Política

"El mérito de derrotar a la dictadura lo tienen todos los chilenos que se movilizaron"

Andrés Zaldívar recordó la formación de la franja del "No". Pablo Velozo, en tanto, destacó la "coherencia única" de la oposición.

Agencia Uno

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

En la casa de Andrés Zaldívar se definió la bandera del arcoíris y la franja electoral. Fue presidente de la Democracia Cristiana en dictadura y también exiliado. Ya en el país, asumió un rol de liderazgo en la oposición a Augusto Pinochet y fue director ejecutivo de la campaña del "No". Un actor clave en el regreso y transición de la democracia.

"Derrotar a la dictadura por la vía electoral era una cosa casi imposible, nadie podía creernos cuando planteamos este tema. En plena campaña muchos no nos creían que pudiéramos hacerlo, pero el país estaba muy decidido a derrotar la dictadura y nos atrevimos a hacerlo en las propias reglas del gobierno militar de Pinochet", dijo el exsenador a Primera PAUTA.

Además de destacar la labor de los partidos políticos de oposición en la inscripción de votantes y el aseguramiento de la transparencia de los resultados, Zaldívar señaló que "el mérito de la derrota de la dictadura la tienen todos los chilenos que se movilizaron. Yo entiendo que la gente que votó por el 'Sí' pueda conmemorar el hecho, pero sin sentido, porque estaban por prorrogar la dictadura".

Política

Plebiscito del 88: el documento del CEP que revela el vuelco a favor del No

Una encuesta tomada por el CEP en junio de ese año daba un empate entre ambas opciones, con una probable victoria para el Sí. Eliodoro Matte, Roberto Méndez y Arturo Fontaine, entre otros, explicaron el 10 de octubre de 1988 los tres factores que hicieron ganar a la opción opositora, en un análisis que sigue vigente.

El ex presidente de la Falange también respondió a los críticos de oposición de la transición. "Dicen 'la alegría no llegó', sí llegó porque estamos viviendo en democracia. Ahora, todo el proceso de transición posterior es cómo el país realmente va incorporándose al proceso democrático", agregó.

Quien fuera ministros de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Michelle Bachelet recordó que el Partido Comunista "estaba convencido de que no íbamos a poder derrotar la dictadura" y que después de conocidos los resultados "tuvimos información muy seria de un autogolpe, que Pinochet estaba pidiendo facultades extraordinarias. [...] Hubo una intención clara de impedir el reconocimiento".

Pablo Velozo: El votante de oposición no creía que Pinochet respetaría el resultado

El exlíder del Partido Socialista y presidente de la Fundación Chile 21, Pablo Velozo, sostuvo en Primera PAUTA que el 55,9% de Chile -el que votó por el "No"- no era completamente representativo de lo que opinaba la ciudadanía en ese momento.

"La franja es el resultado de meses y años de poner de acuerdo a señores que pensaban muy distinto, unos que habían propiciado el golpe y otros que habían sido perseguidos por la dictadura. En ese momento el PC no era un actor relevante, sino que eran los otros partidos de izquierda que se debatían brutalmente si seguir el itinerario de la dictadura o no. Costó empujar eso en las bases de los partidos, el votante medio de oposición estaba convencido que Pinochet no iba a respetar el resultado", dijo.

Velozo además se refirió a los que cree, los puntos claves del retorno de la democracia: "una coherencia única, no vamos a ver una alianza de esos niveles de lealtades, coordinación y capacidad de contener sus propias bases y, segundo, un agotamiento del pueblo completo con un gobierno que llevaba 15 años. [...] Yo estoy convencido de que lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, espero no equivocarme, hace prácticamente imposible que vivamos de nuevo un quiebre de ese nivel".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Isabel Allende: "El PS está muy lejos de ser lo que Mahmud Aleuy plantea"

La senadora socialista se refirió a las críticas que hizo el ex subsecretario de Interior al partido: "Al PS hay que quererlo, con sus luces y sombras".

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.