Ocio

PlayStation y el estado de las consolas de videojuegos

Por estos días, tanto la PlayStaion 4 como la Xbox One cumplieron cinco años de vida. Lo anterior permite proyectar cuándo y cómo podría ser la próxima generación de consolas de videojuegos.

Por Alejandro Alaluf

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

El pasado 15 de noviembre, la PlayStation 4 cumplió cinco años de vida. Un lustro en el que Sony, por cierto, debe estar orgulloso . Mal que mal, su consola ya ha sido la ganadora de esta octava generación, superando con creces a Microsoft y su Xbox One –su principal competidor– y a otras plataformas como la Switch de Nintendo, que entró bastante más tarde a esta generación, tras el fracaso de la Wii U.

Lo anterior, más allá de establecer la victoria para la PlayStation 4, también es un indicio que viene a cerrar la actual generación de consolas de videojuegos, que usualmente poseen un ciclo de entre cinco y siete años, hasta que finalmente sale una máquina sucesora. Y ahí está la clave, ya que una vez que algún ejecutivo confirma el desarrollo de una futura máquina, la industria –y la audiencia– comienza con sus procesos de especulación.

Y, efectivamente, Shaun Layden, Presidente de Sony Interactive Entertainment, declaró hace poco en una entrevista concedida a un medio alemán, que ya se está trabajando en una consola, que eventualmente sería la PlayStation 5, y que podría salir a la venta el año 2020. O el 2021. En paralelo, Kenichiro Yoshida, Presidente de Sony, también confirmó al Financial Times que la compañía japonés estaba trabajado en una sucesora. “A estas alturas, puedo decir que ya necesitamos una consola de próxima generación”, declaró, aunque declinó referirse a ella como “PlayStation 5”.  Más allá de eso, no hay mayores detalles.

La PlayStation 4 debutó un 15 de noviembre de 2013 y rápidamente se transformó en una favorita, principalmente por su enfoque directo al público gamer y por contar con una muy atractiva biblioteca de títulos exclusivos e independientes, además de la posibilidad de contar con sistema complementario de realidad virtual, el PlayStation VR. Lo anterior ha generado que Sony lleve más de 86 millones de consolas vendidas alrededor del mundo, lo que no sólo la corona como la victoriosa de esta generación, sino que también supera las ventas que tuvo su antecesora, la PlayStation3, que durante su ciclo de casi diez años, logró mover 80 millones de unidades.

Mientras, Microsoft también ya tiene planes más o menos claro respecto a lo que sería su plataforma, la sucesora de la Xbox One, que también acaba de cumplir cinco año de vida, desde su lanzamiento, un 22 de noviembre de 2013, y que se sitúa muy atrás respecto al número de unidades vendidas en comparación con PlayStation. Lo que en teoría podría ser la “Xbox Two” y que en código ha sido bautizada como “Scarlett”. El anuncio llegó antes de lo esperado, una vez que la cabeza de Xbox, Phil Spencer, comentara en la pasada feria E3, en junio de este año, que Microsoft ya había comenzado el desarrollo de varias consolas orientadas para la próxima generación, que también arribaría  el 2020 o el 2021.

Lo interesante es que ya se sabe que serían, al menos, dos consolas: una más tradicional, con espacio para discos físicos, y otra que estaría enfocada al streaming, con juegos que podrían correr desde la nube, sin necesidad de discos físicos o descargas. Sería más básica, más barata y todo sería en tiempo real, como ya algunas plataformas lo están haciendo. Sería una interesante innovación.

Finalmente, la última consola que se sumó a esta generación fue la Switch, de Nintendo. Debutó en marzo del 2017, tras el fracaso en ventas que resultó ser su antecesora, la Nintendo Wii U y rápidamente se transformó en una favorita gracias a su carácter híbrido, ya que es una consola que se puede disfrutar tanto de manera móvil como estacionaria, conectada a un televisor. Pero también, gracias a una buena selección de títulos exclusivos como Super Mario Odyssey y The Legend of Zelda: Breath of the Wild que, sumados a un interesante catálogo de juegos independientes, han hecho que en menos de dos años, la Switch haya movido más de 20 millones de unidades de su consola alrededor del mundo.

Y si bien la gente de Nintendo siempre ha insistido que su plataforma es una experiencia de jugo distinta a las de su competencia, lo cierto es que la Switch y los juegos de Nintendo siguen teniendo como principal foco de audiencia a un público algo más adolescente aunque, como ellos también manifiestan, sus juegos son para un público que va de los cero a los 99 años.

A+ A-

Relacionados

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.

<p>Nathan Drake en ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Carlos Peña: "No tiene ningún sentido este proyecto de indulto"

En conversación con Cristián Warnken, Carlos Peña desestima el proyecto que busca condonar a aquellas personas que infringieron la ley durante el estallido social.