Ocio

Los crudos testimonios detrás de "Leaving Neverland"

El columnista de Pop! Rodrigo Munizaga comenta el controversial documental sobre los supuestos abusos sexuales que habría cometido el llamado "rey del pop".

Por Benjamín San Martín S.

Lunes 18 de marzo de 2019

A+ A-

Ya antes de la emisión del documental "Leaving Neverland" el sábado y domingo por HBO, algunas radios dejaran de emitir la música de Michael Jackson, los productores de Los Simpson eliminaron el capítulo donde "supuestamente" habría prestado su voz y artistas que tenían colaboraciones con el "rey del pop" dejaron de interpretar esas canciones. Tras el estreno de la pieza, el público masivo se sumergió en la crudeza de las acusaciones.

Rodrigo Munizaga, periodista y columnista de Pop!, comenta la película centrada en los testimonios de Wade Robson y James Safechuck, quienes habrían sufrido abusos sexuales por parte de Jackson cuando ellos tenían siete y 10 años, respectivamente.

Michael Jackson junto a James Safechuck durante su niñez. Crédito: Richard Corkery

En el documental, se describen detalles sobre cómo el famoso cantante abusaba de los niños e incluso celebraba "matrimonios" simbólicos. Si bien las denuncias están centradas en el cantante, las madres toman un rol protagónico al haber permitido estos supuestos hechos. "Nunca ha sido normal que un adulto duerma con niños. La madre de uno de los denunciantes deja que duerma con Michael Jackson el primer día", resume Munizaga.

Las críticas que ha recibido el documental han estado centradas en la manera en cómo se gestó y en no poseer ningún pronunciamiento de la familia de la ex estrella del pop. "Estas dos personas le pagaron a un director para hacer este documental, no fue ningún ejercicio periodístico que alguien llegó a ellos. Por otro lado, deciden no tomar ninguna declaración de la familia de Michael Jackson. Se centran en los testimonios de los dos denunciantes, sus madres y sus hermanos. Hay bien poco detalle y contexto", sostiene el periodista.

No obstante, y a pesar del escepticismo que puede generar la película, hay hechos de conocimiento público que respaldan las cuestionables conductas que tenía el exintegrante de los Jackson 5. "Independientemente de que uno pueda creer o no en los denunciantes, hay un hecho concreto que el mismo Michael Jackson dijo: él dormía básicamente todos los días con algún niño", recuerda el periodista.

Escuche la columna completa de Rodrigo Munizaga en Pop!:

Leaving Neverland: el polémico documental contra Michael Jackson

Leaving Neverland: el polémico documental contra Michael Jackson

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Los ganadores del Festival de Cine de Venecia 2021

La edición número 78 del certamen tuvo a directoras llevándose algunos de los trofeos más importantes. La neozelandesa Jane Campion con "The Power Of The Dog" se llevó el León a mejor dirección. Además, la actriz Maggie Gyllenhaal, quien presentó su primera cinta como directora, "La Hija Perdida", se llevó el premio a mejor guion.

Ocio

El adiós a Jean Paul Belmondo

A los 88 años falleció la leyenda viviente del cine francés. El actor fue uno de los embajadores más famosos en el mundo del séptimo arte en Francia, partiendo por las cintas de la Nueva Ola y luego convirtiéndose en un héroe de la taquilla.

Ocio

El documental sobre "The Velvet Underground"

El director Todd Haynes está detrás del proyecto, que ya tuvo su debut en el prestigioso festival de cine de Cannes. La cinta revive cuando Velvet experimentaba con sonidos y propuestas de rock, utilizando material de archivo y antiguas entrevistas a los músicos Lou Reed y John Cale.

Ocio

Kristen Stewart como Lady Di

Spencer es la nueva cinta del chileno Pablo Larraín en Hollywood. El director nacional llevará la anticipada película al Festival de cine de Venecia, donde participará de la competencia oficial.