Política

Eugenio Tironi: "El factor miedo fue clave en el resultado del plebiscito"

Invitado a conversar con Cristián Warnken en Desde el Jardín, el sociólogo y ex director de contenidos de la campaña del "No" señaló que la publicidad del "Sí" fue "del terror, de principio a fin".

Viernes 5 de octubre de 2018

A+ A-

En los últimos 30 años Eugenio Tironi ha sido ensayista, asesor comunicacional de diversos presidentes y fundador de una de las coaliciones políticas chilenas más importantes desde la vuelta a la democracia: la Concertación. Pero 15 años antes, Tironi fue MAPU, estudió sociología y no sólo votó por el "No", sino que fue director de contenidos de la campaña opositora en el plebiscito de 1988

En Desde el Jardín, de PAUTA, Tironi analizó los 30 años del triunfo de la oposición al régimen militar. "Yo estimo que hubo una ruptura, el movimiento de protesta en que participé y la gran parte de los chilenos. Tuvo un carácter masivo, fue un gesto de valentía extraordinaria de la gente, de las familias. Las protestas eran grandes ritos que se producían una vez al mes, donde la represión era cada vez más fuerte". 

Tironi, que tras el plebiscito fue director de comunicaciones del presidente Patricio Alwyin y luego trabajó en la campaña de Ricardo Lagos, cree que el triunfo tuvo un factor relevante: el miedo. "Fue clave en el resultado del plebiscito, porque si vemos la campaña del "Sí" es totalmente ilustrativa. Los códigos de la campaña del "No" son hegemónicos, se han naturalizado", dice. La campaña del "Sí" fue una campaña "del terror, de principio a fin", indica.

El sociólogo sostiene que: "Nosotros, el mundo de la renovación socialista demócrata cristiano, no éramos unos idealizadores del Chile previo a 1973. Estimábamos que el 'golpe' se había producido porque la sociedad chilena, la política y la economía tenía déficits estructurales. La idea de volver al pasado estaba fuera de cuestión". 

Para Tironi el resultado del plebiscito era un escenario incierto que generaba desconfianza para la oposición. "Fue un dilema moral muy doloroso porque implicaba abdicar, implicaba renunciar a lo que habíamos planteado en las propuestas, era renunciar a ese objetivo y quedar en manos de la dictadura", cuenta. 

Mire la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Disidencia PS difunde decálogo y pide terminar con los "militantes-clientes"

A diez días de las elecciones internas del PS, en la disidencia se difundió un documento donde piden "depurar y sincerar el padrón militante".

Política

La disconformidad del Gobierno con el manejo de la violencia en el Instituto Nacional

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que el rector del establecimiento debería aplicar las herramientas de la Ley Aula Segura.

Política

El revés de Dobra Lusic sella una semana política fallida del Gobierno

El nombramiento, negociado durante semanas, se cayó por falta de votos de la oposición. El impasse se suma a rechazos de Admisión Justa y Reforma Previsional.

Política

Van Rysselberghe y nombre de Lusic para la Suprema: "No me gusta"

La senadora y presidenta de la UDI dice que la magistrada no es la carta de su partido, y que fue la oposición la que respaldó su nombre.