Ocio

Lucho Gatica y el bolero sensual, elegante, romántico

"Mis padres eran los jóvenes de esa época. Nací gracias a Lucho Gatica, que los unió durante décadas en las buenas y en las malas", dice el director artístico de PAUTA, Javier Sanfeliú.

Por Javier Sanfeliú

Sábado 17 de noviembre de 2018

A+ A-

Hubo un país a fines de los cuarenta y a comienzos de los cincuenta en que las mujeres y los hombres iban a salones de baile. Perfectos trajes, corbatas, abrigos y colleras en los hombres y vestidos largos de noche en ellas. Ahí se bailaban diversos ritmos, pero el principal (y al que iban directamente) era el bolero. El sensual, romántico, erótico y elegante bolero. La mejor manera de acercarse que tiene una pareja en una pista de baile. Cómo no, si el principal exponente de ese género era un joven llamado Lucho Gatica.

Ocio

Don Francisco: "Lucho Gatica es un pionero, el hombre que lleva el bolero por el mundo"

En entrevista con Francisco Tapia Robles, el animador de televisión recuerda la trayectoria del fallecido cantante chileno de boleros.

Lanzado al canto y a la fama en 1949 por el influyente Raúl Matas (quien tenía un famoso programa radial llamado Discomanía), Gatica tuvo de inmediato un recibimiento con aplausos y fanaticada. Las radios lo adoraron. Y traspasó las fronteras de todo Hispanoamérica. Tras una gira por Venezuela en 1957, decidió radicarse en México y fue viaje de no retorno por América del Norte. Artistas como Elvis Presley y Frank Sinatra fueron a conocerlo. Se relacionan de igual a igual. Tuvo éxito en la glamorosa Cuba de los años cincuenta, por entonces la isla balneario de los estadounidenses, y se transformó en el Rey del Bolero. Los cincuentas fueron suyos por completo.

Con los años recibió un sinnúmero de homenajes. El más grande fue en México en 1995, encabezado por Juan Gabriel y José José, los máximos exponentes históricos de la música de ese país. Luis Miguel decidió hacer sus discos de boleros por Lucho, y antes, mucho antes, los Beatles cantaron "Bésame Mucho" gracias a Lucho.

Lucho Gatica es, por lejos, el artista nacional ligado a la música de mayor alcance mundial y también el más respetado en los cuatro puntos cardinales.

No nos confundamos: no es nostalgia de una Belle Époque inexistente. Existió. Mis padres eran los jóvenes de esa época. Nací gracias a Lucho Gatica, que los unió durante décadas en las buenas y en las malas. Quizás cuántas parejas seguirían juntas si el bolero se hubiese seguido bailando dentro y fuera de la casa. Debemos retornar a los cincuenta y recuperar para nosotros a Lucho Gatica. Luis Miguel, retorna a esos pasos. Ahora que estás en el hype de tu serie de Netflix, tu misión es salvar a la humanidad. El erotismo y la elegancia. Te necesitamos.

Disfrute a continuación una lista de canciones clásicas de Lucho Gatica:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Tierra Prometida": el musical sobre la migración

La directora de la obra, Elvira López, visitó Pop! para contar sobre este montaje que se está presentando en el Teatro Universidad Finis Terrae.

Ocio

La caminata como resistencia en la ciudad

Varios académicos de distintas profesiones le dieron un giro novedoso a una práctica tan cotidiana, pero esencial para aquellos que no cuentan con un auto para moverse o que evitan el transporte público.

Ocio

El Rey León, animación fantástica sin grandes sorpresas

Isabel Plant analiza el estreno de esta semana en las salas: El Rey León del director Jon Favreu en versión "live action".

Ocio

Juana Fe y el proceso de "Parrilladas Vargas Vol. 2"

Jaime Concha, bajista, y Pablo Moraga, vocalista de la banda, visitaron Pop! para conversar sobre el lanzamiento de su último disco y el auge de la cumbia en la música chilena.