Ocio

The Tale: la reconstrucción de un abuso

HBO estrena la alabada película protagonizada por Laura Dern, inspirada en una historia real, donde una mujer debe revisar su cabeza y recuerdos para entender y reconocer traumas del pasado.

Por Isabel Plant

Sábado 4 de agosto de 2018

A+ A-

La primera vez que The Tale nos trata de mostrar que nuestra cabeza no siempre recuerda los hechos como fueron, sino que los da vuelta o esconde o cambia a veces para protegernos, es cuando Jenny (Laura Dern) revive sus 13 años, recién llegada a entrenar equitación al campo de la fascinante instructora, la Señora Grammercy. Jenny, quien pasó semanas en ese entrenamiento en los años 70 junto a otras dos jóvenes, se recuerda a sí misma de 13 años, una adolescente ya en camino de ser adulta. Pero luego alguien le dice que era pequeña y muy callada a esa edad, va y busca unas fotos, y se da cuenta que ella se recuerda a sí misma muy diferente a como realmente era: más pequeña, aún sin llegar a la pubertad, casi una niña. La película entonces muestra una vez más las escenas que recreaban ese momento de su vida, pero esta vez con la casi niña en vez de una adolescente. Y uno como espectador, intuye que algo va a andar mal. 

The Tale es una de las películas más feroces y más aplaudidas estrenadas este 2018. Tuvo su debut en Sundance, con excelentes críticas, y luego fue adquirida por HBO, que ya la estrenó en Estados Unidos. Ahora es el turno de Sudamérica, con el debut en Chile el sábado 4 de agosto a las 22 horas. Laura Dern ya se aseguró una nominación al Emmy por el papel, y The Tale, una a mejor película para TV. En este juego de investigación a la memoria que hace la protagonista para revelarse a sí misma un abuso sexual que su mente había desdibujado, la película es un aporte a la discusión que da vuelta al mundo sobre víctimas, victimarios, denuncias y por qué a veces pasan años antes de que alguien pueda elevar la voz sobre atrocidades del pasado.

“¿Por qué no me puedo recordar a mí misma? ¿Dije que sí?”, se pregunta Jenny cuando recuerda la noche en que se quedó, siendo esa pequeña e inocente preadolescente, en la casa de su entrenador deportivo. La rebeldía ante sentirse víctima, la incapacidad de recordar lo doloroso, los trucos de la memoria y los cambios de perspectiva. Todo eso está en esta historia, que es la real de la directora y guionista Jennifer Fox. En la película también es una aplaudida documentalista, de 48 años, que comienza a investigar su propio pasado cuando su madre encuentra unos escritos de su adolescencia donde queda claro que la niña fue abusada por sus entrenadores. Ella se niega a creerlo, no lo recuerda así, sólo se aferra a lo importante que eran esos profesores para ella y lo mucho que los quería y admiraba y lo especial que se sentía porque la habían elegido. Lentamente la película irá escarbando en el pasado, mientras la protagonista hurga como puede dentro de sus viejos recuerdos.

Fox usa una narrativa veloz, elegante y muy inteligente para contar su historia, incluso haciendo una especie de entrevistas falsas a los personajes del pasado. Nada evitará que tanto la protagonista como espectadores nos enfrentemos en algún momento a realidades y escenas muy duras de ver. Y The Tale nos recuerda que en estos temas y estos tiempos, es vital nunca dejar de mirar. 

Se estrena el sábado 4 de agosto a las 22 horas por HBO, para luego estar disponible en HBOGO.

 

A+ A-

Relacionados

Ocio

"Los días que te amé", un viaje por las decisiones de la vida

Los actores Josefina Fiebelkorn y Pedro Fontaine se conectan con Pop! para conversar sobre la obra que suma nuevas funciones debido a su rotundo éxito.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

Disney vuelve a posponer el estreno de "Black Widow"

La cinta, originalmente programada para estrenarse el 1 de mayo, ya se había retrasado una vez, hasta el 6 de noviembre. Ahora debutaría el 7 de mayo de 2021.

Ocio

Teatro UC Virtual se estrena con "La Taguada"

La actriz y directora Claudia Di Girolamo habla sobre esta nueva obra digital y de las conexiones que ha podido lograr el teatro a pesar de la distancia entre el público y los intérpretes.

Ocio

Qué dejó la primera entrega a distancia de los Emmys

Con grandes ganadores, la premiación más importante de la televisión en Estados Unidos se llevó a cabo con una transmisión a tono de la contingencia.