Crónica

"La Corte Suprema le está pidiendo al poder político que resuelva las debilidades del sector privado"

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, comentó el fallo de la Corte Suprema que estableció que una isapre debe recibir a la madre y su hija en un plan de su elección, sin importar preexistencias.

Miércoles 10 de octubre de 2018

A+ A-

María Pilar Iturrieta, madre de una menor con fisura labiopalatina fue víctima de las preexistencias de las isapres luego de que en septiembre de 2017 le rechazaran su solicitud para ser afiliada a Banmédica, Cruz Blanca y Consalud porque su hija presentaba una patología de alto riesgo.

Sin embargo, el martes 9 de octubre, la Corte Suprema acogió el recurso de protección y ordenó que la Isapre Consalud que recibiera a la madre y la menor en un plan de su elección ya que el fallo establece que la libertad de contratación de ésta encuentra límite en la esencia del derecho constitucional a elegir libremente el sistema de salud, sea estatal o privado, al que la persona quiera adherirse.

En conversación con PAUTA Final, Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud y actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián señaló que "yo creo que como los jueces hablan por sus fallos, le están diciendo al poder político, tanto ejecutivo como legislativo 'yapue', después de ocho años le estamos pidiendo a ustedes que resuelvan los vacíos o las debilidades regulatorias del sector privado porque estos fallos abren una nueva arista de judicialización".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Presidente Anatel: "Se ve más televisión que nunca"

Ernesto Corona detalla cómo cambiará la medición de las audiencias en Chile: desde los puntos de rating a los miles de espectadores.

Nacional

Cuatro mujeres y 12 hombres postulan al próximo cupo de la Suprema

Tras el difícil proceso de Repetto, el Pleno debe elaborar la quina para reemplazar a Héctor Carreño. Concursan jueces de DD. HH, y los que vieron la demanda contra Karadima.

Nacional

Alfredo Moreno: "No tenemos registro de una situación como esta"

El ministro de Obras Públicas conversó en Pauta Final sobre la situación que aún mantiene a Osorno sin suministro de agua potable normalizado.

<p>La fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel. Créditos: fiscaliadechile.cl</p>
Nacional

La Fiscalía investiga "dolo eventual" de ejecutivos de Essal

"Estamos solicitando todo, desde los planos a los contratos y protocolos", dice la fiscal jefa de Osorno, María Angélica de Miguel.