Ocio

Siete películas para esta primavera

El proyeccionista de películas de Desde El Jardín en Radio PAUTA, David Vera-Meiggs, trae sus recomendaciones fílmicas.

Por Fernanda Valiente Deichler

Sábado 31 de octubre de 2020

A+ A-

La primavera para muchos supone alegría. Pero también conlleva melancolía. 

Por ende, a continuación, el Proyeccionista de Cine de Desde El Jardín, de Radio PAUTA, David Vera-Meiggs, recomienda películas para aproximarse a lo sublime del mundo natural. 

Alejandro Nevsky (1938)

Sergei Eisentein

La historia que se cuenta de la vida de Alexander Nevsky refleja la tensión política de la competencia hegemónica de los rusos y los alemanes.

"Se cuenta la invasión de una orden militar católica sobre el príncipe Nevsky. Son soldados que tienen unas armaduras cubiertas de acero, sin rostro y con garras", cuenta el Proyeccionista.

Pese a que la defensa del príncipe no es muy potente, sí se rescata el amor patrio. "Si llevas al enemigo a un lago congelado, sabiendo que el enemigo viene con cargas, es por algo. Todos empezamos a sospechar que pronto ese lago se comenzará a derretir", dice.

Pero esta no es una batalla cualquiera, porque ocurre en la primavera del hemisferio norte. "Pese a que los caballeros de forma despiadada, es una de las batallas más hermosas", expresa el reconocido crítico de cine.

La música hace que parezca más un ballet abstracto, "hasta alcanzar la belleza de la idea de la lucha", agrega.

Amarcord (1973)

Federico Fellini

Comienza con la llegada de la primavera en la villa romana. El titulo significa "yo me acuerdo. Entonces, se trata de recuerdos fantasiosos de la infancia de Fellini", sostiene Vera-Meiggs.

Son los encuentros entre la niñez y la naturaleza. "Hay una tremenda nostalgia en la película, ¿no?", pregunta Cristián Warnken, el anfritrión de Desde el Jardín.

"Hay amabilidad, incluso en los encuentros grotescos como de las primeras experiencias sexuales", responde el Proyeccionista.

Un día muy particular (1977)

Ettore Scolla

Es una cinta que ubica a Ettore Scolla como nieto del neorrealismo italiano que concentra la creatividad italiana del siglo XX, cuenta Vera-Meiggs. "Toma la época y la envuelve con el desarrollo moderno. Pero, a la vez nos hacer recuperar emociones simples de los interiores de la clase media y su necesidad del amor", apunta.

En un contexto primaveral donde Adolf Hitler llega a Roma, y es recibido por Benito Mussolini, en un edificio quedan dos personas: una mujer sometida, con numerosos hijos y un desencantado homosexual. Se encuentran en sus soledades.

Es un filme que posee la virtud de captar a sus protagonistas (Sophia Lauren y Marcello Mastroianni) en el declive de sus carreras. "Cada uno experimenta más allá del star system, y deja de lado la voluptuosidad corporal", explica el Proyeccionista.

Siete novias para siete hermanos (1954)

Stanley Donen

El director de Cantando bajo la lluvia (1952) comparte la historia de siete hermanos que viven en las montañas de Oregon de forma muy rural. Cuando uno de ellos se casa, el resto busca conocer a chicas en la fiesta de primavera.

"Pero ellas están comprometidas con dandis, entonces la competencia es alta. El hermano casado recomiendo una técnica de 'el rapto de las sabinas'. Lo hacen. Viene el invierno, y lo tienen que pasar encerrados, con estas chicas que no pueden tocar".

Es una tortuosa espera para dirigirse ir al pueblo y buscar al pastor que los unirá en matrimonios.

Primavera, verano, otoño, invierno...y otra vez primavera (2003)

Kim Ki-Duk

Kim Ki-Duk fue el primero de los cineastas coreanos que irrumpió en Occidente.

"Se trata un aprendizaje budista sobre el desarrollo de la vida y la muerte. Prácticamente la acción se mueve en un lago muy bello en el que aparece un templo budista donde vive el monje que recibe a viajeros", cuenta Vera-Meiggs.

"En la película hay mucha poesía", dice Warnken.

"Claro. Porque, en primer lugar, todo el mundo circundante es natural. Entramos a este mundo ensoñado, donde tenemos un portal que es un símbolo, suspendido en el agua. Todo lo que sucede tiene que ver con lo natural, con el clima, el fuego y la vida", responde Vera-Meiggs.

Más que una alegoría es una enseñanza de la vida, y cómo la verdadera sabiduría viene de la memoria ancestral.

El cuento de la princesa Kaguya (2013)

Isao Takahata

Una historia tradicional japonesa del siglo II. "Isao Takahata fue el gran socio de Hayao Miyazaki. Juntos formaron el estudio Gibli. Es una película sublime dibujada con carboncillo y acuarelas", dice Vera-Meiggs.

Es la historia del brote de bambú.

Pero un leñador descubre que en el bosque hay una niña diminuta, como Pulgarcito. Comienza a transformarse y con su belleza transforma el mundo mediocre de este leñador junto a su esposa. Pero el mundo tiende a contaminar todo, entonces Buda tiene que intervenir.

A través de los olivos (1994)

Abbas Kiarostami

"Abbas Kiarostami es capaz de hacer una película encerrado en su pieza o en un ascensor. Porque puede ver mucho más allá de las apariencias de las cosas. Puede envolver lo corriente y envolverlo en magia", comenta Vera-Meiggs.

Es cine en estado puro. Una película de primavera, que ocurre tras un terremoto, donde un equipo de filmación busca hacer un documental. "Se toman a personas de la realidad que se deben interpretar a sí mismos. Dos vecinos hacen de marido y mujer. Deben tener una relación marital, pero el problema es que ella está muy reticente, entonces no pueden grabar la película. Después nos damos cuenta de que él está completamente enamorado", dice.

Surge el juego entre la verdad y la ficción. "Tiene una secuencia final que es de lo mejor que he visto", destaca el Proyeccionista.

Revise el programa dedicado al cine para disfrutar en la primavera

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inicio de la plataforma</p>
tipo de contenido
Ocio

A disputar el cetro de Netflix: Paramount+ entra a lucha del streaming

La nueva plataforma se estrenó el 4 de marzo tanto en Chile como EE. UU. y busca competir a gigantes establecidos como Netflix y Disney Plus.

<p>WandaVision</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El futuro de Marvel después de WandaVision

Tras el éxito de la primera serie de Marvel Studios en Disney Plus, nuevos proyectos se acercan para continuar y expandir el universo de superhéroes.

<p>">
tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

El nuevo libro sobre refranes chilenos

Adriana Valdés y Guillermo Soto, de la Academia Chilena de la Lengua, comentan con Cristián Warnken el libro "Al cateo ’e la laucha: refranes y dichos de Chile".

Ocio

The Game Awards: los mejores videojuegos por año

Dirección, diseño, narrativa o impacto son solo algunos de los factores que convierten a un videojuego en el mejor del año.