Ocio

Tras las rejas: películas de cárceles

A propósito de la noticia de que el "Chapo" Guzmán deberá ingresar, de por vida, a una cárcel de máxima seguridad en EE.UU., he aquí una lista con 13 películas ambientadas en cárceles que vale la pena revisar.

Por Alejandro Alaluf

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

1. Papillon

Papillon (1973)

Esta emotiva cinta dirigida en 1973 por Franklin J. Shaffner (El Planeta de los Simios, Patton) cuenta la historia de Henri "Papillon" Charrière (Steve McQueen), un ladrón de cajas fuertes acusado injustamente de asesinato en 1933, y enviado a una remota cárcel en la Guyana Francesa. En el camino, conoce y se hace amigo de Luis Dega (Dustin Hoffman), un estafador convencido de que su esposa logrará liberarlo. La película tuvo un remake el 2017, pero la sugerencia es: mejor vea la cinta original.

 

2. El Expreso de Medianoche 

Midnight Express (1978)

Dirigida por Alan Parker (Pink Floyd: The Wall, Evita) y escrita por Oliver Stone (Pelotón, Asesinos por Naturaleza), este taquillero drama protagonizado por Brad Davis se basó en las experiencias de Billy Hayes, un joven turista americano detenido en el aeropuerto de Ankara, en Turquía, cuando se comprueba que llevaba un cargamento de hachís adosado a su cuerpo. Lo que sigue es la brutal experiencia de las cárceles en Turquía hasta que, finalmente, logra el tan anhelado escape. Éxito de taquilla y de crítica, la película fue un hit cultural a fines de los 70s. Bono extra para su atmosférica banda sonora, a cargo de Giorgio Moroder.

 

3. Alcatraz: Fuga Imposible
 

Escape from Alcatraz (1979)

Probablemente una de las cintas de escape carcelario más populares de todos los tiempos, especialmente si consideramos que está ambientada en Alcatraz, la famosa y hoy en desuso cárcel de máxima seguridad ubicada en un pequeño islote al frente de la bahía de San Francisco. Dirigida por Don Siegel (Harry El Sucio) y basada en la novela del mismo nombre, relata el elaborado escape de un pequeño grupo de reos liderados por el gran Clint Eastwood, durante 1962.

 

4. Brubaker

Brubaker (1980)

Robert Redford se lució a comienzos de esa década al interpretar a Henry Brubaker, un noble alcaide que, durante 1969, tuvo como meta limpiar el corrupto y violento sistema penal carcelario en Arkansas. El detalle es que entra a la cárcel como un reo más, hasta que finalmente reconoce su verdadero estatus como autoridad, ante la sorpresa de guardias y reos. Amparado en un muy buen reparto de actores secundarios, la película es un sólido y emocionante drama que fue un éxito de taquilla e incluso estuvo nominado al mejor guión original en 1981.

 

5. Condena Brutal

Lock Up (1989)

Película de entretenimiento por donde se le mire, en los años en que Sylvester Stallone era probablemente el más rentable héroe de acción del cine americano. Aquí es Frank Leone, un mecánico encarcelado en una prisión de baja seguridad y reo modelo. Una noche es violentamente llevado a una cárcel de alta seguridad dominada por el cruel alcaide Drumgoole (Donald Sutherland), quien comienza a hacerle la vida imposible por viejas rencillas. La película es grotesca, violenta y prácticamente una caricatura, pero funciona y entretiene si es que no se le exige demasiado.

 

6. American Me

American Me (1992)

Este crudo y oscuro drama carcelario producido y dirigido por Edward James Olmos (Blade Runner, Miami Vice, Galactica) cuenta, con lujo de detalles y sin escatimar brutalidad, el auge de las mafias mexicanas en el sistema penal californiano, desde los años cincuenta hasta la década de los ochenta y las dificultades posteriores para encajar en la sociedad. Para lograr la atmósfera adecuada, Olmos utilizó presidiarios reales en la cárcel de Folsom, donde se rodó el filme. Y la atmósfera vaya que se siente.

 

7. En el Nombre del Padre
 

In the Name of the Father (1993)

Esta cinta autobiográfica dirigida por Jim Sheridan (Mi Pie Izquierdo) se basa en el bullado caso de los Guildford Four, un grupo de cuatro jóvenes irlandeses acusados injustamente de poner una bomba en un pub en 1974. La película se basa específicamente en la vida de Gerry Conlon (Daniel Day Lewis) y gran parte de la trama transcurre en una cárcel de Londres, que sin duda –más allá del juicio– ofrece los momentos más dramáticos de la historia en compañía del padre de Gerry (Pete Postlethwaite). Desgarradora, dramática y potente, obtuvo siete nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película.

 

8. Sueños de Fuga

The Shawshank Redemption (1994)

Es probablemente la cinta sobre escapes carcelarios más popular de las últimas décadas. Al menos, según las votaciones en el Internet Movie Database. Escrita y dirigida por Frank Darabont, inspirado en un cuento de Stephen King, la cinta sigue la vida tras las rejas de Andy Dufresne (Tim Robbins), un contador acusado de matar a su esposa y su amante. Una vez en la cárcel, Andy se gana a través de los años el aprecio de todo el mundo –encarcelados y gendarmes– hasta que el cruel alcaide (Bob Gunton) trata de salirse con la suya. El escape, y el final de la cinta, es puro optimismo del bueno.

 

9. Milagros Inesperados

The Green Mile (1999)

También basada en una novela de Stephen King, esta emocionante cinta tiene a Tom Hanks como el jefe de guardias para los condenados a muerte de una prisión, en plena depresión norteamericana. Cuando un gigantón acusado de violar y asesinar a dos niñas (Michael Clarke Duncan) cae en la cárcel, la vida de todos sufre un inesperadísimo giro que les hará ver el mundo de una manera sumamente distinta. Escrita y dirigida por Frank Darabont, la cinta estuvo nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo mejor película.

 

10. Carandirú

Carandiru (2003)

Esta cinta brasileña dirigida por Héctor Babenco (El Beso de la Mujer Araña) relata las historias que llevaron a una cruenta revuelta ocurrida en la prisión de Carandirú, en Sao Paulo, durante 1992, y que terminó con 111 prisioneros asesinados. Hasta ese momento, era la cárcel más grande de toda Latinoamérica. Una vez que se terminó de filmar la cinta, un año después, el 2002, fue finalmente demolida. Considerada un docudrama, parte del "cinema novo brasileño" (como lo fue Ciudad de Dios), Babenco expresó que esta es la cinta más realista que ha filmado, además de ser, quizás, la cinta más brutal de esta lista.

 

11. El Experimento

The Experiment (2010)

Esta cinta es un remake de Das Experiment, película alemana del 2001 dirigida por Oliver Hirschbiegel (La Caída), que a su vez se nutre del famoso Stanford Prison Experiment, un experimento sicológico real conducido en California a comienzos de los setenta, con el fin de demostrar las luchas de poder cuando son asignadas entre gente común. Así, El Experimento cuenta la historia de un grupo de voluntarios –entre los que destacan Adrien Brody y Forest Whitaker– que son divididos entre guardias y reos con el fin de explorar las relaciones de poder entre ellos. Evidentemente, las cosas no resultan como se esperaban y surge el caos y el descontrol.

12. Escape Plan

Escape Plan (2013)

Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger juntos en la misma película. Como compañeros. No es primera vez que pasa, claro (ya había sucedido en Los Indestructibles), pero el combo actoral no deja de ser algo inusual y hasta sorprendente. Sobre todo para quienes se criaron con sus películas de acción en los ochenta y noventa. En Escape Plan –que ya lleva dos secuelas–, Stallone es un ingeniero experto en seguridad de cárceles. Entonces, cuando debe probar una de ellas, se da cuenta de que ha sido engañado. Todo, en una cárcel high-tech que, además, es un barco que navega en medio del océanos.

 

13. Brawl in Cell Block 99

Brawl in Cell Block 99 (2017)

En esta segunda película dirigida por el cada vez más interesante S. Craig Zahler (Bone Tomahwak, Dragged Across Concrete), Vince Vaugh –en acaso uno de sus mejores roles– es un ex boxeador, muy malas pulgas, que se sumerge en una prisión (dirigida nada menos que por Don Johnson) para así cobrar venganza. Ultra violenta como pocas, la cinta se toma su tiempo para arrancar, pero cuando lo hace, no da respiro ni tampoco deja títere con cabeza. Literalmente.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Robbie, Dicaprio y Pitt dirigidos por Tarantino: ¿Obligación?

Isabel Plant comenta ''Once upon a time in Hollywood'', lo nuevo de Quentin Tarantino, que trae —nuevamente— un reparto espectacular, además de ''Red Joan'' con Judi Dench.

Ocio

"Solo necesito un perro", una guía para entender, amar y cuidar a tu canino

Isadora Díaz-Valdés visita Un Día Perfecto para hablar de su libro, que entrega consejos para quienes no han tenido un perro y quieren adoptar.

Ocio

¡54 años ya de ''Mi bella genio''!

Alejandro Alaluf repasa esta serie de los 60, con la que disfrutamos de las aventuras del mayor Tony Nelson y Jeannie, una genio atrapada por más de 2 mil años.

Ocio

Los 50 años del Grupo Congreso se toma la agenda de panoramas

'Sobrecubierta' de la artista Pascuala Lira, y la primera 'sala de ira' de Chile, donde puedes romper cosas para desestresarte, entre los panoramas con Sofía García-Huidobro.