Internacional

Quiénes son los dos finalistas a la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro lideró las elecciones presidenciales de Brasil y se enfrentará al segundo candidato con más votos, Fernando Haddad, en una segunda ronda el 28 de octubre.

Bloomberg

Por David Biller y Mario Sergio Lima

Lunes 8 de octubre de 2018

A+ A-

Jair Bolsonaro, el primer clasificado en las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre, se enfrentará al candidato en segunda posición, Fernando Haddad, en una segunda ronda el 28 de octubre. He aquí un resumen de los puntos más destacados que debe conocer de ambos.

Jair Bolsonaro

Candidato del Partido Liberal Social, PSL, de derecha. El excapitán del Ejército es famoso por sus ataques provocativos contra los valores progresistas, las mujeres y las minorías.

Simpatizante de la dictadura militar en Brasil; su compañero de fórmula es el general Hamilton Mourão. Fue apuñalado por un fanático en un mitin el 6 de septiembre y pasó semanas hospitalizado.

Se presenta a sí mismo como el candidato que representa la ley y el orden, y se compromete a facilitar las leyes de control de armas y otorgar a la policía más poder para perseguir y matar a los delincuentes.

Admite su ignorancia sobre temas económicos y dice que delegará la formulación de políticas a Paulo Guedes, quien favorece las privatizaciones, la reducción de la carga fiscal y de deuda del Gobierno y la independencia del banco central.

Lema: "Brasil por encima de todo, y Dios por encima de todos"

Fernando Haddad

Reemplazó al exlíder preso Luiz Inácio Lula da Silva en la candidatura del Partido Obrero, de izquierda.

Nació en São Paulo el 25 de enero de 1963. Tiene un doctorado en filosofía de la Universidad de São Paulo, así como títulos universitarios adicionales en derecho y economía.

Fue ministro de Educación durante el mandato de Lula y su sucesora, Dilma Rousseff. Fue alcalde de la ciudad de São Paulo 2013-2016; su administración enfrentó grandes manifestaciones por la subida de precios de los autobuses.

Revocaría el tope constitucional al gasto gubernamental.

Haddad promete deshacer reformas favorables hacia el mercado implementadas por el actual presidente Michel Temer. Conocido por sus duras críticas a los bancos; quiere gravar a los bancos que tienen altas tasas de interés. Se opone a la venta de empresas estatales, entre ellas Petrobras y Eletrobras.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Furiosos con Trump, mexicanos buscan dejar de depender de EE.UU.

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de seguir siendo "amigo" de Trump podría no estar en sintonía con el malestar de la población.

Internacional

Perú prepara un plan de infraestructura para apuntalar la economía

El ministro de Finanzas anunció un plan por US$ 27.000 millones, el cual incluirá el desarrollo de 60 proyectos que estimularían la construcción.

Internacional

Qué se espera de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela

La Alta Comisionada de la ONU para los DD. HH. inicia hoy la esperada visita a Venezuela, donde podrá observar in situ la situación que se vive en el país.

Internacional

El jefe de Blackstone dona US$ 188 millones a la Universidad de Oxford

Los recursos serán utilizados para financiar un nuevo edificio de humanidades y un instituto de estudios sobre la ética en la inteligencia artificial.