Ocio

Vientos de cambio en HBO

Con nuevo dueño, el canal que se jactaba de ser “más que televisión” tendrá que producir más cantidad de contenido para competir en la industria actual. ¿Puede entonces seguir siendo el mejor?

HBO

Por Isabel Plant

Martes 10 de julio de 2018

A+ A-

En el mar de contenidos que hoy tratan de captar a los espectadores alrededor del mundo, HBO se ha mantenido en una línea desde hace casi treinta años, cuando comenzó en los 90 a ser un oasis de contenidos de calidad televisiva. Una boutique de series originales y películas, que sigue apostando por grandes producciones para ser el rey de los domingos -Los Soprano, Game of Thrones, Westworld y más-, además de comedias irreverentes, miniseries de gran creatividad y todo tipo de estrenos exclusivos que suelen arrasar en las premiaciones anuales de la industria. Incluso con la arremetida de Netflix y las demás plataformas de streaming, HBO se mantuvo firme en menos cantidad de series, pero con la apuesta de ser las mejores. No

es televisión, es HBO, decía el lema hace algún tiempo. 

Ahora las cosas pueden cambiar. HBO tiene nuevo dueño, ya que desde el mes pasado la compañía de telecomunicaciones AT&T finalizó la compra –por más de 85 mil millones de dólares– de Time Warner, antes al mando del canal de cable. La semana pasada John Stankey, el hombre que queda al mando de la nueva empresa de medios que incluye a HBO llamada Warner Media, se reunió con empleados del canal y con su hombre al mando, Richard Plepler. El mensaje fue directo: se necesita más para seguir siendo los mejores. Más dinero y más contenidos.

El discurso del nuevo jefe apuntó a que será un año difícil en HBO, para ponerse al día en la competencia. Según reportó The New York Times, Stankey dijo: “Necesitamos más horas al día (de espectadores viendo HBO). No es horas a la semana, no es horas al mes. Necesitamos horas al día. Estás compitiendo con aparatos que están en las manos de las personas y capturan su atención cada 15 minutos”.

El ejecutivo subrayó que se necesita más horas de engagement, o de “enganche” de los usuarios. ¿Por qué eso es importante? "Porque obtienes más data e información acerca de los consumidores y eso luego te permite hacer cosas, como monetizar a través de modelos alternativos de publicidad y también de suscripciones, lo que creo es muy importante en el mundo de mañana”.

Añadió que HBO necesita producir más dinero. El canal ha invertido más de 2 mil millones de dólares en contenidos en los últimos tres años, y ha ganado alrededor de 6 mil millones de dólares. Pero Netflix y Amazon están en la guerra y equiparan o superan estas cifras de inversión, se metieron en la competencia por el Oscar y, en cuanto a series televisivas, han firmado acuerdos de exclusividad con los mayores cerebros creadores de Hollywood.

Ahora, no es que HBO ahí se haya quedado atrás: acaba de estrenar, por ejemplo, Sharp Objects, una miniserie con la cinco veces nominada al Oscar Amy Adams. También se produce la segunda entrega de la exitosa Big Little Lies, con Reese Witherspoon, Nicole Kidman y hasta Meryl Streep. El próximo año finaliza Game of Thrones, la hiperpremiada serie que también es quizás la más vista en el mundo, y ya preparan otra producción que funcionará como spin-off.

Pero lo que quiere el nuevo jefe es esto, y más de esto, todos los días. No se entregaron cifras de inversión para el canal, pero la duda que ahora se instala en la industria es ¿puede HBO mantener la calidad, multiplicando la cantidad?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

De la mente de Baradit y de la Parra: "La Ciudad de los Césares"

Los actores Alex Zisis y Roberto Poblete comentan en Pop! esta obra de ciencia ficción. "Todo parte cuando Alex se encuentra con Jorge Baradit", cuentan.

Ocio

El arte, el poder y la política de Luciano Cruz-Coke

El actor recuerda que desde pequeño estuvo rodeado de una fuerte influencia cultural europea. Y el poder ilustrado por Shakespeare está entre sus aficiones.

Ocio

A 30 años del debut de ''Los Venegas''

En un nuevo RetroSeries, Alejandro Alaluf recuerda la primera sitcom nacional, que estuvo al aire hasta el 2011 por las pantallas de Televisión Nacional.

<p>Rosa Miti Markmann Reijer, en una fotografía de Alfredo Molina Lahitte (Biblioteca Nacional Digital)</p>
Ocio

Las luces de una ex primera dama

Rosa "Miti" Markmann, esposa del expresidente Gabriel González Videla, es la protagonista del libro "Una luz en la sombra", de Ana Campos, que entre otras cosas muestra su contribución al voto femenino.