Ocio

Oscar: cómo estar entre los que eligen a los mejores del cine

A dos semanas de la gran noche estelar dedicada al cine, PAUTA revisó cómo ocurre la selección y qué puntos se deben cumplir para ser parte de la Junta de Gobernadores.

Sede de los premios de la Academia, el Dolby Theathre, ubicado en Los Angeles, California. Crédito:Theatre Projects

Sede de los premios de la Academia, el Dolby Theatre, ubicado en Los Ángeles, California. Crédito: Theatre Projects

Por Fernanda Valiente Deichler

Lunes 20 de enero de 2020

A+ A-

Con la publicación de la lista de las nominaciones de la versión número 92 de los Oscar, el Dolby Theatre de Los Ángeles se prepara para la velada más esperada del año dedicada a las grandes producciones del mundo del cine. Este año, la ceremonia será el domingo 9 de febrero y será transmitida a nivel mundial por TNT.

En total, 3.048 estatuillas se han presentado desde el primer banquete de los premios, el 16 de mayo de 1929. 

Aunque las noches de gloria y decepción son parte de la historia de este premio, lo sucedido en febrero de 2017 no deja de despertar preguntas. En esa ocasión, Faye Dunaway y Warren Beatty subieron al escenario para anunciar que La La Land era la ganadora para Mejor Película. Sin embargo, todo cambió cuando un productor corrió alarmado a revisar el sobre y rectificar que Moonlight era la indicada.

Tras las explicaciones de rigor, la pregunta se mantiene: ¿Cuántas personas realmente saben quiénes son los ganadores? Según la información de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, son solo dos. Pero el proceso para llegar a ese dato es mucho más complejo. Aquí explicamos cómo ocurren las nominaciones de los Oscar y quiénes son los elegidos para conocer los ganadores antes que el resto.

¿Cómo ocurren las nominaciones?

El 2016, la junta a cargo de la Academia declaró que quería diversificar su membresía, por lo que aumentó su número hasta alcanzar cerca de 8 mil personas.

A pesar de que la Academia no revela la lista de todos sus miembros, anualmente informa quiénes componen la Junta de Gobernadores (Board of Governors), la cual se reúne y establece la visión estratégica de la agrupación. Además, decide quiénes son los invitados a la ceremonia de premiación.

Para este año, el presidente es David Rubin —un director de audición que trabajó en la selección de más de 80 películas—, y la vicepresidenta es Lois Burwell, quien ganó un Oscar por el maquillaje de Corazón Valiente (1995) y trabajó en varias cintas donde se destacó su labor. Dentro de la rama de actores, que forma parte de la junta, se encuentran artistas ampliamente elogiados por la industria como Laura Dern, Whoopi Goldberg y Alfred Molina

Por otro lado, como indica la página oficial de los premios, "la membresía se limita a los artistas cinematográficos que trabajan en la producción de películas de estreno". Asimismo, para entrar en ella los candidatos requieren un patrocinio de parte de dos miembros de la Academia, que pertenecen a la rama a la cual el individuo quiere postular. Y cada una de las categorías tiene sus propios requisitos

El primer paso para entrar es que los dos miembros ingresen la postulación del candidato al Portal de Miembros de la Academia (Academy Member Portal). Luego, el individuo será contactado por correo, para información adicional, en la que se debe demostrar el logro excepcional en materia de películas teatrales. 

Una vez completa esta parte del proceso, el Departamento de Miembros y Premios (Member Relations and Awards Department) se pondrá en contacto con el candidato en caso de requerir mayor información.

Las revisiones de la membresía se llevan a cabo una vez al año, en la primavera estadounidense, y la fecha límite para este año es el 20 de marzo de 2020

Por último, cada candidato que reciba un respaldo favorable del Comité Ejecutivo de la Rama (Branch Executive Committee) correspondiente se presentará ante la Junta de Gobernadores para la aprobación final y así alcanzar la genuina invitación a la membresía. 

Ocio

Qué significa ser un miembro de la Academia

Nueve chilenos fueron invitados a participar en la institución de los Premios Oscar; parte de más de 900 nuevos nombres incluidos para darle diversidad al sistema.

Entre las 24 categorías, todas las ramas pueden votar para elegir la Mejor Película. La votación —que se lleva a cabo mediante papeletas en papel y en línea— comienza a fines de diciembre y todos los votos son tabulados por la firma de servicios internacionales PricewaterhouseCoopers.

Todos los años, el resultado de las nominaciones se anuncia a mediados de enero en una conferencia de prensa televisada en vivo desde el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia en Beverly Hills. 

Finalmente, luego de que todos los votos son contabilizados, solo dos socios de la firma conocen los resultados hasta que los sobres son abiertos en la ceremonia oficial

Para preparar los ánimos para la entrega de los Oscar el domingo 9 de febrero, hay otros premios que todos los fanáticos de los premios dedicados al cine y a las series no se pueden perder.

British Academy Film Awards (Bafta)

La premiación de la academia británica cuenta con 25 categorías y tiene cuatro de ellas dedicadas exclusivamente a distinguir a creadores británicos: Outstanding British Film, Outstanding Debut by a British Writer, Director or Producer, British Short Animation y British Short Film.  

Los premios británicos no nominaron a Jennifer López (Hustlers) ni a Nicole Kidman (Bombshell) en la categoría de Mejor actriz de reparto. En su lugar, Margot Robbie cuenta con dos nominaciones (Once Upon a Time… in Hollywood y Bombshell).

La ceremonia de los Bafta se realizará el domingo 2 de febrero.

Film Independent Spirit Awards

En el caso del cine independiente, con los Indie Spirit Awards, el director de La bruja (2015), Robert Eggers, obtuvo cinco nominaciones por The Lighthouse (2019), con las actuaciones de William Dafoe y Robert Pattinson.

Pero los hermanos Josh y Benny Safdie —quienes trabajaron con Pattinson en Good Time (2017)—alcanzaron el mismo número por Uncut Gems (2019). Tal largometraje logró sacar a Adam Sandler de su zona de seguridad dedicada a la comedia, ya que en esta ocasión "ofrece un desempeño abrasivo de mejor carrera como un joyero de Nueva York adicto al riesgo, Howard Ratner", como consignó The Guardian

Los Indie Spirit Awards se transmitirán en vivo el sábado 8 de febrero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

¡"Dirty Dancing" tendrá su secuela después de 33 años!

La actriz estadounidense Jennifer Grey volverá para actuar y producir la segunda parte de un verdadero clásico del cine de los 80s.

Ocio

Desde el Jardín: el político ante la opinión pública

Cristián Warnken profundiza en las palabras del destacado escritor argentino Jorge Luis Borges en torno a quienes conducen la política, tan golpeada en la actualidad.

Ocio

Los cines chilenos se alistan para su reapertura

Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine, se conecta con Pop! para comentar las medidas y precauciones que preparan las salas independientes para reabrir sus puertas.

Ocio

Alístense: Disney+ ya tiene fecha de arribo a Chile

En compañía de Los Simpson, Star Wars y Los Vengadores, además de sus grandes clásicos animados y producciones originales; el servicio de streaming de Disney llegará a Latinoamérica a fines de noviembre.