Ocio

La historia tras San Pedro, la nueva canción de Mauricio Redolés

El escritor y poeta visitó Desde el Jardín para conversar de su última creación, donde influyen personajes como Patricio Manns, Víctor Jara, Rolando Alarcón y Pancho Sazo.

PAUTA / Diego Navarrete

Por Matías Bobadilla H.

Jueves 11 de julio de 2019

A+ A-

Mauricio Redolés (66), cantante y poeta, cuenta que está promocionando un evento que se realizará el 13 de julio en el Nescafé de las Artes, y donde interpretará un single de su próximo disco. Pero esa solo es una forma de entrar al jardín de Cristián Warnken, donde conversa de su trayectoria en la música, el arte y la literatura, además de cómo se gestó su última obra.

San Pedro es el nombre de esa canción, donde comparte con Pancho Sazo, cantante del grupo Congreso. La canción tiene dos momentos de su creación: "Hace unas semanas estuve conversando con Patricio Manns, y en algún momento me dice 'parece que alguien me dictara las novelas'. Y eso ocurre con los creadores y, pum, aparece una frase".

Pero Redolés que celebra 44 años de poesía y música cuenta que esta canción está en su cabeza desde hace nueve años. "Después del terremoto de 2010, llegué a mi casa en Santiago, salí a comprar a un almacén y me surgió una melodía en la cabeza y una frase: quiero volver, quiero soñar, quiero ir a San Pedro", dice en Desde el Jardín.

"Yo nunca había ido a San Pedro, ni a San Pedro de Atacama, San Pedro de la Paz, cualquier San Pedro. Y anduve con esa frase nueve años, hasta que un día con un amigo en la cocina de mi casa hace unos siete meses le dije 'toma la guitarra, te voy a dictar unos acordes y vamos a cantar'", agrega.

Además, cuando estaba ensayando la canción asegura que "hubo un hecho paranormal". La letra de San Pedro dice que "San Pedro no está muerto, Rolando no está muerto, me refiero a Rolando Alarcón que hizo la canción San Pedro trotó 100 años [...] y terminamos con que Víctor [Jara] no está muerto. Y sin haber viento ni gatos merodeando se abre la puerta de la cocina. Entró Víctor, creo yo, a darnos aliento".

"En la figura de Víctor Jara y de Rolando Alarcón hay una energía, una fuerza, una manera de aprender el arte, ascendiendo al pueblo y no bajando al pueblo. Siento esa compañía inmaterial", agrega.

Escuche la conversación completa de Cristián Warnken con Mauricio Redolés en Desde el Jardín:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"La Tierra Prometida": el musical sobre la migración

La directora de la obra, Elvira López, visitó Pop! para contar sobre este montaje que se está presentando en el Teatro Universidad Finis Terrae.

Ocio

La caminata como resistencia en la ciudad

Varios académicos de distintas profesiones le dieron un giro novedoso a una práctica tan cotidiana, pero esencial para aquellos que no cuentan con un auto para moverse o que evitan el transporte público.

Ocio

El Rey León, animación fantástica sin grandes sorpresas

Isabel Plant analiza el estreno de esta semana en las salas: El Rey León del director Jon Favreu en versión "live action".

Ocio

Juana Fe y el proceso de "Parrilladas Vargas Vol. 2"

Jaime Concha, bajista, y Pablo Moraga, vocalista de la banda, visitaron Pop! para conversar sobre el lanzamiento de su último disco y el auge de la cumbia en la música chilena.