Entretención

Premios Emmy: Netflix le mueve el piso a HBO

Imagen principal
Netflix
POR Isabel Plant |

Por primera vez tras 18 años el canal de Game of Thrones no lidera las nominaciones a los galardones más importantes de la TV. Lo hace su competencia, el gigante del streaming.

Y sucedió. Por primera vez desde que Netflix se lanzó a competir en el mundo de la TV cambiando el escenario (tras comenzar a producir series originales en 2012), alcanzó a HBO y en uno de los ámbitos que más le duele al gigante del cable, los premios.

El jueves 12 de julio fueron anunciadas las nominaciones a los Emmy, el Oscar de la televisión hollywoodense. Y si por años el dominio de HBO era simplemente indiscutido, lentamente Netflix, Amazon y Hulu, los nuevos jugadores en la cancha, le comenzaron a hacer la vida más difícil para llevarse los honores que más que dinero, dan algo intangible: la sensación para el espectador que lo que ve es televisión de calidad. Y coronar a algunos canales o plataformas como vencedores. Por los últimos 18 años HBO había liderado el número de nominaciones al Emmy gracias a series como Los Soprano, Sex & the City y por supuesto Game of Thrones, mientras que lentamente comenzó a aparecer Netflix con sus House of Cards y Orange is the New Black. Los canales tradicionales, de señal abierta en Estados Unidos, han sido casi marginados como competidores de nivel, cuando se trata de las series de moda.

Ahora la noticia más importante no es que Game of Thrones es nuevamente la producción con más nominaciones, sino que Netflix lidera la cuenta de posibles trofeos con 112, seguido de HBO con 108. Un casi empate técnico pero que, a nivel de industria, es básicamente la comprobación de que el gigante del streaming se está apropiando del consumo televisivo.

La noticia también llega justo después de que los nuevos dueños de HBO comenzaran a trabajar una nueva estrategia: un canal menos boutique, es decir con sólo un puñado de series de calidad, para convertirse en una señal con más y más horas de contenido. A lo Netflix, que ha invertido en el último año 7 mil millones de dólares en convertirse en una máquina productora de series y películas, con distintos niveles de calidad.

La premiación de los Emmy se celebrará el 17 de septiembre, y en Chile se podrá ver por TNT y TNT Series. Hasta entonces habrá que esperar para ver quién gana finalmente el duelo y se lleva el oro para la casa. Pero por mientras una cosa es segura: la guerra de la TV acaba de pasar a una nueva etapa.

Los principales nominados son: 

Mejor comedia

Atlanta (FX)

Barry (HBO)

“black-ish” (ABC)

“Curb your enthusiasm” (HBO)

“GLOW” (Netflix)

“The Marvelous Mrs. Maisel” (Amazon)

“Silicon Valley” (HBO)

“Unbreakable Kimmy Schmidt” (Netflix)

Mejor drama

“The Americans” (FX)

“The Crown” (Netflix)

“Game of Thrones” (HBO)

“The Handmaid’s Tale” (Hulu)

“Stranger Things” (Netflix)

“This is us” (NBC)

“Westworld” (HBO)

La lista completa de nominados aquí.