Opinión de Fernando A. Tapia

Los goles indeseados

"Todo es muy raro y oscuro en la 'U'", escribe Fernando A. Tapia sobre la situación de Larrivey. "Difícil es explicar por qué la dirigencia no resuelve pronto la continuidad de un futbolista que ha justificado con creces su renovación".

Agencia Uno/PAUTA

Por Fernando Tapia

Martes 14 de septiembre de 2021

A+ A-

Más que una paradoja, es una contradicción en sí misma. Azul Azul, la empresa que dirige los destinos del club de fútbol de la Universidad de Chile, no muestra mucha interés en concretar pronto una renovación del contrato de su actual goleador y máximo responsable de que el equipo sea hoy protagonista del campeonato.

Peor aún, Joaquín Larrivey ya dió señales de que el tema lo agota y declaró que desde ahora solo piensa en disfrutar lo que le resta del torneo pensando que pueden ser sus últimos partidos con la camiseta de la "U". Difícil es explicar por qué la dirigencia no resuelve pronto la continuidad de un futbolista que ha justificado con creces su renovación y, con muchos goles, el haberse ganado el legítimo deseo de aspirar a estirar su vínculo con el club y a mejorar sus condiciones económicas.

El delantero argentino no ha ocultado su deseo de seguir, y a través de múltiples y constantes declaraciones a la prensa, se ha visto en la obligación de presionar por una pronta resolución, indisponiendo con ello a los dirigentes con los hinchas.

Todo es muy raro y oscuro en la "U". Desde que Carlos Heller vendió su paquete mayoritario de acciones y cedió el control de la institución a un fondo de inversión privado, se han levantado las sospechas sobre quiénes realmente están detrás de la nueva administración, y especialmente existen muchas preguntas y nulas respuestas sobre el plan de desarrollo que tienen del club. El presidente del directorio, Cristián Aubert, que sigue insistiendo que no conoce a los nuevos propietarios, es a fin de cuentas un dirigente con cargo, pero sin poder. Porque de lo contrario no se entiende la tardanza para resolver este tema, sobre todo si se hace una somera revisión de la estadística.

Joaquín Larrivey no solo es el actual goleador del campeonato, con 17 goles en 19 fechas. Si se le suman los tantos anotados en Copa Chile, su producción es de 21 goles en 25 encuentros, es decir, un promedio de 0,84 por partido. Brutal. Desde que llegó a la "U" ya suma 40 celebraciones, igualando -por ejemplo- la producción de Mauricio Pinilla en todos su pasos con la camiseta azul. El promedio de gol en la temporada y media que lleva el argentino en Chile es de 0,66 por partido, transformándose en uno de los delanteros de mayor producción ofensiva en la historia del club. ¡En toda la historia!

El atacante tiene números notables que lo ponen con un registro que, por ahora, ponderando goles y partidos jugados, le permiten superar a goleadores de la talla de Eduardo Vargas (0,40), Gustavo Canales (0,58), Marcelo Salas (0,54) y Pedro González (0,64).

Opinión de Fernando A. Tapia

Fútbol y la nueva era del (des)orden mundial

"La ausencia de autoridad que proyecta hoy la FIFA está ocasionando estragos", escribe Fernando A. Tapia. "Lo último fue el papelón mundial protagonizado por Brasil y Argentina en Sao Paulo".

Salvo alguna declaración de buenas intenciones, Azul Azul parece estar arriesgando demasiado al estirar la famosa renovación. Han hecho trascender que el club, y sus nuevos y desconocidos dueños, han fijado una estricta política de responsabilidad financiera, dando a entender que las pretensiones económicas del jugador superan la posibilidades de la institución en un escenario de crisis. También se ha dicho que el futbolista pretende un contrato de dos años, y que como ya tiene 37, la "U" no debería arriesgarse con tener en sus filas a alguien tan veterano. Es decir, ¿Larrivey no renueva por caro y viejo?.

La historia es aún más extraña con la famosa contratación de Luis Roggiero como nuevo gerente deportivo, el que si bien fue anunciado hace más de un mes, aún no llega al país para asumir el cargo, estirando el escenario de incertidumbre. De tan solo 37 años, el ecuatoriano es considerado el arquitecto del sorprendente equipo de Independiente del Valle, finalista de la Copa Libertadores de 2016, campeón de la Sudamericana de 2019, y base de la actual selección del Ecuador. Un licenciado de economía de la Universidad de Wisconsin, experto en administración y finanzas, y además creador de una página de estadísticas del fútbol, donde -supongo- tiene un todavía más detallado informe sobre la productividad ofensiva de Larrivey.

Confirmado oficialmente como el encargado de las decisiones deportivas en Azul Azul, ¿acaso no es raro que a la distancia no haya aprobado la renovación del atacante? ¿o a la mejor considera que la avanzada edad del delantero argentino no está alineado con la supuesta intención de rejuvenecer el plantel a partir de la próxima temporada?. Lamentablemente preguntas por ahora sin respuestas, ya que el silencio ha ido marcando la actual gestión directiva.

Tactical Sports, el fondo de inversión que compró las acciones a Heller, hasta ahora ha hablado a través de trascendidos, donde se ha dicho que pretende realizar una inversión de US$ 5 millones para reforzar el equipo. Pero la señal pública es que lo de Larrivey incomoda. Sus goles parecen ser indeseados. Para ser justos, no sabemos si las pretensiones económicas del atacante son desproporcionadas para el mercado chileno, aunque la sola revisión del big data le otorga un potente argumento para pedir mucho más de lo que firmó hace un año y medio.

Por contrapartida, Azul Azul logró incorporar al filo del cierre del libro de pases a Junior Fernandes como refuerzo por 16 meses, jugador de largo recorrido en el extranjero, de 33 años y con pasado en la "U". Un muy buen nombre para completar la delantera, que promete transformarse en una gran socio de ataque para Larrivey. Fernandes es chileno, no ocupa cupo de extranjero, es más joven y supone además la posibilidad de hacer un negocio futuro con su pase. Su representante es Fernando Felicevich, el poderoso empresario que maneja la carrera, entre varios otros, de Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel. Alguien que además ha ido adquiriendo gran cercanía con la actual directiva; una estrecha e influyente relación con los nuevos controladores de Azul Azul. Demasiada, según cuentan algunas fuentes, al nivel que no cabe duda que si Joaquín Larrivey estuviese representado por él, su renovación sería un hecho.

Deportes

Alberto Abarza: "No hay algo que me haga tener presión deportiva, lo disfruto todo"

El triple medallista paralímpico conversó con Pauta de Juego sobre su histórico rendimiento en Tokio y el futuro de su carrera.

Fernando A. Tapia participa en Pauta de Juego, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 12:30 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en PAUTA.cl. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Intriga en Quilín

"El dominio que en la 'Roja' tuvo por años el empresario Fernando Felicevich, representante -entre otros- de Vidal, Sánchez y Medel, está siendo desplazado por un nuevo actor", escribe Fernando A. Tapia.

Opinión de Fernando A. Tapia

Fútbol y la nueva era del (des)orden mundial

"La ausencia de autoridad que proyecta hoy la FIFA está ocasionando estragos", escribe Fernando A. Tapia. "Lo último fue el papelón mundial protagonizado por Brasil y Argentina en Sao Paulo".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

Los nuevos dueños de la pelota

"La FIFA ya no genera el miedo de antes", escribe Fernando A. Tapia. "En otros tiempos los clubes europeos le hubiesen puesto una alfombra roja a los jugadores sudamericanos para que viniesen a jugar".

tipo de contenido
Opinión de Fernando A. Tapia

El sueño de Zaki Anwari

"Tengo la certeza de que muy pocos de nuestros jóvenes conocen la dramática historia del adolescente afgano muerto en tan horribles circunstancias", escribe Fernando A. Tapia.