Política

Gobierno pone urgencia a la creación del Ministerio de los Pueblos Originarios

El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, dijo que con esta medida el Presidente Piñera demuestra su disposición a una rápida legislación del tema.

Agencia Uno

Lunes 24 de septiembre de 2018

A+ A-

Con la presencia de los ministros Andrés Chadwick, Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía tras varios meses de trabajo y reuniones entre el Gobierno, el mundo empresarial y los representantes de la sociedad civil de la región.

Esta mañana, el intendente Mayol dijo a Primera Pauta que "las expectativas son altas en el país. Este es uno de los cinco ejes del programa del Presidente Piñera y hoy, de alguna forma, se materializa". La demora en la entrega del proyecto, según dijo, fue porque los once ministerios que participan debieron negociar su presupuesto con la Dirección de Presupuesto.

El acuerdo tiene una inversión pública de US$ 8 mil millones, los que serán invertidos entre 2018 y 2026. "Este plan tiene dos aspectos, uno que es el de desarrollo productivo, Plan Impulsa Araucanía, con metas claras, objetivos, presupuestos. El otro es la parte constitucional, institucional legal, que esa tiene que generar todo un diálogo para completarse", siguió.

Una de las medidas políticas más importantes es la creación del Ministerio de Pueblos Originarios y el Consejo de Pueblos Indígenas. "Hay cosas concretas como es el Ministerio de Pueblos Originarios que es un proyecto que se está tramitando y que el Presidente de la República le va a poner urgencia, con eso va a demostrar su disposición a que se apruebe rápido", añadió el intendente.

"Se va a avanzar también en el Consejo de Pueblos Indígenas al también se le va a dar un carácter de urgencia, y después tenemos la modificación de la ley indígena de 1993 a la que se le van a plantear modificaciones y lo otro es la participación en el Parlamento, [...] hay diferentes visiones -desde los parlamentarios hasta el mundo indígena-, unos quieren cuotas fijas en el Parlamento otros una participación en las elecciones tal cual están establecidos con las mujeres", sostuvo Mayol.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.