Crónica

¿Podía el cardenal Ezzati guardar silencio en su declaración ante la Fiscalía?

La abogada penalista Carolina Alliende explica en qué consiste que una persona sea imputada y cómo se explica que alguien opte por no declarar ante el Ministerio Público.

Agencia Uno

Miércoles 3 de octubre de 2018

A+ A-

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, llegó este miércoles 3 de octubre hasta las oficinas de la Fiscalía Regional de O'Higgins para cumplir con la citación que tenía para declarar en calidad de imputado en el caso del excanciller Óscar Muñoz.

Crónica

Qué arrastra la caída del excanciller del Arzobispado

En menos de 24 horas, el sacerdote Óscar Muñoz fue detenido, formalizado y encarcelado. Con su caso el ojo está puesto en dos frentes: los autores y los encubridores de delitos.

La expectación era alta. Es la primera vez que una alta autoridad de la Iglesia chilena se encuentra en una situación así. Además, se trata de la segunda citación, ya que el 20 de agosto pasado la defensa de Ezzati, que lidera el abogado Hugo Rivera, pidió suspender y reagendar la declaración con el argumento de no haber tenido tiempo suficiente para revisar la carpeta investigativa.

Pese a lo relevante que era el interrogatorio que había preparado el fiscal Emiliano Arias, Ezzati optó por hacer uso de su derecho como imputado a guardar silencio. Dada el interés que ha generado esta investigación, de inmediato surgió la pregunta: ¿Puede Ezzati mantenerse en silencio durante el interrogatorio?

La abogada penalista Carolina Alliende, columnista de Un día perfecto, de PAUTA100.5, lo explica claramente: "Guardar silencio para un imputado es un derecho".

Alliende explica qué es lo que significa que una persona sea imputada. "En la fase de un procedimiento penal, ser imputado significa que alguien está siendo afectado a una investigación, es decir, que la fiscalía está investigando si usted cometió el delito o no", dice Alliende.

¿Qué significa ser imputado? ¿Es lo mismo un imputado que un formalizado o un acusado? ¿Por qué un imputado puede quedarse en silencio si es citado por la Fiscalía para declarar en una causa? Revise la columna completa de la abogada Carolina Alliende, en donde se explican todos estos conceptos para entender, por ejemplo, lo que sucedió este miércoles con Ezzati en las oficinas de la Fiscalía en Rancagua.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a la Ley de Adopciones: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

En las próximas semanas se iniciará la discusión en la Cámara Alta. Pero antes, deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

En entrevista con Pauta Final, el excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones. "Creo firmemente que uno puede hacer las dos cosas".