Pauta Mundialera

Rusia 2018: el reino de los últimos cinco minutos

Ningún otro certamen en la historia siquiera se acerca al promedio de goles sobre la hora que se han dado en esta Copa del Mundo.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 29 de junio de 2018

A+ A-

Egipto igualaba 0-0 con Uruguay. Hasta que en el minuto 89' apareció José María Giménez para definir el partido a favor de la 'Celeste'. España estaba logrando vencer a Portugal en el debut. Pero en el 88' Cristiano Ronaldo logró meter un tiro libre para el empate definitivo. Brasil complicaba su clasificación con Costa Rica: sin embargo Coutinho y Neymar anotaron en el tiempo extra para dar la tranquilidad a la 'Verdeamarela'. A cuatro minutos del final, Argentina estaba quedando eliminada de los octavos de final. Pero Marcos Rojo apareció con su derecha para poner a la 'Albiceleste' en la segunda ronda.

Es, sin duda, el mundial de los goles en la agonía. En ninguna otra edición de la Copa del Mundo hubo tantas anotaciones después del minuto 85. Terminada la primera ronda y a falta de 16 partidos por jugar, son 25 las veces que la pelota ha entrado en el arco en ese lapso de tiempo. El récord era de Francia 98, donde 23 goles se hicieron a partir del 85'.

Además, uno de cada cinco goles en Rusia 2018 se han hecho en los últimos cinco minutos reglamentarios (más el tiempo de adición). Con un factor de 0,205, no existe ningún mundial que, siquiera, se acerque a estos números: uno de cada cinco goles. Alemania 2006 es el que sigue, con un factor de 0,1389 en este ítem, es decir, por cada diez goles en ese certamen, 1,389 fueron entre el 85' y el final del partido.

¿Cómo se explica esto? Dos nuevos elementos hay en esta Copa que han afectado el número de goles agónicos. Sin duda, la preparación física de los jugadores actuales es mucho mejor que hace cuatro años y así sucesivamente, lo que permite a los futbolistas estar en condiciones de seguir buscando el gol hasta el minuto final.

La cantidad de goles en los últimos minutos va descendiendo mientras más antiguo es el mundial. De hecho, el de Italia 1934 presentó un factor de 0,03, o sea, de los 67 goles marcados en el tiempo reglamentario, solo dos fueron después del 85'.

Un segundo elemento a considerar es la recomendación de la FIFA a los árbitros para que añadan el tiempo real que se ha perdido. Así, no ha sido raro que se agreguen hasta 6 minutos en los partidos donde la pelota ha pasado mucho tiempo detenida. Con más tiempo para marcar, los jugadores han aprovechado esta regla a cabalidad.

Hicieron historia en los últimos 5'

Seguramente el gol más importante cerca del pitazo final es el de Andreas Brehme en la final de Italia 90. Argentina y Alemania se enfrentaban buscando su tercera Copa del Mundo, pero no podían romper el cero. Hasta que el mexicano Edgardo Codesal cobró penal para los europeos y Andreas Brehme, a tres del final, no falló y le dio el título al cuadro de Franz Beckenbauer.

Un equipo que abusó de los goles al filo del final fue Austria en Francia 1998. El 'Wunderteam' no ganó ningún partido, pero los tres goles que anotó fueron después del 90': Toni Polster en el 1-1 a Camerún, el recordado Ivica Vastic en el 1-1 con Chile y Andreas Herzog en la caída 2-1 con Italia.

En el mundial de Chile 1962 la suerte del último minuto le sonrío a la 'Roja'. El cuadro de Fernando Riera estaba enfrentando a Yugoslavia por el tercer lugar de la Copa y solo al 90' llegó el extásis para la fanaticada local: Eladio Rojas irrumpe por el centro del campo y saca un disparo que se mete con incertidumbre del arco. Gol, final del partido y la mayor hazaña mundialista de Chile.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Pauta Mundialera

Hasta aire acondicionado en los estadios: las promesas del próximo Mundial de Catar

El emirato debe lidiar con sus crisis diplomáticas y las precarias condiciones laborales de los obreros.

Pauta Mundialera

El premio más amargo: Luka Modric se quedó con el Balón de Oro

Desde 1994 que este premio no se lo lleva un campeón del mundo.

Pauta Mundialera

Los 14 datos inolvidables de la final de Rusia 2018

¿Sabía que esta fue la primera final desde 1958 en que se convirtieron tres goles antes del minuto 40? Aquí le contamos esta y otras curiosidades del duelo entre Francia y Croacia.

Pauta Mundialera

La ligazón futbolística de Croacia con Chile

Aunque Mirko Jozic encabeza los nexos entre ambas naciones, hay varios jugadores chilenos que se han destacado en el país europeo.