Ocio

Doce libros para entender el 2018

La crisis de la Iglesia, la ola feminista, el tratamiento de la información, el asentamiento de Trump en la Casa Blanca y otras grandes líneas del 2018 se estampan en una selección de 12 textos heterogéneos.

Por Melissa Morales

Viernes 28 de diciembre de 2018

A+ A-

El 2018 dejó su hilo de fenómenos. Desde la profundización de la crisis de la Iglesia Católica a la denominada tercera ola feminista, el año se ha arremolinado en la política internacional desde la Casa Blanca y se ha batido en la arena del populismo en diversos continentes. 

En esta selección concisa de 12 libros de no ficción publicados en 2018 dejamos señalada una mirada contemporánea sobre el mismo 2018.

Iglesia y abusos sexuales

En Chile partió el año con la visita del Papa Francisco. Al principio defendió al obispo Juan Barros —acusado de encubrir los abusos sexuales de Fernando Karadima—, pero después el mismo Pontífice rectificó, explicó que no contaba con toda la información y pidió perdón. La crisis que pasó la Iglesia este año ha sido dura y ha atacado a diversas esferas del mundo eclesiástico y del mundo laico.

Crónica

El impacto que desató la carta de Francisco

En la conferencia episcopal chilena y en el mundo el mensaje del papa se analiza con cuidado. Vienen cambios profundos.

En el libro La Trama: Detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica, el periodista argentino Julián Maredeo expone una investigación de cuatro años que además de explicar cómo esto ha atacado la estructura jerárquica de la Iglesia, se adentra en las vivencias de las víctimas y cómo los mecanismos de la Iglesia y sus agentes fue aislándolos y disuadiéndolos de denunciar.

El feminismo del siglo XXI

Con la viralización del movimiento #MeToo iniciado a finales del 2017, el 2018 estuvo cargado de instancias e iniciativas que apuntaban a visibilizar la agresión, acoso y abuso sexual que sufren mujeres en diversas esferas sociales y laborales y a lo largo de todas las etapas de su vida.

Ocio

La biblioteca feminista de ayer y hoy

Para leer de género hay clásicos y nuevos clásicos que ayudan a entender la discusión que hoy se toma el mundo.

Son varios los libros clásicos y nuevos que ayudan a entender la discusión que se toma hoy el mundo, pero en particular Mujeres y Poder, de Mary Beard, logra abordar de manera concisa cómo las mujeres han sido silenciadas a lo largo de la historia. A través de humor, sátira y su experiencia personal pone sobre la mesa las herramientas para comprender el origen de la misoginia y las consecuencias que ha tenido en las vidas de todas las personas.

Un aproximación visualmente atractiva llegó este año también de la mano de Chilenas Rebeldes, de María José Cumplido. La historiadora reúne las biografías de 75 mujeres chilenas que fueron precursoras y rebeldes en su tiempo, como la ingeniera Justicia Espada o la astrónoma María Teresa Ruiz.

Dos años con Trump

Hay tres libros para comprender la administración Trump con todos sus tropiezos, escritos cada uno en un momento distinto del caos.

El primero es Fuego y Furia, de Michel Wolf, que a principios del 2018 llegó a detallar y denunciar el comportamiento de Donald Trump en la Casa Blanca a través de entrevistas a más de 200 personas cercanas al mandatario. El aludido, indignado, amenazó con prohibir su publicación, por lo que se adelantó su lanzamiento. La entonces vocera Sarah Sanders salió a acusar que el libro estaba lleno de falsas acusaciones y testimonios.

Internacional

La nueva lógica de la política norteamericana: cómo pasó de la polarización al tribalismo

La Casa Blanca está vestida de conflicto. Los partidos Demócrata y Republicano han estresado su antagonismo.

En septiembre, Miedo: Trump en la Casa Blanca logró vender un millón de ejemplares a la semana de publicarse en Estados Unidos. Bob Woodward, ganador del premio Pulitzer y uno de los periodistas que destaparon el escándalo Watergate (que obligó a Richard Nixon a renunciar a la Presidencia de Estados Unidos en 1974), describe con detalles episódicos los cambios de humor de Trump, sus decisiones basadas en memos breves, su dilapidación de horas volcadas al consumo de televisión y el enrevesado sistema de consejeros formales e informales a su alrededor. Por medio de entrevistas a fuentes de primera línea, notas de reuniones, diarios personales, archivos y documentos, devela cómo se toman las decisiones sobre las principales políticas interiores y exteriores.

El tercer texto relevante, The Apprentice, de Greg Miller, aún sin traducción al español, le da contexto al rol que tuvo Rusia en las elecciones del 2016 que terminaron con Trump en el poder ejecutivo. Por medio de una investigación sobria basada en datos públicos y entrevistas, Miller presenta uno de los informes más pormenorizados de cómo la inteligencia rusa instaló sus cuarteles cibernéticos en San Petersburgo y condujo, desde allí, una máquina de propaganda digital que se infiltró en plataformas como Facebook a tal nivel que avergonzó a los funcionarios de inteligencia norteamericana. Además, retrata el uso político de demócratas y republicanos ante la evidencia recolectada.

Fronteras globales y ciudadanos migrantes

A partir de una de las políticas de gobierno más relevantes de la campaña presidencial, la Casa Blanca hizo de su lucha contra la inmigración ilegal una de las batallas más relevantes en 2018. A mediados de año el asunto se desbordó a partir de la denominada política de tolerancia cero contra los inmigrantes, cuyo efecto colateral fue la separación de familias en los centros de detención en la frontera. Desde octubre, la llamada caravana de inmigrantes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador tomó un papel central en el debate de Estados Unidos, justo ad portas de las elecciones midterms de noviembre.

Internacional

Revisa el especial de Pauta por las elecciones midterm de Estados Unidos

La principal potencia mundial vive una jornada clave en las elecciones senatoriales, de representantes, gobernadores y asambleas legislativas.

La caravana con miles de centroamericanos expuso los problemas que obligan a las personas a abandonarlo todo en el lugar donde viven y a arriesgar su vida con tal de llegar a un sitio que podría ser mejor. En su libro Stranger: el desafío de un inmigrante latino en la era de Trump, Jorge Ramos, reconocido autor de origen mexicano ganador de varios reconocimientos por su trabajo periodístico, examina qué significa ser un inmigrante hoy. A través de su investigación periodística y las estadísticas entretejidas con su historia personal, busca encontrar una explicación a por qué él y millones de ciudadanos se sienten extranjeros en el país donde viven.

Undocumented Politics analiza la búsqueda de derechos y recursos de las comunidades migrantes. Abigail Andrews expone las diferencias de la vida a cada lado de la frontera: relata su experiencia conviviendo y entrevistando a familias de raíces indígenas en California y otra en México. "Entre los mismos migrantes se refleja la conducta racista también", dice en un podcast de Pauta Global.

Movimientos políticos extremos: ¿populistas o populares?

Aparecen distintos ejemplos de populismo en diferentes parte del mundo, a la vez que se usa el término de manera ligera, inexacta e incluso incorrecta. De todos modos, hoy se plantea si están en peligro las democracias.

The Oxford Handbook of Populism es una guía conceptual editada por los profesores Pierre Ostiguy (Universidad Católica), Cristóbal Rovira (Universidad Diego Portales), Paul A. Taggart (Universidad de Sussex, Reino Unido) y Paulina Ochoa (Haverford College, Estados Unidos). Con capítulos que estudian fuerzas populistas en todos los continentes, reflexiona sobre la interacción del populismo con otros temas políticos relevantes en cada territorio. Incluye una síntesis de los debates sobre cómo estudiar el fenómeno populista.

Política

"El enemigo de la democracia es la corrupción"

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

Cómo mueren las democracias, de Steven Levitsky y Daniel Ziblat, entrega elementos comparativos sobre la evolución de los sistemas democráticos ante el avance del populismo. Fue uno de los libros más vendidos en Brasil. Abarcando desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el paulatino desgaste del sistema constitucional turco bajo la presidencia de Erdogan, los autores muestran cómo han ido desaparecido democracias. En su tesis, las democracias ya no terminan de manera explosiva, sino que lentamente en un debilitamiento progresivo de las instituciones, que van desde el sistema jurídico hasta la prensa. Es un análisis que además propone ideas y alternativas para que las naciones no caigan ni en autoritarismos ni populismos.

Cómo nos informamos

No es seguro que esté en retirada la televisión o que se vayan a dejar de imprimir los diarios, pero sí ha cambiado el modo en el que se consume información. Internet, los portales digitales y las redes sociales han abierto puertas importantes para entender lo que está pasando en todo el mundo. Pero también han sido un vehículo para las mentiras y, en ocasiones, para determinar qué es lo "políticamente correcto".

En el libro Fake News: La verdad de las noticias falsasMarc Amorós García repasa qué les da el poder y la fuerza que necesitan para propagarse entre los más propensos. Quiénes las impulsan y cuáles son sus intereses. El ritmo de la tecnología y del periodismo, y la demanda de las audiencias, facilitan que se difundan. El sistema de financiamiento a través de publicidad, medida con clics, precisa inmediatez, y el autor acuña el término "periodismo McDonalds": sacia necesidades instantáneas y entrega placer de manera rápida. Prensa amarillista, se llamó en el siglo XIX.

Ciencia y Tecnología

El funcionamiento cancerígeno de las noticias falsas

Cristián Huepe, destacado físico chileno, explica cómo ha logrado demostrar, matemáticamente, que hay un modelo dinámico de propagación de mentiras en redes sociales

Átomo, un proyecto de la Fundación para el Progreso, explora en su primera publicación —una revista con presentación de libro— cómo desbordarse en lo políticamente incorrecto. Con columnas de autores como Tammy Palma, Francisca Feuerhake, Sylvia Eyzaguirre o Axel Kaiser, tocan temas tan variados como la discapacidad, la diversidad intelectual, el cine y el feminismo. Una edición visualmente atractiva y con una propuesta editorialmente disruptiva: la crítica a la corrección política como superioridad moral.


Mire la presentación de este tema en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Tierra Prometida": el musical sobre la migración

La directora de la obra, Elvira López, visitó Pop! para contar sobre este montaje que se está presentando en el Teatro Universidad Finis Terrae.

Ocio

La caminata como resistencia en la ciudad

Varios académicos de distintas profesiones le dieron un giro novedoso a una práctica tan cotidiana, pero esencial para aquellos que no cuentan con un auto para moverse o que evitan el transporte público.

Ocio

El Rey León, animación fantástica sin grandes sorpresas

Isabel Plant analiza el estreno de esta semana en las salas: El Rey León del director Jon Favreu en versión "live action".

Ocio

Juana Fe y el proceso de "Parrilladas Vargas Vol. 2"

Jaime Concha, bajista, y Pablo Moraga, vocalista de la banda, visitaron Pop! para conversar sobre el lanzamiento de su último disco y el auge de la cumbia en la música chilena.