Ocio

Seis lecturas para explorar el nacimiento del Occidente

El Traficante de Libros navega en el jardín de Cristián Wanken en la literatura que abre el pensamiento occidental.

Freepik

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 19 de diciembre de 2020

A+ A-

"El libro es oxígeno y también es un reducto donde podemos habitar en otra frecuencia", dice Ernesto Pfeiffer, el Traficante de Libros en Desde El Jardín, de Radio PAUTA.

El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo 

Irene Vallejo (2019)

"La invención de los libros ha sido tal vez el mayor triunfo en nuestra tenaz lucha con la destrucción. A los juncos, a la piel, a los harapos, a los árboles y a la luz; hemos confiado la sabiduría que no estábamos dispuestos a perder. Con su ayuda, la humanidad ha vivido una fabulosa aceleración de la historia: el desarrollo y el progreso. En diferentes épocas hemos ensayado libros de humo, de piedra, de tierra, de hojas, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles, y ahora de luz. Los ordenadores y ebooks han variado en el tiempos los gestos de abrir y cerrar los libros. [...] Su rugosidad o lisura, su laberíntico interior, su manera de crujir y susurrar. Su duración, los animales que los devoran, la experiencia de leer en voz alta o baja han tenido muchas formas, pero lo incontestable es el éxito apabullante del hallazgo".

- Extracto del libro El infinito en un junco de Irene Vallejo (2019)

Se trata de un ensayo novelado de una joven filóloga de Zaragoza, de una curiosidad infinita, que la hizo recorrer 200 librerías por el mundo. "Hizo este gran trabajo de ir en la búsqueda de cuáles serían los primeros libros de Occidente, y de cómo ellos han sido fundacionales", dice Pfeiffer.

Cuando nace la filosofía en el siglo V a.C., en paralelo empieza a emerger la literatura, y a través de hechos históricos Vallejo narra cómo hombres a caballos van cazando libros para llevarlos a la Biblioteca de Alejandría.

La sabiduría de occidente

Russell Bertrand (1964)

portada La Sabiduría De Occidente

"El problema de la supervivencia, significa en primer lugar que el hombre ha de tratar de doblegar las fuerzas de la naturaleza a su propia voluntad. Antes que esto se lograse formar lo que ahora podemos calificar de científica, el hombre practicó la magia. La noción general subyacente es la misma en los dos casos, pues la magia es un intento de obtener resultados específicos sobre la base de ciertos ritos rígidamente definidos". 

- Extracto del libro La sabiduría de Occidente de Bertrand Russell (1964)

Bertrand Russell fue un filósofo inglés que indagó en el saber de Occidente desde el helenismo, el cristianismo primitivo, la escolástica, el nacimiento de la filosofía moderna, el empirismo, la ilustración, el utilitarismo, hasta la época contemporánea.

"Es una lectura para sumergirse, para introducirnos en la evolución del pensamiento occidental", señala el Traficante de Libros. 

"Explora la aventura del pensamiento, que parte con esos hombres que inician la teoría que se separan de la realidad, y se empiezan a hacer las grandes preguntas", añade Cristián Warnken, el anfitrión en Desde el Jardín.

En busca de Venus, el arte de medir el cielo

Andrea Wulf (2020)

portada En Busca de Venus: El Arte de Medir el Cielo

En este caso, la historiadora británica se dedica a revisar un pasaje específico de la historia en 1761 "a propósito de que Venus iba a ser vista como nunca antes, e iba a permitir dimensionar el tamaño del sistema solar", cuenta Pfeiffer. 

Fue un acontecimiento que ocasionó la unión de científicos de distintas partes del mundo, que marcó el primer proyecto científico global, que a la vez supuso una serie de tensiones políticas, en una época radicalmente ilustrada.

Diario filosófico 1950-1973

Hannah Arendt (2018)

Diario filosófico 1950-1973

Julio de 1950.

"Toda nuestra existencia aquí, comparada con la eternidad pasada, que fue antes de que nosotros fuéramos. Y con la inmortalidad futura que será después de que nosotros hayamos sido, es pura presencia". 

- Extracto del libro Diario filosófico 1950-1973 de Hannah Arendt (2018)

"Más que un diario íntimo, este es un cuaderno con todas las anotaciones de Arendt, donde ella va citando y confrontando lo que lee. Finalmente su pensamiento evoluciona, registrado en sus libros, pero que aquí está en bruto", explica el traficante de libros.

Utilizando distintos idiomas, también se percibe el vértigo del pensamiento en la rapidez de la letra. 

Autoconocimiento en Occidente

Félix Schwartzmann (1993)

Autoconocimiento en Occidente Félix... - Caleta de Libros | Facebook

El fundador la filosofía de las ciencias en la Facultad de Ciencias en la Universidad de Chile pone en jaque al mundo actual cuando habla del "narciso tecnológico", como el nuevo Prometeo. Si bien aún no explora las redes sociales, se adelanta a describir un ser humano expuesto a un cúmulo de estímulos, entre ellos el vértigo de la urbe. 

"Félix Shawartzmann fue un hombre del mundo de las imprentas y tenía mucho de anarquista. O sea, es un autodidacta que no llega a la filosofía desde la carrera tradicional académica. Fue un gran ensayista y es uno de los pensadores que dialogaba con la poesía chilena", apunta Warnken. 

El oficio de vivir

Cesare Pavese (1952)

undefined

En 1935 el poeta italiano Cesare Pavese fue enviado al pueblo marino Brancaleone, como represalia por su crítica al fascismo. Fue un confinamiento de seis meses, que lo llevó a escribir una serie de anotaciones.

"Uno ve en esta época como él ya se asumía como un suicida, que finalmente así es cómo va a terminar muriendo a los 42 años. Pero también se percibe la fuerte capacidad de observar de este hombre", relata Pfeiffer. 

Revise el programa dedicado al pensamiento occidental

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.