Crónica

Exsubsecretario de Medioambiente apoya Alerta Sanitaria para Quintero y Puchuncaví

Rodrigo Benítez apoyó la alerta decretada este martes por Contraloría y se refirió al acuerdo ambiental liderado por Chile que finalmente nuestro país decidió no firmar, "No significa que si uno no firma hoy no va a ser parte del convenio", señaló.

Jueves 27 de septiembre de 2018

A+ A-

Este martes, después de 34 días y más de mil intoxicados, la Contraloría decretó lo que vecinos de Quintero y Puchuncaví pedían hace semanas: la alerta sanitaria. La medida, que fue enviada por el Gobierno el pasado viernes 21 de septiembre y aprobada cuatro días después por el órgano controlador, estará vigente desde el jueves 27 de septiembre hasta el 30 de marzo de 2019. Para esa fecha se espera la aplicación de soluciones permanentes, entre las que se encuentran la presentación de los Planes Operacionales de las empresas, un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica y una nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre.

En conversación con Primera Pauta, Rodrigo Benítez, exsubsecretario del Medioambiente, aprobó la medida. "La decisión apunta a lo correcto, hoy día no hay muchas posibilidades o alternativas de poder hacer gestión en la zona. El plan de descontaminación está en trámite por un proceso que fue rechazado por Contraloría en el gobierno anterior, mientras tanto las únicas atribuciones disponibles es las atribuciones del Código Sanitario y este decreto la ministra con la subsecretaria de Salud Pública". 

Dentro de las medidas de la alerta sanitaria, publicada este jueves en el Diario Oficial, está la paralización de algunas de las actividades de las empresas de la zona, que comenzó a regir desde el momento de la publicación y durará 48 horas. La iniciativa detendrá el funcionamiento de algunos ciclos y unidades de: OxiquimCopecGasmarEnap, Enex, GNL, Coldelco Ventanas y AES Gener. Benítez respaldó la decisión: "Se está tomando la decisión correcta, valiente a mi juicio porque implica parar las industrias, tener una gestión real y efectiva sobre ellas". 

El decreto publicado por el Diario Oficial también señala que el Ministerio de Medioambiente deberá ingresar a Contraloría, antes del 31 de diciembre de este año, las soluciones propuestas. Medidas que incluyen "el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, así como la nueva norma de calidad primaria de dióxido de azufre". 

La postergación del acuerdo

Este jueves la Asamblea General de la ONU será el escenario para la firma del "Acuerdo de Escazú", tratado que Chile lidera y que permite a las comunidades participar en la evaluación ambiental de proyectos que solicitan instalarse en ciertas zonas.

Un acuerdo que finalmente nuestro país no firmará.

Tres meses antes, en junio, la Cancillería emitió un comunicado en el cual reiteraba el compromiso de Chile en el tratado e invitaba a los países, en su calidad de copresidente junto a Costa Rica, a suscribirse en el acuerdo. Sin embargo, este jueves la ministra de Medioambiente, Carolina Schimdt, indicó que la firma del Tratado de Escazú fue postergada a solicitud de Cancillería. 

El exsubsecretario del Medioambiente, desmintió a ciertos medios que han indicado que el convenio establece participación vinculante. "El convenio no establece ninguna participación vinculante, yo creo que allí hay una desinformación por parte de alguna gente que quiere de alguna manera afectar al ministerio. (...) La firma se abre hoy o mañana, pero no significa que si uno no firma hoy no va a ser parte del convenio. Yo creo que el Gobierno está analizando (...) Chile fue impulsor del convenio porque gran parte de las cosas se proponen Chile ya las cumple". 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.