Ocio

El cierre del Museo de la Prensa: la transición de los medios de comunicación

El Newseum cerrará sus puertas a fin de año. Más allá de las razones económicas, la reflexión que queda es cómo ha cambiado el periodismo y la industria en los últimos años.

Newseum.org

Por Bárbara Campos

Domingo 4 de agosto de 2019

A+ A-

El diario español El País informó hace algunas semanas del inminente cierre del Museo de la Prensa de Washington, en Estados Unidos. El fin del Newseum -su nombre- estaría programado para fines de este año. Pero más allá de la dificultades económicas para mantenerlo, el medio asegura que su cierre significa algo más: "Es una metáfora de la crisis de un oficio, de un negocio y de un pilar de la democracia".

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito, en conversación con Un día perfecto profundiza en esta reflexión. "En la metáfora, el periodismo en general está en transición, hacia algo que no sabemos bien qué es. Pero también, en este caso puntual, es el negocio mismo. Este es un museo que está muy cerca del Archivo Nacional y los museos Smithsonianos que son todos gratis, ubicados al lado de este museo, que cobraba entre 15 y 25 dólares la entrada", explica. 

Respecto a los cuestionamiento al periodismo actual, Brito aclara que "estamos pasando de una forma de comunicar a otra [...] Hay una apuesta digital de los grandes medios del mundo. Están entrando con mucha fuerza en este ámbito con distintos modelos".

"Al principio cuando irrumpió internet, en los noventa se hablaba de la súpercarretera de la información. El periodismo se iba a ver fortalecido y revitalizado, porque incluso cualquier persona que subiera un contenido a la red era "un periodista potencial o un proveedor de información potencial", explica. 

Sin embargo, el periodista asegura que esa mirada optimista ha ido mutando en el tiempo. "Hoy el péndulo se ha movido hacia el otro extremo y el análisis es más bien crítico. Las redes sociales no terminaron generando periodistas ciudadanos, pero generaron una plataforma que permite la distribución de noticias falsas, la manipulación del público y del electorado. Incluso, es el funebrero del periodismo tradicional", profundiza el decano. 

En esta línea, Brito señala que "lo más probable es que el péndulo vuelva a centrarse, diciendo que hay espacios para el periodismo de calidad, hay espacio para nuevas formas de comunicación"

"Hoy vemos cómo florecen los podscats, un video, un canal de Youtube y surgen opciones nuevas. La distribución de información ha cambiado, y para el periodismo las exigencias son un poco mayores, en cuanto a que el periodista requiere ser leal a los códigos de su profesión", puntualiza. 

Revise la entrevista completa con Juan Ignacio Brito:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

La "Prehistoria" de Jorge González, su vida antes de Los Prisioneros

Como parte de un ciclo de cortometraje biográficos, la directora de Agencia Felicidad, Piedad Rivadeneira, habla sobre la producción que hace un viaje por la niñez del músico hasta la formación de la icónica banda nacional.

Ocio

Quién no soñó con conducir el Auto Fantástico

En un nuevo RetroSeries, recordamos este clásico de los 80s en el que Michael Knight (David Hasselhoff) y un Pontiac Trans Am —de alta tecnología— combatían la injusticia.

Ocio

Al rescate de los primeros oficios

Trabajos basados en tradiciones manuales y materias primas es la consigna que busca reflotar Casa de Oficios, a través de diferentes y entretenidos talleres.

Ocio

"Los Reyes", donde hablar no es lo central

Los documentalistas Bettina Perut e Iván Osnovikoff visitan Pop! para conversar sobre el estreno de su nuevo documental, centrado en la vida de dos perros, que cautivó a la crítica mundial.