Crónica

Fiscal Arias descartó que defensa de Ezzati no tuviera acceso a carpeta investigativa

El perseguidor dijo que "pretender un sobreseimiento a estas alturas no es lo normal", en relación a la petición del abogado del arzobispo.

Agencia Uno

Jueves 4 de octubre de 2018

A+ A-

Guardando silencio y con su abogado acusando inocencia se retiró el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, de la cita a declarar en calidad de imputado con el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, en el marco de la investigación por encubrimiento de los delitos del excanciller de la arquidiócesis, Óscar Muñoz, quien está formalizado por violación, abuso sexual reiterado y estupro.

Esta no era la primera vez que el sacerdote salesiano era citado. El pasado 21 de agosto decidió no presentarse. Esta vez, su abogado Hugo Rivera aseguró que Ezzati es inocente, que colaborará con la Justicia y que su cliente hablará solo cuando se discuta el sobreseimiento del caso, algo que Arias calificó como anormal.

"Hay una confusión que podría ser peligrosa porque se está desconociendo el rol del Ministerio Público. Esta investigación, con el señor Ezzati imputado, lleva dos meses como mucho, a partir de la fecha del segundo allanamiento al arzobispado. Pretender un sobreseimiento a estas alturas no es lo normal, es bastante excepcional porque la forma que establece nuestro sistema de enjuiciamiento criminal es precisamente el establecimiento de un Ministerio Público que cumple su función con objetividad", dijo a Primera PAUTA.

Crónica

¿Podía el cardenal Ezzati guardar silencio en su declaración ante la Fiscalía?

La abogada penalista Carolina Alliende explica en qué consiste que una persona sea imputada y cómo se explica que alguien opte por no declarar ante el Ministerio Público.

Una de las acusaciones que vertió el defensor del arzobispo de Santiago fue que no habían tenido acceso oportuno a la carpeta investigativa. "No es efectivo, está absolutamente establecido y estuvo siempre el acceso a la evidencia que solicitaron, concurrieron y perfectamente pudieron hacerlo. Lo descarto categóricamente porque es falso", respondió Arias. 

Además, el fiscal destacó que se ha actuado con absoluta objetividad en la investigación a miembros de la Iglesia Católica y que "por ejemplo, en la diócesis de O'Higgins ya hay tres sobreseídos sin la oposición del Ministerio Público porque realizadas las diligencias de investigación pudimos establecer que no había delitos, mas conductas de naturaleza de reproche moral para los católicos, pero sin existencia de delitos".

Sobre una futura nueva citación a Ezzati, Arias sostuvo que, aunque por ahora no está en agenda, "no es descartable que surjan nuevos antecedentes que puedan hacer necesaria su comparecencia".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Clonación de tarjetas: cuando la flagrancia no basta como prueba

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, plantea la necesidad de elevar las penas y perfeccionar la descripción de este tipo de delitos en la ley.

Crónica

Sebastián Keitel: "Me gustaría ser ministro del Deporte"

El exvelocista y actual diputado Evópoli contó en Un Día Perfecto cómo ha sido su paso por el Congreso. Además, habló sobre el proyecto que impulsa de un protocolo que prevenga los abusos sexuales en instituciones deportivas.

Crónica

El Gobierno cambia las reglas del juego con la nueva nominación a la Suprema

María Angélica Repetto, que se ha inhabilitado en causas de DDHH, será la nueva carta para integrar el Pleno. El Gobierno optó por evitar un sondeo previo entre parlamentarios.

Crónica

Caso Norín Catrimán: los argumentos para dejar sin efecto las condenas

La Corte Suprema señaló que el Poder Judicial no puede incumplir el fallo de la Corte Interamericana de DD HH que condenó a Chile por vulnerar los derechos de ocho mapuches.