Política

Exministro de Bolivia : "No creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia"

Hugo Siles, exjefe de la disuelta cartera de Autonomías, señaló que el anhelo que tiene Bolivia es irrenunciable.

Lunes 1 de octubre de 2018

A+ A-

En 2009 Bolivia inauguró un nuevo ministerio con el objetivo de orientar y consolidar el diseño autonómico del país: el ministerio de Autonomías. Ocho años después, en 2017, la cartera desapareció.

Hugo Siles, exministro de la citada cartera, en PAUTA Final señaló que "no creo que haya ganado Chile ni que perdió Bolivia. (...) Estabamos esperanzados de que estos argumentos pudieran alcanzar el suficiente peso de derecho internacional para que la Corte pudiera avalar esta manifestaciones como obligaciones del Estado chileno". 

El exministro agregó que: "Al finalizar, el fallo ha dicho claramente, apelando al párrafo 176, que el diálogo debe continuar entre los dos Estados para resolver este tema. (...) El anhelo y el objetivo que tiene Bolivia es irrenunciable". 

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, tanto la lista que encabeza Maya Fernández como la que lidera el actual timonel, Álvaro Elizalde están desplegadas por Chile. En la disidencia esta semana se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.