritmo de crecimiento de los formatos digitales. Y la explicación puede encontrarse nada menos que en la sostenida alza de ventas de los discos en vinilo.

Sucedió que hubo una desaceleración de la baja de compras físicas en relación con las digitales, lo que provocó que las ventas físicas alcanzaron un alza de 17%, mientras que las descargas aumentaron en 15%. No es tanto, pero es una tendencia que finalmente se rompe tras seis años. 

En ese sentido, las ventas de vinilos alcanzaron un 10% de las ventas, con un alza sostenida desde hace ya una década, mientras que los CD tuvieron una leve baja de un 6%. En total, las ventas de vinilos aumentaron en un millón de unidades durante el 2017 y, en total, suman poco más de 15,5 millones de unidades el año pasado. “El vinilo sigue siendo una luz brillante en la venta de formatos físicos”, concluyó la RIAA.

Es entendible. Porque no tiene mucho sentido competir con un servicio que ofrece más de 30 millones de canciones a sólo dos clicks de distancia, que puede ser reproducido en cualquier dispositivo y que incluso puede ser gratuito, como sucede con las plataformas de streaming. Sin embargo, pareciera ser que el encanto de los vinilos a la hora de experimentar la rutina de escuchar un álbum completo es algo que las nuevas generaciones poco a poco están comenzando a apreciar.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Leonard Cohen, músico canadiense.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Investigador explora los planos de Leonard Cohen: "Vemos a distintos demonios"

El compositor, novelista, músico y poeta canadiense imprimió toda su obra de intimidad y máscaras. Francis Mus, autor de "Los demonios de Leonard Cohen", revela esos rasgos en PAUTA.

Ocio

Los más influyentes de la revista "Time"

La prestigiosa revista hizo su listado de las personas más influyentes del 2021. En el mundo del entretenimiento incluyeron a cantantes, actrices y directoras. Kate Winslet fue destacada por su papel en "Mare of Easttown" y Scarlet Johansson por levantar la voz contra Disney con una demanda por no respetar su contrato.

Ocio

Los ganadores del Emmy 2021

El domingo 19 de septiembre se celebró una nueva versión de los premios Emmy. Las series "The Crown" de Netflix y "Ted Lasso" de Apple+ fueron las grandes triunfadoras de la noche.

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.