Pauta Mundialera

Los cuartofinalistas, cara a cara

Ocho equipos buscan las semis de la Copa del Mundo. Dos son sudamericanos y seis son europeos. Cuatro, campeones del mundo, cuatro, aún no tocan la gloria.

Agencia Uno

Por Diego Muñoz y Matías Bobadilla

Jueves 5 de julio de 2018

A+ A-

A partir de este viernes comenzarán a disputarse los últimos ocho partidos de Rusia 2018. Ocho equipos se enfrentarán en los cuartos de final del mundial; los triunfadores se asegurarán al menos otros dos duelos: las semifinales y los partidos por el tercer lugar y por el título.

Cuatro son campeones del mundo: Uruguay, Francia, Brasil e Inglaterra. Cuatro quieren calzarse la corona por primera vez: Bélgica, Suecia, Rusia y Croacia.

Uruguay vs. Francia (viernes 06 de julio, 10:00 horas)

La 'Celeste' llega más favorita que nunca a esta instancia, pero enfrente tendrá a otro candidato. Los 'bleus' no hicieron una gran fase de grupos como se esperaba, logrando justas victorias ante Australia y Perú y apenas un empate con Dinamarca, pero contra la Argentina de Messi desplegaron todo su poder goleador.

Los pupilos de Óscar Washington Tabárez han vivido un proceso inverso. No asomaban como gran candidato, pero en el grupo A solo cosecharon victorias y no sufrieron siquiera un gol en contra. En octavos, eliminaron a la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Brasil vs. Bélgica (viernes 06 de julio, 14:00 horas)

La 'Canarinha' ha ido cogiendo fuerza a medida que avanza el campeonato. Comenzaron con un tímido empate ante Suiza, pero a partir de ahí solo triunfos por 2-0 hasta llegar a la ronda de los ocho mejores. Son favoritos, pero ahora jugarán con el equipo más goleador de la Copa del Mundo.

Bélgica, por su parte, alcanzó la misma instancia lograda en Brasil 2014 tras dos ediciones ausente. Su generación dorada -Romelu Lukaku, Eden Hazard, Kevin De Bruyne, Jan Verthongen y Thibaut Courtoius, entre otros- promedia 28 años, lo que indica que este es su mundial. Si logran derrotar a Brasil, se convertirán -seguramente- en el favorito.

Suecia vs Inglaterra (sábado 07 de julio, 10:00 horas)

La cenicienta contra el candidato de siempre. La selección sueca ha llamado la atención de todo el mundo producto de su buen juego defensivo y la colectividad para encontrar al gol. Sin Zlatan Ibrahimovic, están viviendo su mejor momento, eliminando en las Clasificatorias a Holanda e Italia, y ahora dejando en el camino a Alemania (pese a perder en el partido del grupo que los enfrentó).

Los pupilos de Gareth Southgate, por su parte, viven lo de todos los mundiales: una generación que parece la indicada pero que siempre queda en el camino. La última vez que se metió en semifinales fue en Italia 1990. Con los triunfos ante Panamá y Túnez logró ganar confianza, pero la derrota ante Bélgica y el durísimo cruce de octavos con Colombia sembraron las dudas en los hinchas, que aún sueñan con volver a levantar la Copa y decir "it's coming home".

Rusia vs. Croacia (sábado 07 de julio, 14:00 horas)

Dos equipos que aún no consiguen ningún título mundial cerrarán los cuartos de final de la cita planetaria. Los locales han sido la sorpresa de la Copa luego de cuatro años en los que solo acumularon dudas. Después de clasificar como segundos del grupo, los rusos eliminaron en penales a una golpeada España.

El favorito de este lado del cuadro es Croacia. Sin oposición en el grupo que compartió con Argentina, Nigeria e Islandia, encendió las alarmas ante Dinamarca, a la que solo pudo derrotar en penales. Aún así, siguen siendo los candidatos a alcanzar la final de la mano del mejor mediocampo del torneo: Luka Modric e Iván Rakitic.

A+ A-

Relacionados

Pauta Mundialera

Hasta aire acondicionado en los estadios: las promesas del próximo Mundial de Catar

El emirato debe lidiar con sus crisis diplomáticas y las precarias condiciones laborales de los obreros.

Pauta Mundialera

El premio más amargo: Luka Modric se quedó con el Balón de Oro

Desde 1994 que este premio no se lo lleva un campeón del mundo.

Pauta Mundialera

Los 14 datos inolvidables de la final de Rusia 2018

¿Sabía que esta fue la primera final desde 1958 en que se convirtieron tres goles antes del minuto 40? Aquí le contamos esta y otras curiosidades del duelo entre Francia y Croacia.

Pauta Mundialera

La ligazón futbolística de Croacia con Chile

Aunque Mirko Jozic encabeza los nexos entre ambas naciones, hay varios jugadores chilenos que se han destacado en el país europeo.