Crónica

Los rezagados de la compensación del papel higiénico

Según el Sernac, hay 21.355 personas que han tenido problemas de inscripción y no pueden recibir el pago, que ya cobraron 11,5 millones de consumidores.

Por Sofía Neumann Olavarría

Sábado 29 de septiembre de 2018

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Comprar papel higiénico a una empresa no coludida. Eso tiene pensado hacer Magdalena Radrigán con los $7 mil que recibirá por la compensación del papel tissue que comenzó a pagarse a los consumidores el pasado 1 de agosto.

Sin embargo, ella es parte de las 21.355 personas que aún no reciben el dinero. La razón: su RUT aparece como no habilitado en el sistema del Sernac. "Cuando se hablitó el sitio, me traté de inscribir. Y cumpliendo con los requisitos, el sitio me mostró un mensaje que decía que mi RUT no cumplía con los requisitos para el otorgamiento del beneficio. En el mismo sitio, les escribí un reclamo", cuenta. 

Radrigán dice que durante tres meses envío reclamos, uno mensualmente, pero nadie le respondió. "Volví a llamar al Sernac y me dijeron que había un problema con el Registro Civil y que lo tenían que solucionar ellos para que me pudieran habilitar. Resulta que no pasó nada".

Este domingo 30 de septiembre el plazo de inscripción para recibir la compensación llega a su fin. De acuerdo con el Sernac, el proceso ha sido exitoso y estiman que más de 11,5 millones de consumidores ya recibieron el pago, el 86% del universo que cumple con los requisitos. 

Radrigán, que no está en ese grupo, cuenta que al no obtener respuesta del Sernac, llamó a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), institución que participó en la mesa de mediación por la compensación. "Me dijeron que había otros casos y que ellos desconocían qué iba a pasar con nosotros o si es que habría una prórroga para inscribirse", indica. 

Hernán Calderón, presidente de la Conadecus, confirma que la situación es un problema relacionado con el Registro Civil y que ya registran 700 reclamos. "Son muchos los reclamos que nos han llegado. Nosotros recopilamos los datos de las personas, se la mandamos al Sernac para que ellos se lo manden al Registro Civil. Eso es problema del Registro Civil, no es ni del Sernac ni nuestro. Son problemas de validación que tienen principalmente los RUT de 20 millones hacia arriba, que cumplen 18 años entre diciembre y mayo de este año", dice Calderón. Sin embargo, Radrigán y otras personas no forman parte de este grupo etario.

Desde el Sernac señalan que conocen la situación de las 21.355 personas que no han podido inscribirse y que todos los que tuvieron este problema y hayan interpuesto algún reclamo o realizado algún requerimiento, recibirán el dinero a través de CajaVecina. Sin embargo, la fecha y el método de pago aún no se determinan.

Al cierre de esta edición, el Registro Civil no respondió a los llamados de PAUTA.

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