Ocio

El fin de una era: los videojuegos más exitosos de la octava generación

Con el arribo de la PlayStation 5 y la Xbox Series X|S, se prepara la novena generación de consolas. ¿Qué dejó la "vieja aventura" con PlayStation 4, Xbox One y Switch?

Nathan Drake en

Por Diego Muñoz Vives

Lunes 8 de febrero de 2021

A+ A-

Fue en 2013 cuando aparecieron —y con altas expectativas— las consolas de la octava generación. Nuevamente llegaba una gama a revolucionar el mercado. Sony con la PS4, Microsoft con la Xbox One y Nintendo Switch reanudaban la partida de aquello que mejor saben hacer: entretener.

Pero claro, no es la consola la única en llevarse los créditos al momento de empoderarse del joystick. No. El condimento que invade con sensaciones tan diversas (como el estrés por algún obstáculo inalcanzable o la satisfacción de haberlo solucionado) son los videojuegos. Y estos tienen nombre, apellido y logros "desbloqueados".

Aquí los números de los videojuegos más exitosos que se estrenaron para las consolas de octava generación.

PlayStation 4

Xbox One

Nintendo Switch

Otra cosa: ser los mejores

Desde 2014 se viene celebrando anualmente la premiación de The Game Awards, conocidos popularmente como los "Óscar de los videojuegos". Un jurado especial determina los títulos ganadores bajo un listado de categorías —como mejor dirección, narrativa, diseño o impacto—, independientemente de las ventas. A continuación, los "Game of the year" de los últimos siete años.

Ciencia y Tecnología

Emuladores: la memoria de los videojuegos

La emulación ha sido una práctica cada vez más común a la hora de reproducir viejos videojuegos. Pero toda esa memoria está hoy en peligro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

"Grey's Anatomy" seguirá al aire

El equipo de doctores del Hospital Grey Sloan Memorial va por su temporada 18 con un importante regreso.

<p>Golden Globe Awards</p>
tipo de contenido
Ocio

Boicot a los Globos de Oro: ¿Oportunismo o urgencia de cambios?

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció un cronograma de modificaciones. La NBC, Amazon, Netflix, Tom Cruise y Scarlett Johansson se sumaron al boicot.

<p>Freud y sus colegas en el Congreso de La Haya (1922). Créditos foto: biografíasyvidas.com</p>
tipo de contenido
Ocio

"La mayor contribución de Freud es la idea del inconsciente reprimido"

A 165 años del nacimiento de Sigmund Freud indagamos en su base científica. "Lo que hace el sicoanálisis es descentrar al ser humano", dice Rachel Chaplin, del Instituto de Psicoanálisis del Reino Unido, a PAUTA.

tipo de contenido
Ocio

"La obra editada de Emar no tuvo parangón en los años en que la publicó"

Pablo Brodsky, presidente de la Fundación Juan Emar, devela los misterios de un artista elemental en la literatura y el arte de Chile.