Ocio

Orden para seguir las aventuras de Batman

¿Por dónde empezar a leer los comics? ¿Ir 79 años atrás hasta la primera historieta? No es necesario: se puede seguir la cronología del caballero de la noche con publicaciones más recientes.

Jueves 13 de septiembre de 2018

A+ A-

Si se va a empezar con las historietas de Batman, hay que tener claro que hay dos tipos de publicaciones: los Elseworlds, o historias paralelas que no afectan la continuidad del protagonista, como aquella en que Clark Kent fue adoptado por los Wayne y terminó siendo un Batman con súper poderes; y la saga cronológica, desde el nacimiento del héroe hasta hoy. 

Sin embargo estas últimas pueden ser enrredadas, ya que Bruce Wayne y su alter ego han sido reinventados más de una vez, con muerte y resurrección incluidas. 

Una buena alternativa para no perderse es seguir el orden que proponemos a continuación. Ojo que hay spoilers y advertimos que deliberadamente nos saltamos las etapas más "ñoñas" del Señor de la Noche, para comenzar con su reinvención de la mano de uno de los grandes guionistas en la historia de los comics, Frank Miller.

Batman Año Uno

Considerada una obra maestra y una de las mejores historias de Batman. Narra el primer año en la carrera del superhéroe desde el punto de vista de un Bruce Wayne perdido en su búsqueda de la justicia. La película Batman Begins de Christopher Nolan tiene muchas referencias a este título.

No es necesario leer todos los números publicados desde este comic en adelante, sin embargo hay algunos imprescindibles como Batman Año Dos, El Hombre que ríe, El Largo Halloween, Gritos en la Noche, Robin Año Uno y Batgirl Año Uno. Esta selección no está necesariamente en orden cronológico, pero son los tomos necesarios para entender al Hombre Murciélago y los demás personajes que componen su mundo.

Una muerte en la familia

Luego viene la primera de las grandes crisis de Bruce Wayne, que desemboca en el asesinato del segundo Robin, Jason Todd, a manos de El Joker.

Una Muerte en la Familia

Para entender bien este conflicto es bueno haber leído Los Padres del Demonio, Las Cinco Venganzas del Joker, El Origen de Jason Todd, El Hijo del Demonio, El Culto y La Broma Asesina. En esta etapa se hace hincapié en la relación de Batman con dos de sus principales enemigos: Ras al Ghul y El Joker. Estas rivalidades tienen grandes consecuencias en la historia hacia adelante, pero el asesinato de Robin a manos del payaso criminal desencadena una serie de hechos que cambiarán a nuestro héroe para siempre, incluída la aparición del tercer Niño Maravilla, Tim Drake.

El tercer Robin, Tim Drake

Este nuevo Robin, con apariencia más moderna, problemas de adolescente, polola y conflictos propios, fue tan popular que llegó a tener su propia revista y fue la respuesta de DC Comics al éxito de Spiderman entre los jóvenes.

Nuevo Robin y nuevo enemigo

La llegada de Tim a la mansión Wayne se cuenta en Un Lugar Solitario para Morir y luego de este título vienen las que quizás son las mejores aventuras de Batman: Arhkam Asylum, La Novia del Demonio, La Espada de Azrael y La Caída del Murciélago. En este último se narra la derrota del héroe de Ciudad Gótica frente a un nuevo y poderoso enemigo: Bane.

Con la columna fracturada Bruce se retira para recuperarse. En su ausencia Jean Paul Valley asume el manto,  dando lugar a un Batman mucho más violento, que incluso llega a matar a sus enemigos.

Cuando Wayne vuelve vence al Batman impostor, se venga de Bane y vive eventos que cambiarán su línea argumental, como se describe en Cataclismo y Tierra de Nadie.

Los eventos de estas historietas fueron adaptados al cine por Christopher Nolan en The Dark Knight Rises, la última entrega de su trilogía. Tras esto se inicia una nueva época, con entregas destacadísimas como Hush y Broken City. La culminación de estas historias es la resurrección de un fallecido personaje, Jason Todd, como el nuevo Capucha Roja.

Empresario contra el crimen

Luego viene una etapa que puede ser confusa y que parte con la aparición de Damian Wayne, hijo de Bruce, la "muerte" - entre comillas porque no muere propiamente tal - de Batman, su vuelta al mundo y la creación de una multinacional de guardianes contra el crimen. Los títulos a leer, si se quiere profundizar en esta línea argumental, son: Batman e Hijo, La Resurrección de Ras al Ghul, R.I.P., Crisis Final, Batman y Robin, Batman contra Robin, El Regreso de Bruce Wayne y Batman Inc. 

Batman Inc

Luego de este título vienen historias como Robin R.I.P, después el célebre número en que Bruce le propone matrimonio a Catwoman, y un drástico giro para El Joker en Muerte de la Familia. 

Hasta ahí la línea argumental, muy resumida, del Hombre Murciélago. Sin embargo hay una saga reciente que no afecta la continuidad - es un Elseworld - pero que ha tenido una gran recepción de parte de la crítica y que vale la pena leer: Metal.

Batman Metal

Otros Elseworlds recomendables son: La Selva, The Dark Knight Returns, Batman: League of Batmen, Luz de Gas, y Kingdom Come, aunque esta última incluye a Batman como un personaje más de una apasionante historia protagonizada por los superheroes del Universiso DC, cuando ya son ancianos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ocio

50 años de Star Trek

La emblemática serie de ciencia ficción creada por ‎Gene Roddenberry inició una de las franquicias más importantes de la cultura pop. Recuérdalo en un nuevo Retroseries con Alejandro Alaluf.

Ocio

De Buckingham al televisor: seis títulos para conocer la Casa de Windsor

El crítico de cine David Vera-Meiggs estuvo en el jardín de Cristián Warnken comentando una selección de películas y series con las cuales adentrarse en la vida de la familia real inglesa.

Ocio

Un estreno, pero de la pantalla chica: Chernobyl

Isabel Plant hace una excepción para analizar el estreno de esta serie dramática de HBO. Además, "En tu piel" del cineasta chileno Matías Bize. Mira los estrenos de la semana.

Ocio

El clásico Montezuma's Revenge cumple 35 años

Alejandro Alaluf recuerda en un nuevo capítulo de Arcade este videojuego lanzado en 1984 por Parker Brothers para Atari y que llevaba al protagonista a una travesía por nueve niveles del Imperio Azteca.