Ocio

Cuando el arte llega a los niños

Desde que nacen, los pequeños tienen la curiosidad y la sensibilidad para apreciar todo cuanto les rodea. ¿Tienen los padres las herramientas para guiarlos?

Por Soledad Zamorano

Jueves 16 de agosto de 2018

A+ A-

¿Cómo se le presenta por primera vez a un niño una pieza de arte contemporáneo que, a veces, a los adultos les cuesta entender? ¿Y qué ocurre cuando se trata de una obra de otros siglos cuando además les falta contexto?

Una apoderada viñamarina se quejó hace unas semanas contra un libro del Museo Artequín de Viña, que incorporó extractos gráficos de "El jardín de las delicias", de El Bosco. El cuadro, en rigor un tríptico, propone una iconografía disruptiva para esos tiempos, hace más de 500 años, y en él, Jheronimus van Aken, más conocido como El Bosco, aborda con una amplia paleta de colores y una más variada selección de personajes y expresiones, su idea del Paraíso, la Tierra y el Infierno. Las figuras de la polémica están en el panel central. Representan la lujuria y se descubren todo tipo de placeres carnales, que son la prueba de que el hombre y la mujer han perdido la gracia y, en consecuencia, son condenados por su pecado, como muestra el Infierno en la tabla de la derecha.

Arte sin prejuicios

Los libros abren la mente, ayudan a mirar, a fijar la atención, invitan a jugar, incluso a colorear y hasta a soñar despiertos. Más aún, los libros de arte tienen la gracia de acercar a las personas a grandes obras de todos los tiempos, para quienes no pueden visitarlas en destinos tan distantes y, muchas veces imposibles, como el Moma de Nueva York, el Louvre en París o la galería Tate de Londres. Para muchos adultos, puede resultar un ejercicio gratificante, pero también difícil si, por las propias circunstancias, el arte ha estado muy lejos de las posibilidades de acceso.

Otra cosa es cuando se trata de niños y niñas: desde que nacen, tienen la curiosidad a flor de piel, quieren experimentar todo cuanto les rodea, quieren tocar y mirar, sin prejuicios, dijo a PAUTA.cl la directora del Artequín de Viña, Macarena Ruiz, en un permanente ejercicio que –tristemente– la mayoría comienza a perder en la medida en que madura. Sin embargo, esas primeras experiencias se convertirán en un archivo invaluable para el futuro desarrollo. De ahí la importancia de acercar el arte, en sus múltiples formas, a los niños, tal como – según todos los expertos en desarrollo cognitivo– se recomienda recurrir a la música en los primeros meses y años de los hijos, el llamado efecto Mozart.

En PAUTA.cl proponemos una breve selección de títulos diversos que ayudan a los grandes a convertirse en guía de los hijos en la exploración del arte de cualquier época, a través de libros maravillosamente ilustrados e incluso de juegos de puzzles o láminas para colorear las grandes obras de todos los tiempos. Detrás de cada pieza, una aventura, una historia para contar y encantar a esas nuevas generaciones. Eso, sin contar los sitios web de los principales museos del mundo, que ofrecen recorridos virtuales fascinantes de sus mejores colecciones, o la recopilación de Google Arts, que permite ver en detalle las obras de más de mil museos de todo el mundo.

¿Una recomendación? El adulto puede combinar los ejercicios virtuales y de papel con visitas en terreno a museos. En Santiago están el de Arte Contemporáneo, el Bellas Artes, el Centro Cultural GAM o incluso al aire libre, en el Parque de las Esculturas de Santiago; en regiones hay numerosos centros de arte y patrimonio. Todo ello hace que la experiencia infantil sea aún más completa y divertida. 

Las recomendaciones, una por una

Cómo hablar de arte a los niños

Partimos con este libro pensando en un apoyo a los adultos. Es de fácil lectura para quienes deseen iniciar a los chicos en el mundo del arte. Una herramienta que nos permite estar preparados para responder las preguntas de los niños y explicarles nociones básicas de arte, tanto sobre técnicas como estilos, en lenguaje simple.

El ABC del arte para niños

¿Cómo se pintan un ruido o la velocidad? ¿Por qué las verduras inspiraron a Archimboldo? ¿Cómo pintarías tu autorretrato? Algunas de las preguntas que intentan resolver, en clave niños, los dos tomos de este libro, éxito total de ventas en Europa y Estados Unidos y disponibles en librerías chilenas. Analiza los significados del arte y estimula la creatividad y la imaginación de los niños, invitándolos a cuestionarse.

Abecedario Miró

Cuando era un niño, Antony Penrose tuvo la fortuna de jugar a las corridas de toros con Pablo Picasso, amante de su madre, la fotógrafa Lee Miller, y recorrer la granja familiar con Joan Miró. El autor comparte aquí ese privilegiado periodo y nos acerca a las lunas, estrellas, pájaros y personajes peculiares del pionero del surrealismo, a través de cada una de las letras del abecedario. Además de ilustraciones de Miró, el libro contiene fotografías de la propia Miller y dibujos realizados por niños.

El color. ¿Qué es eso?

¿Cómo se produce un color? ¿Cuántos colores existen? A través de experimentos científicos relatados por dos niños, Philippe Nessman ayuda a descubrir los misterios detrás de los colores.

Así es... la vida de un artista

Catherine Ingram es historiadora del arte y se ha dedicado a crear una interesante colección que nos muestra la vida, obra y anecdotario de grandes artistas como Andy Warhol, Jackson Pollock o Henry Matisse. Con Así es... los niños pueden disfrutar de relatos entretenidos sobre los episodios más importantes de cada artista. En el caso de Dalí, por ejemplo, la selección de cómic del artista catalán puede convertirse en inmejorable enganche para los más chicos.

Warhol para jugar y colorear

Andy Warhol es de los artistas más reproducidos de las últimas décadas. Puzzles para rearmar todo el colorido de la clásica Marilyn Monroe o la lata de sopa Campbell, como también libros para pintar y hasta las de moda mandalas forman parte de la oferta disponible en librerías. Así como del ícono del pop art, es posible encontrar los clásicos girasoles de Van Gogh o las mejores piezas del impresionismo.

Colección arte para colorear

Treinta reproducciones en blanco y negro para pintar contiene cada volumen de esta colección de ilustraciones impresas en un solo lado, en páginas troqueladas, fáciles de cortar y exhibir una vez que el pequeño artista le ha dado vida con sus lápices. Las pinturas originales están incluidas a todo color en las contratapas para referencia, proporcionando una actividad creativa, relajante, cultural y entretenida a la vez, para compartir entre padres e hijos. Los títulos hasta ahora son 20 y agrupan periodos históricos como la Antigüedad, la conquista de América, las guerras mundiales y el siglo XX.

Arte divertido para niños

Los primeros lectores pueden contemplar con sus ojos curiosos las obras más famosas del arte universal, acompañadas de una breve biografía de los artistas. Actividades entretenidas invitarán a los niños a asumir el rol de los pintores y lanzarse a crear.

Historia del arte para niños

La historia del arte tiene secretos, anécdotas, relatos que no siempre son lo importante para los críticos de arte. Sin embargo, esas bambalinas puede convertirse en lo más sorprendente para un niño o niña que, con este libro, puede crear su primera obra maestra, inspirado en el antiguo Egipto, en Da Vinci o el cubismo.

Historia del arte, relatos para niños

Otra historia del arte, que empieza en una cueva, en Alemania, hace 40.000 años, y termina en Beijing, en 2012. Los artistas están en todas partes y todas las épocas, pintando, dibujando sobre muros o rocas, haciendo esculturas de barro o avena, armando mosaicos o tomando fotografías. Cada personaje cuenta su propia razón para esta vida creativa, en lenguaje hecho para los pequeños.

Conociendo a los grandes maestros: una historia del arte para niños

Seis grandes artistas, como Da Vinci, Velásquez o Van Gogh, son los elegidos en esta compilación de sus mejores obras.

Arte chileno

Ekaré Sur es una editorial que se ha dedicado al rescate de arte chileno para plasmarlo en libros para niños, apostando por imágenes fuera de las ya muy reconocidas del arte mundial y, probablemente, más cercanas culturalmente a los niños chilenos. El artista visual Pablo Domínguez, fallecido en 2008, aportó sus pinturas a Cordillera Azul, las que se integraron a los textos de Verónica Uribe y que fueron pensados en una fácil y colorida lectura y comprensión. La Colección Arte para niños incorpora títulos como Animalarte, Transportarte o Frutarte, donde Sammy Benmayor, Benito Rebolledo o Juan Francisco González nos llevan a viajar por escenas y hechos cotidianos, pero con la fantasía que aportan la técnica, el color o la iconografía que caracteriza a cada artista. Ven a ver Arte Chileno es otro de sus títulos. Este libro reúne obras de más de cincuenta destacados artistas locales de todas las épocas. Cómo crean con el color, cómo organizan los elementos sobre el papel o la tela y, de esta forma, cómo ordenan el mundo Nemesio Antúnez, Roberto Matta, Arturo Duclos, José Basso, Gracia Barrios, Violeta Parra, es a lo que invitan Iván Larraguibel y Agustina Perera.

Revise aquí las portadas de estos libros:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La historia de una abeja con el "Diario de una reina"

La ilustradora Georgina Gubbins visita Un Día Perfecto para presentar su nuevo libro, lleno de flora y fauna, y que anuncia la creación del Museo de las Abejas en Vichuquén.

Ocio

Nuevas temporadas de comedia

Rodrigo Munizaga comenta el regreso de las series ''The end of the fucking world'' (Netflix) y ''Silicon Valley'' (HBO). Además, analiza la nueva producción ''La materia oscura'' (HBO), que se basa en la trilogía del escritor Philip Pullman.

Ocio

Chimpancés, acción y una banda pop

A pesar de su estatus de culto, Lancelot Link tuvo solo 13 episodios en dos temporadas. Recuerda esta producción junto a Alejandro Alaluf en un nuevo Retroseries.

Ocio

Los pros y contras de "La Verdad"

El actor Francisco "Pancho" Melo visita "Un Día Perfecto" para hablar de la obra que analiza, a través del humor negro, las ventajas de la verdad y los inconvenientes de decirla.