Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

Nathan Drake en

Por Diego Muñoz Vives

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Fue en 2013 cuando aparecieron —y con altas expectativas— las consolas de la octava generación. Nuevamente llegaba una gama a revolucionar el mercado. Sony con la PS4, Microsoft con la Xbox One y Nintendo Switch reanudaban la partida de aquello que mejor saben hacer: entretener.

Pero claro, no es la consola la única en llevarse los créditos al momento de empoderarse del joystick. No. El condimento que invade con sensaciones tan diversas (como el estrés por algún obstáculo inalcanzable o la satisfacción de haberlo solucionado) son los videojuegos. Y estos tienen nombre, apellido y logros "desbloqueados".

Aquí los números de los videojuegos más exitosos que se estrenaron para las consolas de octava generación.

PlayStation 4

Xbox One

Nintendo Switch

Otra cosa: ser los mejores

Desde 2014 se viene celebrando anualmente la premiación de The Game Awards, conocidos popularmente como los "Óscar de los videojuegos". Un jurado especial determina los títulos ganadores bajo un listado de categorías —como mejor dirección, narrativa, diseño o impacto—, independientemente de las ventas. A continuación, los "Game of the year" de los últimos siete años.

Ciencia y Tecnología

Emuladores: la memoria de los videojuegos

La emulación ha sido una práctica cada vez más común a la hora de reproducir viejos videojuegos. Pero toda esa memoria está hoy en peligro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

Bayona revivirá la tragedia uruguaya de Los Andes en el cine

En "La Sociedad de las Nieves" el famoso director español J.A. Bayona recreará la historia de un vuelo charter uruguayo que cayó en medio de la Cordillera de Los Andes. El cineasta ya ha recreado tragedias de la vida real en películas como "Lo Imposible", su cinta sobre el tsunami en Tailandia.

Ocio

La película más vista del año

"La batalla del Lago Changjin" es una cinta nacionalista china que no solo lidera en recaudación mundial, sino que es la más vista en la historia cinematográfica del país asiático. El filme bélico fue estrenado en septiembre recaudando más de 890 millones de dólares.

Ocio

Bowie tendrá nuevo documental

Brett Morgen es uno de los documentalistas más aplaudidos del mundo del cine, y está trabajado actualmente en una película sobre David Bowie. Se espera que la cinta se presente al mundo en 2022. El cineasta ha hecho filmes sobre los Rolling Stones, el documental "Montage of Heck" sobre Kurt Cobain y recientemente "Jane", la biografía de Jane Goodall que ganó varios Emmy.

Ocio

Emily vuelve a París en su segunda temporada

"Emily in Paris" fue una de las comedias más vistas del 2020. Las nuevas aventuras de la estadounidense en el mundo parisino, aterrizarán en Netflix el 22 de diciembre de este año.