Crónica

Junaeb apuesta por mejorar el sabor de sus comidas

El chef Juan Pablo Mellado lidera el Laboratorio Gastronómico, equipo que busca disminuir los niveles de obesidad infantil por medio de comidas apetitosas.

Miércoles 26 de septiembre de 2018

A+ A-

Mantener los ingredientes pero potenciar el sabor, ese es el objetivo del Laboratorio Gastronómico de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), la iniciativa fue lanzada en 2017 bajo el Plan contra la Obesidad Escolar (Plan Contrapeso) y reunió a un equipo de chefs y nutricionistas, liderados por el chef Juan Pablo Mellado.

Programas televisivos de cocina, escuelas de gastronomía y restaurantes de España y Nueva York, eran los escenarios conocidos por Mellado, sin embargo en 2017 se integró al proyecto liderado por Junaeb.

En conversación con Un Día Perfecto, de PAUTA100.5, Mellado contó que cuando la Junaeb lo contactó, además de la obesidad infantil, la institución tenía otro problema específico: los casi dos millones de estudiantes, que a nivel nacional reciben alimentos diariamente, dejaban comida en sus bandejas. "Faltaba una visión desde el mundo de la gastronomía, como esas cosas tiene que ponerse correctamente. [...] Para que se coman la comida, teníamos que también tener una 'patita' nosotros", dijo. 

Después de un año, en enero de 2018, el equipo del laboratorio impulsado por Junaeb lanzó "Alimentando el Futuro de Chile", libro que recopila diversas recetas, una de ellas, el pescado. "Si bien se declaraba que se hacía al horno, se estaba haciendo en una olla y no necesariamente quedaba bueno. Lo que nosotros hicimos fue volverlo al horno y además le pusimos una rodaja de tomate asada, una cebolla caramelizada. Pasamos de una aceptabilidad que rondaba el 40% al 90%", agregó Mellado. 

Este año la iniciativa será implementada en 75 colegios y se espera que para diciembre el laboratorio cree 10 nuevas recetas, que se sumarán a la decena inicial. "Si seguimos así, nos gustaría tener 700 el otro año. Hasta llegar a los 9 mil colegios", indica Mellado. 

Mire la entrevista completa:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a la Ley de Adopciones: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

En las próximas semanas se iniciará la discusión en la Cámara Alta. Pero antes, deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

En entrevista con Pauta Final, el excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones. "Creo firmemente que uno puede hacer las dos cosas".