Crónica

Consumo desmedido de alcohol: responsable de 10% de las muertes en Chile

El máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas, Pablo Urrutia habla del alto consumo de bebidas alcohólicas durante FIestas Patrias.

Miércoles 12 de septiembre de 2018

A+ A-

Comienzan las Fiestas Patrias y el consumo desmedido de alcohol en los chilenos aumenta sobre todo en este fin de semana largo de cinco días, e incluso de nueve para quienes tengan libres el jueves 20 y viernes 21 de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país que consume más litros de alcohol puro al año en América Latina. De los 9,6 litros de alcohol puro promedio por persona se concentra en solo 1,6 días en especial en época de fiestas. Además, se bebe alrededor de un litro más por persona en comparación con el resto de América Latina.

Es por eso, que, en conversación con Pauta Final, de PAUTA100.5, el máster en prevención y tratamiento de conductas adictivas, Pablo Urrutia señaló que "nosotros no somos muy buenos para buscar otra actividad o desarrollarnos de otra forma en tiempos festivos. Lo que estamos preparando es el asado y no la tradición chilena (…) el foco está puesto en cuánto vamos a comer y cuánto vamos a tomar para este 18".

En 2014 la OMS publicó el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud, donde evidenció que cerca del 10% de las muertes en Chile están relacionadas con el consumo desmedido de alcohol. El porcentaje implica 9.500 muertes anuales, es decir, cada día 26 chilenos mueren por causas vinculadas al alcohol. Según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en hombres es casi cinco veces más peligroso que en mujeres con un 3,3%.

Sin duda hay muchos factores que contribuyen al consumo de bebidas alcohólicas, es por eso que algunos expertos aseguran que la baja percepción de riesgo que implica y el bajo precio de ellos son las principales causas del alto consumo que se produce en el país. "Nosotros no tomamos los factores de riesgo como como riesgo, por ejemplo como la tendencia a la exposición, a la búsqueda de sensaciones. No tendemos a ver mucho peligro, entonces no nos asusta", el master en prevención y tratamiento de conductas adictivas.

Cabe destacar que en septiembre del 2017 fueron 22 las personas que murieron en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias.

Revisa la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.