Crónica

"La Corte Suprema le está pidiendo al poder político que resuelva las debilidades del sector privado"

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó el fallo de la Corte Suprema que estableció que una isapre debe recibir a la madre y su hija en un plan de su elección, sin importar preexistencias.

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

María Pilar Iturrieta, madre de una menor con fisura labiopalatina fue víctima de las preexistencias de las isapres luego de que en septiembre de 2017 le rechazaran su solicitud para ser afiliada a Banmédica, Cruz Blanca y Consalud porque su hija presentaba una patología de alto riesgo.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó que la Isapre Consalud que recibiera a la madre y la menor en un plan de su elección ya que el fallo establece que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse.

En conversación con PAUTA Final, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián señaló que "yo creo que como los jueces hablan por sus fallos, le están diciendo al poder político, tanto ejecutivo como legislativo 'yapue', después de ocho años le estamos pidiendo a ustedes que resuelvan los vacíos o las debilidades regulatorias del sector privado porque estos fallos abren una nueva arista de judicialización".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.