Ocio

Películas para viajar en el tiempo

A propósito del aniversario de Volver al futuro, estas son las 10 mejores cintas sobre viajes en el tiempo de las últimas décadas.

Por Alejandro Alaluf

Domingo 8 de julio de 2018

A+ A-

Hace algunos días se celebraron los 33 años del estreno de Volver al Futuro, la cinta de Robert Zemeckis que no solo fue por lejos la película más taquillera de 1985, sino que además se convirtió, junto con sus continuaciones, en una de las trilogías cinematográficas más icónicas y queridas de los 80. A propósito de su compleja pero fascinante estructura de viajes temporales, rescatamos a continuación los más interesantes filmes que tienen a los viajes en el tiempo como gancho principal.

 

Terminator (1984)

Icónica por donde se le mire, la película que catapultó masivamente las carreras de Arnold Schwarzenegger y James Cameron sigue siendo tan adrenalínica e intensa como cuando fue estrenada en los 80. Quien dos décadas después se convertiría en gobernador de California es un cyborg enviado desde el futuro con la misión de eliminar a la mujer que daría vida al líder de la resistencia humana contra la rebelión de las máquinas. Es cierto que la secuela es superior, pero esta cinta igual sigue erigiéndose como una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos.

El experimento Filadelfia (The Philadelphia Experiment, 1984)

Interesante cinta que se basa en el mito urbano del Experimento Filadelfia. En 1943, dos marinos son parte de la tripulación de un acorazado que integra un experimento para hacerlo invisible a los radares. Pero claro, el plan sale horriblemente mal y el barco es transportado en el tiempo al desierto de Nevada, en 1984, donde descubren que el experimento ha sido revivido, lo que pondrá en peligro a todo el planeta. Con un espíritu y un elenco más bien "B", la película no exige demasiado, pero es una entretenida aventura.

12 monos (12 Monkeys, 1995)

Dirigida por el gran director inglés y ex Monty Python Terry Gilliam –quien ya había explorado los viajes en el tiempo con Time Bandits–, esta compleja, aunque hipnótica aventura de ciencia ficción tiene a Bruce Willis, Brad Pitt y Madelaine Stowe en los roles principales. La historia, inspirada en el corto La Jetée, de 1962, trata sobre un prisionero que es enviado desde el futuro al pasado para determinar el origen de un virus que aniquiló a los seres humanos.

La máquina del tiempo (The Time Machine, 2002)

La última adaptación de la trascendental novela de H.G. Wells, escrita en 1895, tiene a Guy Pearce como Alexander Hartdegen, un profesor que inventa una máquina para viajar en el tiempo con el fin de salvar a su novia. Esta versión presenta una historia más recargada en comparación a la original de 1960, además de cambiar el escenario de Londres a Nueva York. No tuvo muy buena respuesta por parte del público, pero es una entretenida aventura, y con un gran elenco y efectos especiales.

Primer (2004)

Esta cinta independiente de (muy) bajo presupuesto es probablemente la más "artística" y con fundamentos científicos de esta lista, pero no por eso la menos interesante. Al contrario. Con alcances que van desde su guión experimental a referencias filosóficas, la película básicamente se pregunta: ¿qué pasaría si efectivamente se pudiesen lograr los viajes en el tiempo? Todo, a partir de los experimentos de dos ingenieros en el garaje de uno de ellos. Fue protagonizada, musicalizada, producida y escrita por Shane Carruth.

El efecto mariposa (The Butterfly Effect, 2004)

Ashton Kutcher protagoniza este thriller sicológico que se sustenta en una de las mayores fantasías que puede tener una persona: la posibilidad de viajar atrás en el tiempo para realizar acciones de distinta manera y cambiar el pasado. El problema es que "arreglar" esas decisiones puede tener devastadoras e impensadas consecuencias. A pesar de la mala crítica al momento de su estreno, la cinta fue un éxito de taquilla y tuvo dos secuelas.

Hot Tub Time Machine (2010)

Esta película protagonizada principalmente por John Cusack es la única comedia hecha y derecha de esta lista. La premisa es boba, pero efectiva: tres amigos deprimidos van a pasar sus penas a un centro de ski. Después de extrañas ocurrencias que tienen a un jacuzzi al medio, los amigos despiertan en 1986. Allí, y tras el extraño anuncio de un reparador de no alterar nada, los amigos tratan de revivir su juventud. La película es medianamente divertida y no fue un gran éxito de taquilla, pero eso no impidió que el 2015 se realizara una (olvidable) secuela.

Asesinos del futuro (Looper, 2012)

Este interesante thriller escrito y dirigido por Rian Johnson (Los últimos jedi) tiene como centro a sindicatos del crimen que, en el futuro, envían a "loopers", asesinos a sueldo cuya misión es eliminar a sus víctimas a través de viajes temporales, que son considerados ilegales. Con una balanceada mezcla entre acción tradicional y ciencia ficción, la película termina siendo cautivante, principalmente gracias a sus dos protagonistas: Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis.

Cuestión de tiempo (About Time, 2013)

Esta gran comedia romántica dirigida por Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral) no solo tiene como gran gancho los viajes en el tiempo. Es una tremenda historia sobre el amor y las relaciones entre padres e hijos. El colorín Domhall Gleeson es un chico que descubre, a los 21 años, que los hombres de su familia poseen la facultad de viajar en el tiempo, con un único detalle: solo pueden hacerlo a lugares donde ya hayan estado anteriormente.

Predestination (2014)

Dirigido por los hermanos Spierig (Jigsaw) y basado en un cuento de Robert Heinlein, este enrevesado thriller tiene como protagonista a Ethan Hawke, en una historia que cuesta describir para no caer en spoilers. Como sea, esta debe ser una de las cintas más creativas y originales en lo que se refiere a viajes temporales. Y el final es un verdadera volada que bien vale la pena experimentar. De esas películas que uno se queda pensando por varios días.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Microsoft: el gran ganador de la E3 2019

Como ya es tradición todos los años, el Centro de Convenciones de Los Angeles abrió sus puertas para recibir a la más importante feria de videojuegos del mundo. Pero este año, eso sí, hubo un gran ausente.

Ocio

"Mi ambición más grande es generar identidad con la música"

Denise Rosenthal visitó Pop! para conversar sobre su último sencillo "Agua segura", en donde colabora la española Mala Rodríguez. Además, aprovechó de interpretar esa canción.

Ocio

Bubble Bobble: un juego que nos gustó mucho

En un nuevo Arcade, Alejandro Alaluf recuerda este videojuego cooperativo de Taito. Está protagonizado por dos dragones que debían rescatar a sus novias de la cueva de los monstruos.

Ocio

¿Qué se trae la resurrección de los 'Hombres de negro'?

Entre los estrenos que llegan esta semana, Isabel Plant cuenta qué tienes que saber antes de ver de ''Men in black: International'', ''La viuda'' y ''Ella es Cristina''.