Ocio

La batalla contra el narcisismo en una era viral

El siquiatra León Cohen asistió a Desde El Jardín, de Radio PAUTA, para hablar acerca de la crisis emocional que enfrenta la población. Asimismo, entrega herramientas para sobrellevarla.

El siquiatra León Cohen en Desde El Jardín de Radio PAUTA.

El siquiatra León Cohen en Desde El Jardín de Radio PAUTA.

Por Fernanda Valiente Deichler

Domingo 22 de marzo de 2020

A+ A-

En medio de la crisis social y de la emergencia por Coronavirus, Cristián Warnken y el siquiatra de la Universidad de Chile León Cohen están releyendo La peste (1947) de Albert Camus y La muerte en Venecia (1912) de Thomas Mann. De fondo, escuchan a Gustav Mahler, en Desde El Jardín de Radio PAUTA.

—"¿Qué elementos sacarías tú de lo que está pasando hoy de La Muerte en Venecia?", pregunta Warnken.

—"[…] Para los seres humamos, que somos maquinarias domésticas, que somos sujetos de la costumbre, la peste es un hecho original, creativo de la naturaleza, que viene a penetrar este mundo doméstico al cual estamos acostumbrados. Y que en un primer momento no lo podemos creer, lo negamos […] hasta que estalla, que sería como una implosión. Porque estalla desde adentro del mundo doméstico, de una manera que adquiere un carácter primitivo, es decir, como sicótico", dice Cohen.

Para el siquiatra todos podemos tener momentos en que funcionamos sicóticamente. "Estos cuadros sicóticos pueden durar segundos, minutos y, a veces, un poco más. ¿Qué significa? que de repente la realidad se nos distorsiona, nos sentimos tremendamente amenazados y confundidos. Entonces a veces podemos llegar a hacer cosas que son inadecuadas", dice. 

Portada del libro La muerte en Venecia de Thomas Man
Portada del libro "La muerte en Venecia" de Thomas Mann. Editorial: Terapias verdes. Disponible en Antártica.cl

Portada del libro La peste de Albert Camus. Editorial: Bliblok. Disponible en Antártica.cl
Portada del libro "La peste" de Albert Camus. Editorial: Bliblok. Disponible en Antártica.cl

Crisis...y coronavirus

Pero el miedo a la infección se sumó a un contexto social complejo para el país y así lo conversan en Desde el Jardín. 

—"León, el coronavirus nos pilló en un cuadro sociopolítico de incertidumbre. [...] En ese sentido, ¿nos pilla mejor parados que [otros] países que estaban en una situación de normalidad? ¿A lo mejor tenemos una mejor inmunidad frente a esta nueva incertidumbre?", pregunta el anfitrión del programa.

—"Existe estrés crónico. Se presenta como una situación angustiosa y […] amenazante [permanente], que se instala en el cuerpo, en la mente del individuo, en la familia, en el grupo, en las ciudades. Estamos con cierta insensibilidad que genera ese tipo de eventos. Pero en nuestro cuerpo están emergiendo las posibilidades de enfermedades sicosomáticas, de reacciones alérgicas y de debilidades de todo tipo", responde Cohen.

Nacional

La proyección del virus del infectólogo Pablo Vial: "Esto va para largo"

En una conversación distendida y con mirada histórica, el médico dialogó con Cristián Warnken. "No tengo recuerdos en mi vida de que haya habido algo de esta magnitud".

La falta de contacto físico

Sin besos y sin abrazos. Bienvenidos los saludos de chocar codos e incluso choque de pies. En un país acostumbrado al contacto corporal, se instala la obligación de guardar la distancia. Aunque cueste. 

—"[…] La pérdida de contacto físico, ¿va a debilitar mi relación con el otro o la puede fortalecer de otra manera? […]", dice Warnken.

—"No hay que olvidar que, en la cultura hebrea, […] lo central es el lenguaje. No es el tocar la mano, es la palabra. En el principio era el verbo, por lo tanto, lo fundamental en la cultura hebrea es la palabra. Entonces cuando toco al otro, es a través de la palabra. La palabra hablada, la palabra cantada. Pero es la palabra, más que el contacto físico", afirma el sicoanalista.

En ese marco, rescata la importancia de una contención institucional que al mismo tiempo debe emanar seguridad. "Necesitamos a personas en los medios de comunicación y en las redes sociales que usen palabras que puedan generarnos alivio y esperanza. Pero también que generen una sensación de autoridad para que uno pueda pensar 'Ok, no estoy solo. Esta persona va a enfrentar todo esto, tratando de doblarle la mano a aquellos narcisistas que estén tratando de salvarse por su lado'", señala. 

Los pasos para la sanación

Para poder generar una recuperación del impacto que tiene la cuarentena, para evitar volver a la angustia primitiva de cuadros sicóticos, el médico siquiatra entrega tres consejos claves.

En primer lugar, advierte que es necesario reconocer los miedos de los efectos de paralización del coronavirus. Reconocerlos y expresarlos. En segundo lugar, se requiere contener la angustia, dejando que las emociones floten en el interior. "Porque si pasa al exterior voy a estar corriendo al supermercado y huyendo de forma desesperada", señala.

Esto implica también "[…] estar abierto a las pérdidas narcisistas que implica no poder hacer esto o esto otro y que puede significar la pérdida de beneficios".

Por último, rescata que la ciudadanía deberá trabajar en conjunto con el Gobierno para combatir ese narcisismo. "Este va a ser el gran desafío constitucional. […] Si logramos salir lo mejor posible de todo esto, vamos a estar en mejores condiciones de afrontar el plebiscito, porque vamos a estar en mejores condiciones valóricas", comenta. 

Política

De republicanos a comunistas: la clase política acepta reevaluar la fecha del Plebiscito

Una invitación transversal del Colegio Médico permitió a los partidos políticos una primera aproximación común al problema.

Vea el programa de León Cohen:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Teatro en modo cuarentena

El sitio web Escenix —creado por la actriz Patricia Rivanedeira y el director Esteban Larraín— llega para todos los amantes del teatro en medio de la crisis sanitaria.

Ocio

Cuarentena: documentales para ver en familia

Isabel Plant nos recomienda cuatro imperdibles documentales para disfrutar por Netflix en tiempos de aislamiento.

Ocio

¿Cuándo aterriza Metallica en Chile?

Tras la pandemia, la banda estadounidense debió suspender su visita al país. Sin embargo, ya anunciaron la nueva fecha para estrenarse en el Estadio Nacional.

<p>Roosevelt Montás en Desde el Jardín. PAUTA. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El antídoto de las artes liberales a la crisis de los prejuicios y las fake news

La Universidad de Columbia tiene uno de los programas más reconocidos en esta área. Y su profesor Roosevelt Montás explica el giro educacional que significa.