Ocio

Un nuevo gin made in Chile

La empresaria Teresa Undurraga, creadora de Emporio La Rosa, debuta ahora con Destilados Quintal. En su espacio en el barrio Franklin produce variedades de gin con diferentes hierbas y especias.

Instagram: @destileriaquintal

Por Francisco Ibáñez

Jueves 30 de enero de 2020

A+ A-

Emporio La Rosa fue uno de los primeros exponentes de una tendencia hoy en apogeo: los almacenes, emporios y locales pequeños que producen y venden productos artesanales. Teresa Undurraga fue su creadora, y aunque en 2016 vendió lo que a esas alturas ya era una cadena de locales, en esa aventura aprendió muchas cosas, experiencia que ha volcado a desarrollar su nuevo emprendimiento: Destilados Quintal.

En conversación con Pop!, Undurraga confiesa que lo que más le gusta de su incursión empresarial, tanto en el emporio como en su actual emprendimiento, es el diseño creativo, de la marca, cómo y por qué desarrollar un producto u otro. "Todas esas preguntas de cómo hacer las cosas es lo que a mí más me interesa", cuenta. "Después administrarla y bancársela es entretenido, pero es menos entretenido que diseñarla", recalca.

La empresaria explica que en ese cuestionamiento llegó al gin, un proceso que, dice, es similar al que tuvieron los famosos helados de Emporio La Rosa: la mezcla de sabores tradicionales con hierbas y especias. "Lo hice pensando, primero, en algo que me gustara a mí", afirma. Y profundiza en la importancia de las hierbas. "Siempre he sentido que son el elemento de la naturaleza que te da la mano para que tú logres entender la naturaleza", enfatiza, y profundiza en las propiedades medicinales y sanadoras de las hierbas en todas las culturas. Tanto le apasiona el tema que, una vez que vendió el Emporio La Rosa, realizó un curso de botánica.

La destilería, proyecto en la que está embarcada hace alrededor de dos años y medio, funciona desde abril del año pasado en un espacio que arriendan en Franklin Cofactory, lugar que reúne a diferentes proyectos y ubicado en un edificio patrimonial en el barrio Franklin, propiedad del empresario Carlos Montrone. De hecho el edificio pertenecía a un antiguo laboratorio farmacéutico, que Undurraga define como "un oasis en Franklin".

Su socio desde hace un año en esta nueva aventura es el exgerente de Producción de Emporio La Rosa Mauricio Silva, junto a quien implementaron la destilería y comenzaron la producción, que acaba de salir a la venta, por ahora, en La Vinoteca, aunque cuenta que ampliarán la distribución en el corto plazo a supermercados y otros canales de ventas. Además ya está en las cartas de algunos restaurantes. Desde marzo de 2020 la destilería estará abierta al público, para realizar visitas guiadas y talleres de destilación, entre otras actividades.

Vea la conversación con Teresa Undurraga acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Recordados crímenes que han llegado al streaming

La conductora de Pop!, Isabel Plant, recomienda interesantes producciones para pasar la cuarentena frente a la pantalla chica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Ocio

La respuesta de la sicología y la siquiatría para la contención emocional en el encierro

La sicóloga Anneliese Dörr y el siquiatra Marco Antonio de la Parra hablan con Cristián Warnken sobre la hiperconexión virtual.

Ocio

La pantalla grande ahora espera por Aretha Franklin

La película "Respect" contará la historia de la Reina del Soul, interpretada por la actriz estadounidense Jennifer Hudson, y buscará hacerse un lugar entre la ola de exitosas biopics del último tiempo.

tipo de contenido
Ocio

Literatura para aprender a sobrellevar y convivir con la muerte

Enfrentar la pérdida, explicársela a los niños y la necesidad de un ritual tradicional. Esto es parte de los temas que abordan los libros recomendados de Fau.