Ocio

Cómo conversar con Wilde, Goethe y Matta en la distancia de los siglos

Cristián Warnken y el "Traficante de Libros" destacan obras que revelan diálogos con escritores y artistas notables.

Por Fernanda Valiente D.

Sábado 27 de julio de 2019

A+ A-

La conversación es un concepto que aborda las más extensas dimensiones humanas. Es un placer. Es una necesidad. Es una invitación. Es una forma de esta presente en el mundo. Y en Desde el Jardín, Cristián Warnken dialogó con Ernesto Pfeiffer, el "Traficante de Libros", sobre distintas obras enfocadas en el acto de conversar.

"La conversación es una de las formas de la hospitalidad humana", recordaba Warnken que decía el filósofo chileno Humberto Giannini. A diferencia de Platón y Sócrates, que buscaban alcanzar un fin a través el diálogo, el ganador del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, rescataba que la conversación es como una "aventura, porque uno no sabe dónde va a llegar".

El arte de conversar

Oscar Wilde (2007)

"La conversación debe tocarlo todo y concentrarse en nada", lee "El Traficante de Libros" de la obra El arte de conversar de Oscar Wilde, que recopila epigramas y cuentos orales inéditos del destacado escritor británico, conocido por su obra El retrato de Dorian Grey. Hijo de un cirujano y de una escritora, nació en Dublín en 1854 y además de dramaturgo fue un gran narrador de historias infantiles. Combinando sus estudios universitarios con viajes, fue la poesía lo que llamó su atención, inspirado por grandes figuras como la del crítico John Ruskin: llegó hasta Estados Unidos para defender la idea "del arte por el arte", dentro de la filosofía estética.

El conversar habitual puede no tener un fin, pero permite conocer a personas inesperadamente: desde sabios consejos hasta anécdotas. Consiste en una forma de ocio y es parte esencial de la empatía humana.

Si bien se crearon nuevas herramientas que facilitaron la comunicación, mediante los aparatos tecnológicos, Warnken destaca que la conversación oral es irremplazable. Hoy en día, dice, hace falta el cara a cara y tener menos contacto con las pantallas, una crisis que Wilde no tuvo en su época, en la que brillaba la expresión oral.

Para conversar es importante detenerse y escuchar. Tanto en un ambiente de intimidad, cuando dos jóvenes amigos comparten secretos y piensan en el futuro, como en un contexto social, reunirse con otros siempre entrega la oportunidad de compartir historias.

Conversaciones con Goethe 

Johan Peter Eckermann (1836)

El escritor alemán Johann Peter Eckermann creó una revisión de las figuras emblemáticas que influyeron al poeta, entre ellos Napoleón y Voltaire, además de tocar temas que marcaron su vida como el amor durante la juventud y la presencia familiar en sus últimos años de vida.

Wolfgang Goethe nació en 1749 en Frankfurt dentro de una familia burguesa. Sus estudios en leyes fueron suspendidos, al enfrentarse a una enfermedad y desde ahí frecuentó círculos literarios y artísticos, lo que lo llevaría a escribir poesía lírica. Al abrir una nueva técnica dentro del rubro, siguió su camino hasta crear Fausto, su trabajo más ambicioso, que toca elementos morales en una sociedad donde lo políticamente correcto era clave.

En el libro de Eckermann, se rescata el personaje multifacético del escritor alemán: el poeta, el científico, el hombre interesado por el arte. 

Conversaciones con Matta

Eduardo Carrasco (2011)

"Caminar te hace pensar de una manera diferente, porque caminando uno piensa con todo el cuerpo", dijo Matta. En este libro, el pintor contrasta el pensamiento del intelectual, quien está la mayoría del tiempo sentado, con el del campesino, quien al estar en contacto con la naturaleza tiene una mayor conexión con la realidad.

En un contexto de amistad, el filósofo y músico chileno Eduardo Carrasco, entre los años 1981 y 1982, grabó una serie de entrevistas con el artista, en las que cuenta acerca de su infancia y adolescencia. Va tocando temas trascendentales en su vida, como el amor, el viaje, la escritura, el movimiento surrealista de los años 80 y su desarrollo artístico.

Conversaciones con Nicanor Parra

Leonidas Morales (2018)

Para todos los fanáticos del poeta chileno, conocido por su estilo disruptivo, el libro contiene un conjunto de conversaciones, en las que va contando "una serie de anécdotas" y recuerdos de su vida.

La mesa abierta

Cristián Warnken (2007)

El comunicador reúne entrevistas a figuras destacadas: el erudito Pierre Jacomet, el profesor Francisco Claro, el filósofo Humberto Giannini, el periodista Alberto Fuguet, el poeta Raúl Zurita, el cineasta Raúl Ruiz y el traductor Miguel Castillo Didier.

El traductor Jacomet le da un giro culinario a la lectura, para despertar apetito en el lector y que este pueda ver el lado realmente placentero que ofrecen los grandes escritores.  ¿Y por qué no disfrutar de un libro cómo si fuese un rico plato? La vida del empresario que vivió en Concón cambió drásticamente cuando lo diagnosticaron de cáncer: como pensó que iba a morir se dedicó a leer. El autor de Un Viaje por mi Biblioteca, se convirtió en un experto de su propia enfermedad, aprendió chino mandarín y tradujo a Montaigne. Para él, el lector es el encargado de degustar e interpretar por su cuenta el libro que tiene en sus manos, en un permanente acto de creación.

Conversaciones con Sergio Meier
 

Carlos Lloró (2016)

A diez años de la muerte del "Lovecraft de Quillota", el libro ofrece una serie de conversaciones entre el "amante y conocedor de la ciencia ficción" y el escritor cubano. Conversan del universo, de la física cuántica y de la poesía chilena secreta, entre otros temas, con una facilidad y destreza inigualables, sin temor a romper con lo políticamente correcto.

Para ver el programa completo:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

¡54 años ya de ''Mi bella genio''!

Alejandro Alaluf repasa esta serie de los 60, con la que disfrutamos de las aventuras del mayor Tony Nelson y Jeannie, una genio atrapada por más de 2 mil años.

Ocio

Los 50 años del Grupo Congreso se toma la agenda de panoramas

'Sobrecubierta' de la artista Pascuala Lira, y la primera 'sala de ira' de Chile, donde puedes romper cosas para desestresarte, entre los panoramas con Sofía García-Huidobro.

Ocio

Aprendiendo junto a Petit

En Un Día Perfecto conversamos con la directora audiovisual, Bernardita Ojeda, sobre la elaboración de la serie educativa que ha sido un éxito en el extranjero.

Ocio

GAM se cuadra con el arte inclusivo

El director del centro cultural, Felipe Mella, visita Un Día Perfecto para comentar la inclusión de personas en situación de discapacidad en los campos de la cultura y las artes.