Crónica

Solo un 0,2% de los permisos del postnatal se ha traspasado a los hombres en siete años

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, aseguró que existe mucho desconocimiento respecto a este derecho. La exministra del Trabajo Ximena Rincón destacó que se necesitan "cambios legislativos" para fomentarlo.

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

La Subsecretaría de Previsión Social estima que sólo un 0,2% de los permisos de postnatal parental han sido traspasados a los hombres desde 2011, cuando se creó la ley. El beneficio otorga seis meses de licencia después del nacimiento del hijo y permite a la madre traspasarlo al padre. Según los datos públicos, hasta la fecha 1.556 hombres han usado este derecho durante estos siete años. 

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, señaló en Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, que aún hay mucho desconocimiento sobre este derecho. "Cuando se promulgó esta ley el foco estaba en prolongar el postnatal e incentivar la lactancia de la madre, y a esta segunda parte de traspasar algunas semanas al hombre no se le dio toda la difusión que le correspondía", dijo Zaldívar. Detalló que desde 2011 se han otorgado 678.328 permisos de postnatal e invitó a los padres a usar el beneficio. 

La subsecretaria agregó que muchas personas creen, erróneamente, que el subsidio se calcula según el ingreso de la mujer. Esto significaría otro tope para que los hombres se tomen el postnatal. "Aquí se va a pagar el subsidio según el ingreso de cada cual", aseguró la autoridad.

María José Zaldívar hizo hincapié en la relevancia del tema cultural en este asunto: “La corresponsabilidad es un tema que debe dejar de ser discurso y que tiene que llevarse a la práctica".

Sobre este mismo tema, la exministra del Trabajo Ximena Rincón, en converación con Pauta Final, de PAUTA100.5, coincidió con la subsecretaria Zaldívar y manifestó que "hoy prima mucho la naturaleza humana y las mujeres toman ese rol más que los hombres".

Sin embargo, la actual senadora DC por el Maule aseguró que "si queremos generar cambios de conducta tenemos que generar los cambios legislativos para que estos pueden hacerse".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

Estudio UC: la mitad de los estudiantes considera normal el ciberacoso

Investigación pone en alerta que los alumnos, especialmente los de primer año de carrera, normalicen este tipo de prácticas.

Crónica

La influencia del Combate Naval de Iquique en la Guerra del Pacífico

El historiador Cristóbal García-Huidobro recuerda en Un Día Perfecto los 140 años de esta batalla, explica la Guerra del Pacífico y rememora a la figura de Arturo Prat.

Crónica

Reforma a la Ley de Adopciones: los desafíos que deberá enfrentar en el Senado

En las próximas semanas se iniciará la discusión en la Cámara Alta. Pero antes, deberá sortear un problema de prioridades: la recargada tabla de la comisión de Constitución.

Crónica

Caso FEUC: el necesario equilibrio entre debido proceso y defensa a víctimas reales

En entrevista con Pauta Final, el excandidato gremialista José Ignacio Palma defiende la compatibilidad de estos dos principios frente a acusaciones. "Creo firmemente que uno puede hacer las dos cosas".