Ocio

Desde asesinos hasta poseídos: los niños que marcaron el cine de terror

El columnista de Pop! Hermes el sabio, cuenta la historia de las películas protagonizadas por jóvenes actores que lograron crear un subgénero de miedo.

Por Benjamín San Martín S.

Viernes 1 de marzo de 2019

A+ A-

Los niños han sido parte de infinitas películas, en su mayoría tomando papeles tiernos en diversos géneros. Sin embargo, también han sido parte de un subgénero que ha ido tomando fuerza en el cine de terror con actuaciones destacables y que se convirtieron en clásicos.

"Hermes, el sabio", crítico de cine y columnista de Pop! comenta las películas donde estos pequeños actos se convirtieron en la raíz del miedo de cada espectador.

La Profecía: La clásica película de 1976 estableció el argumento de usar a un niño adorable y vulnerable, pero que esconde maléficas intenciones, sin embargo, es difícil creerlo. "Tiene la dualidad de la oscuridad detrás de una máscara de ternura que hay que proteger, pero él es malo, es la maldad", asegura el crítico.

The Good Son: Estrenada en 1993, mostró otra faceta de la estrella Macaulay Culkin (Mi pobre angelito) a través de un subgénero que fue bastante prolífico en los años 80: el enemigo en la casa. "Un niño adorable que en verdad era la maldad en persona. Además, tiene un final donde dices ¡wow!", afirma.

¿Quién puede matar a un niño?: La película española trata turistas que viajan a un pueblo y descubren que no hay nadie, ya que los niños que se vuelven malos y matan a todos sin mayor razón. Sin embargo, lleva a la disyuntiva de hacer algo en contra de alguien que pareciera que es imposible que haga algo malo. "No hay explicación, es espantosa. Apela directamente al nombre de la película porque es el dilema de los protagonistas", sostiene Hermes.

El pueblo de los malditos: El filme del año 1995 muestra a hijos de una entidad extraterrestre que embaraza mujeres en edad fértil que dan a luz a niños que son parte de una misma mente colmena, y que usan sus poderes mentales para controlar a los adultos. "Es una joya. Esa imagen de muchos niños rubios mirando con los ojos blancos es para pesadillas".

La mala semilla: Estrenada en el año 56, la película tuvo muchos problemas de censura por la temática que tocaba: ¿Qué pasa si tu hijo es malo y qué se hace al respecto?. "Algo similar a lo que provoca Kevin", comenta el crítico.

La Huérfana: Realizada en el 2009, cuenta la historia de una familia que adopta a una pequeña niña, pero que al final no es lo que aparenta. "Tiene un final maravilloso", afirma Muñoz.

Revise la columna completa de "Hermes, el sabio" en Pop!:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Karateka, un juego que hizo escuela

Este videojuego lanzado en 1984 mezclaba elementos de pelea con beat'em up. Mira un nuevo capítulo de Arcade con Alejandro Alaluf.

Ocio

Aprende a preparar "pupusas de chicharrón"

La chef Pamela Fidalgo se toma Un día Perfecto para enseñar a cocinar esta exquisita receta y plato típico de El Salvador.

Ocio

“Pateando piedras”, una mirada diferente a Jorge González

Los hermanos Ibarra Roa visitan Pop!, para hablar sobre el montaje que integra canciones del exvocalista de Los Prisioneros en una historia que mezcla realidad y ficción.

Ocio

Además de Toy Story: los otros estrenos de la semana

En una semana marcada por la llegada a las salas de la cuarta entrega de Pixar, Isabel Plant adelanta otras dos películas: "Dolor y Gloria" y "La Desaparición".