Ciencia y Tecnología

Nobel de Física es entregado por tercera vez en su historia a una mujer

La científica canadiense Donna Strickland, junto al estadounidense Arthur Ashkin y el fránces Gérard Mourou recibieron el galardón por sus avances con "herramientas de luz".

@NobelPrize

Martes 2 de octubre de 2018

A+ A-

Unas pinzas "hechas de luz" se llevaron el Nobel de Física 2018 entregado por La Real Academia de las Ciencias de Suecia. El ganador es Arthur Ashkin, estadounidense que logró, a través del láser, atrapar bacterias vivas sin dañarlas. Pero Ashkin no fue el único ganador. El francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland también ganaron el premio por crear "los pulsos de láser más intensos jamás creados por la humanidad". 

Además de repartir el premio, aproximadamente $662.061 millones, el Nobel de Física entregado este martes estuvo marcado por un hito histórico: por tercera vez en la historia una mujer está incluida en los ganadoresEl bioquímico y panelista de Un Día Perfecto, Gabriel León, señaló en PAUTA que "es el nobel que tiene menos mujeres representadas". 

La versión de este año comenzó el lunes con el Nobel de Medicina entregado al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por "su descubrimiento de la terapia contra el cáncer por la inhibición de la regulación inmune negativa". León señaló que "ellos lograron pasar de tasas de sobrevida del 5% al 10% hasta el 80%". Fue un tratamiento "revolucionario" dice el bioquímico. 

Este miércoles la premiación continuará con que el Nobel de Química que, de acuerdo con el bioquímico, "es posible que los ganen do mujeres".

Mire la columna de Gabriel León en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Ciencia y Tecnología

Científico chileno es el nuevo integrante de la Academia de Ciencias de EE.UU.

El doctor Juan Carlos Sáez ha impulsado estudios sobre respuesta inflamatoria, neurodegeneración y distrofias musculares. 

Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren cómo se genera nuevo tipo de insuficiencia cardíaca

Afección podría llegar a ser en el futuro la mayoritaria entre quienes sufren este tipo de problemas. Hallazgo fue publicado en la revista científica Nature.

Ciencia y Tecnología

El invento que evita que la lluvia estropee la energía solar

Utilizando Big Data y Machine Learning, la plataforma mejora en 60% las predicciones de producción energética de las centrales fotovoltaicas.

Ciencia y Tecnología

Los fierros de Google

A propósito del debut del Pixel 3A, el flamante nuevo integrante de su familia de celulares, Google es una empresa que, cada día, está generando más hardware para sus usuarios finales. O fierros.