Ocio

Los diferentes nombres del Viejo Pascuero en el mundo

Santa Claus recibe múltiples denominaciones dependiendo de la zona. Y en algunos casos, estas se basan en brujas o carboneros.

PAUTA

Por Fernanda Valiente Deichler

Jueves 24 de diciembre de 2020

A+ A-

Aparentemente, la historia del risueño abuelo con barba blanca, traje rojo y una bolsa de juguetes, que reparte obsequios durante la Nochebuena, está inspirada en una figura real.

San Nicolás fue un obispo que nació en el 280 a.C. en Myra, actualmente Turquía. Gastó sus riquezas ayudando a los desvalidos y salvando a niños y niñas que serían vendidos por sus padres. Por eso hoy la Iglesia lo reconoce como el santo de los niños. 

El Viejo Pascuero en Chile

La Pascua es el período del año en que el cristianismo conmemora la resurrección de Jesús, según la Biblia. Pero por un motivo cuyo origen no parece claro, en Chile también se conoce como Pascua al período navideño. Hasta la RAE lo considera como cuarta acepción. Resuelto aquello, el nombre que en otros lugares de las Américas es Santa Claus o Papá Noel recibió en Chile el de un anciano ("Viejo") asociado a la Pascua ("Pascuero"). Sí, solo en Chile existe el Viejo Pascuero.

El Viejo Pascuero de la Navidad chilena se viste como se estuviera en invierno, lo cual denota la influencia norteamericana instalada en el imaginario local. Entre las tradiciones asociadas a esta celebración se incluye abrir los regalos habitualmente por la noche, debido a que el calor permite a los niños salir a jugar al fresco.

Los ilustradores que expandieron su imagen

Fue Martín Lutero, según distintos recuentos, quien estableció en 1530 la fecha navideña para que un "santo cristiano" se convirtiese en el portador de regalos. Habría sido una herencia de tradiciones germánicas.

Pero la imagen actual más infantil y fantasiosa nació gracias al dibujante Thomas Nast en 1863, inspirado en el poema "Una visita de San Nicolás" (1823), de Clement Moore.

Thomas Nast, Harper's Weekly (1863). Fuente: publicdomainreview.org

Luego, el ilustrador Haddon Sundblum perfeccionó esta imagen para la publicidad de Coca-Cola en 1931. Esta identidad de Santa Claus, como el hombre grueso de melena y barba blanca, sería potenciada por el ilustrador Norman Rockwell.

Portada de Norman Rockwell de la revista Boys' Life en diciembre de 1913. Fuente: publicdomainreview.org

Santa Claus en el mundo

Poco a poco, la figura navideña se expandió mundialmente, hasta recibir distintos apodos.

Estados Unidos

Su primer acercamiento a la cultura popular americana fue a fines del siglo XVIII, cuando un periódico de Nueva York anunció, alrededor de 1773, que familias holandesas se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de este obispo.

Unas décadas más tarde, en 1804, John Pintard, miembro de la Sociedad Histórica de Nueva York, repartió xilografías en la reunión anual de la sociedad. Esta representación, por primera vez, plasmaría la imagen de la Santa Claus, acompañada de calcetines rebalsados de juguetes, junto a una tetera y un pedazo de torta. Y fue cerca de esta fecha, en donde el nombre abreviado en holandés Sinter Klaas, pasaría a ser Santa Claus en la zona americana. 

Grabado de San Nicolás de Alexander Anderson encargado por John Pintard (1810). Fuente: publicdomainreview.org

Países Bajos

Los Países Bajos han mantenido el seis de diciembre como la fecha en la cual aparece el portador de obsequios Sinterklaas. Esta figura heredada de colonos holandeses busca honrar a un hombre vestido elegantemente con un alto sombrero de obispo, una capa roja, un anillo brillante y un bastón con joyas, que acompañado de Grumpus -un hombre mitad bestia-, toca las puertas en la noche para entregar golosinas. Sin embargo, para los niños traviesos Grumpus piensa en castigos, como robarlos en su gran bolsa negra.

En Holanda ocurre anualmente la Cabalgata de San Nicolás, dibujando un recorrido de un buque de vapor que se dirige desde España hasta la ciudad neerlandesa de Groninga (que también se celebra de distintas formas en otras ciudades del país), la cual este año será transmitida virtualmente

llustración del libro de 1850 San Nicolás y su sirviente de Jan Schenkman. Fuente: dbnl.org  

Alemania

En Alemania, Christkindl -que recibió la adaptación en inglés Kris Kringle- es quien reparte obsequios para los niños y niñas que se portan bien. Este apodo se traduce como "el hijo de Cristo", un ángel que acompañaba a San Nicolás en sus misiones. En la zona, Papá Noel también es conocido como Weihnachtsmann.

File:Lustige Geschichten und drollige Bilder für Kinder von 3 bis 6 Jahren 03.jpg
Niño Jesús con libro de imágenes. Extracto de la primera edición de Struwwelpeter (1845). Fuente: UB Frankfurt

Suecia

Jultomten, o Tomte, reparte regalos acompañado de una cabra. Pero, a diferencia de Santa Claus, esta figura sueca vive en el bosque, tiene una familia y no baja por las chimeneas, sino que toca las puertas directamente. Además, suele caminar con un saco, pero si viaja por la nieve es ayudado por renos que no vuelan. A diferencia de otros países escandinavos, cuando llega a un hogar no espera recibir un pastel de carne picada y una copa de jerez, sino un cuenco de avena.

Sankta Nikolaus from an illustration around 1900
Sankta Nikolaus, circa 1880. Fuente: swedishfood.com

Finlandia

El equivalente a Santa Claus en Finlandia recibe el nombre de Joulupukki, una figura aterradora más asociada a un macho cabrío que a un amistoso abuelo barbudo. Joulupukki fue un símbolo de fertilidad, que vestía un grueso abrigo de piel forrado de piel, que usaba una máscara y cuernos en su cabeza. Sin embargo, los niños finlandeses creen que él reside en Laponia (al norte de Finlandia), junto con la Madre Navidad y pequeños elfos, donde trabajan arduamente durante el año creando juguetes. 

Gnomes cooking Christmas porridge
Gnomos escandinavos cocinando gachas de Navidad. Fuente: dlc.fi

Inglaterra

El caso inglés cuenta la leyenda que el Padre Navidad visita cada hogar en Nochebuena para llenar los calcetines de los niños con golosinas navideñas. Sin embargo, no siempre fue así. Fue en la época victoriana en cual surgieron las primeras imágenes de esta figura gruesa, con mejillas sonrojadas, de ojos brillosos, vestida de pieles, siempre acompañada de un elfo alegre y viejo. Anteriormente, el Padre Navidad fue un hombre mayor que simplemente vagaba de casa en casa, tocando puertas y festejando con las familias

Late Victorian
Una representación victoriana tardía de Papá Noel. Fuente: BBC 

Francia

Los franceses llaman a esta figura Père Nöel, quien utiliza una capucha roja adornada con piel blanca, con la cual se cubre para no ser descubierto. A diferencia de otros países, los niños y niñas franceses reciben sus obsequios luego de la misa navideña, quienes además dejan sus zapatos y zapatillas junto a la chimenea, donde esperan encontrar golosinas la mañana siguiente. Y si es que un niño se digna a portarse mal, recibirá los azotes y golpizas de Père Fouettard, quien siempre sigue a Père Nöel.

El viejo Papá Noel, ilustración de un libro estadounidense del año 1855. Fuente: Forrester's Pictorial Miscellany for the Family Circle

Rusia

También existen leyendas que cuentan acerca de una mujer encargada de esta labor, como ocurre en Rusia. Se cree que una anciana llamada Babouschka les dio indicaciones incorrectas a los Tres Reyes Magos que se dirigían a Belén en busca de Jesús. Pronto, ella sintió culpa e intentó encontrarlos para advertirles, pero no lo logró.  Por ende, hasta la fecha, el 5 de enero, Babouschka visita a los niños rusos y les deja regalos junto a sus camas, esperando que uno de ellos sea el niño Jesús, y que la perdone.

No obstante, actualmente también se cree en Ded Moroz, traducido como Abuelo de la Nieve, quien posee una barba más larga que Santa Claus y es más alto. Además, no solo viste de rojo, sino que también suele usar azul o blanco. Se puede decir que también presenta un mejor estado físico que su versión norteamericana, ya que camina o si no es ayudado por tres caballos, y no utiliza lentes. Y por último, viaja en compañía, junto con su nieta Snegurochka, que también recibe el apodo de Doncella de la Nieva

Los personajes rusos de navidad ded moroz (padre frost) y snegurochka  (doncella de nieve) en un bosque nevado. | Foto Premium
Ded Moroz y Snegurochka. Fuente: freepik.es

Italia

Babbo Natale, de apariencia más delgada, es quien año tras año entrega regalos, junto con sus ocho renos (Cometa, Ballerine, Fulmine, Donnolla, Freccia, Saltarello, Donato y Cupido).  

Sin embargo, la figura navideña italiana más relevante continúa siendo la bruja La Befana. Befana en griego significa "epifanía", y se encarga de cerrar el periodo navideño. Las noches del 5 y 6 de enero, la anciana de larga nariz y barbilla afilada baja por las chimeneas y se encarga de repartir juguetes, chocolates y caramelos en los calcetines de los niños más afortunados, por supuesto, sin ser vista. 

La befana. Fuente: ragazzapoliedrica.worldpress.com

País Vasco

Una figura inesperada, pero que contiene características similares a las de Santa Claus, corresponde a Olentzero. Se trata de un carbonero del pueblo navarro Lesaka que provoca sonrisas de niños y niñas en la víspera navideña. El nacimiento de esta figura se remonta al siglo XVII.

Se dice que fue un hombre macizo, con una barba teñida por el hollín, que vestía ropa antigua y gastada, y se paseaba obsequiando regalos a los niños vascos. Si bien, no está asociado a la figura tradicional del Viejo Pascuero, se puede decir que de cierta forma podría ser su alter ego. 

olentzero
Un hombre disfrazado de Olentzero en Navidad. Fuente: turismovasco.com

El origen de las costumbres navideñas

El origen de las costumbres navideñas

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.