Crónica

Jorge Luchsinger: "Hemos logrado bastante en que se establezca la verdad"

El hijo del matrimonio asesinado en 2013 lamentó que la Corte Suprema retirara el carácter de terrorista en la condena a José y Luis Tralcal.

Agencia Uno

Jueves 11 de octubre de 2018

A+ A-

La Corte Suprema decidió quitar el carácter de terrorista a la sentencia de incendio con resultado de muerte a José y Luis Tralcal, condenados por el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en su casa en enero de 2013. El hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger, se mostró conforme por la condena, aunque no del todo, pues aseguró que avanzaron en el establecimiento de la verdad.

"Uno tiene que tratar de ver el vaso medio lleno, llevamos seis años de juicio y hace seis años esto se hubiese visto casi imposible. Con el transcurrir de los años esto ha ido madurando, inicialmente mis padres eran vistos como los malos de la película. Esto fue evolucionando, los ataques dejaron de ser solo a camiones y agricultores y pasaron a ser a colegios, iglesias. Esto fue cambiando la opinión pública y de alguna forma eso incide cómo captan los jueces, más allá del tema estrictamente legal", dijo a Primera PAUTA.

Crónica

Abogado de los Luchsinger Mackay: "Todos los elementos configuran un delito terrorista"

Ante la filtración de la supuesta eliminación del carácter terrorista, Carlos Tenorio dijo que confía en la resolución oficial.

Los hermanos Tralcal recibieron una reducción de la condena de cadena perpetua a 18 de años de presidio producto de la impugnación del fallo. José Peralino, cuyo testimonio fue clave para la Fiscalía y la decisión del tribunal, recibió una condena de cinco años.

"Aquí lo más importante es que se no se objeta el testimonio de una persona que declaró haber participado [Peralino], que después se retractó en extrañas circunstancias, con un equipo de 10 abogados, con un sistema absolutamente garantista. Pero lo concreto es que quedó firme que el testimonio de Peralino es verdadero, que fue lo que pensamos nosotros del principio", agregó Luchsinger.

Eso sí, lamentó que se descartara el carácter de terrorista, algo que, asegura, debió haber sido establecido en el fallo. "Esto empezó el gobierno pasado, nosotros logramos convencer con las pruebas que había antecedentes suficientes para catalogarlo de carácter terrorista. [...] Todos los querellantes, independiente de los gobiernos que ha habido, han seguido que esto no era un delito común, un incendio con resultado de muerte común y corriente. Lamentablemente, por un tema que yo creo es más político, hay una ley de la República que no se quiere aplicar por parte de la Corte Suprema", sostuvo.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Crónica

La prueba más difícil del Instituto Nacional

Tras la decisión del alcalde de Santiago de adelantar las vacaciones del emblemático liceo, las autoridades escolares y comunales deben implementar medidas tendientes a poner fin a los episodios de violencia.

Crónica

MOP espera que autopistas pongan "plata sobre la mesa" por nuevas tarifas

El subsecretario Lucas Palacios indicó que "no vamos a permitir ningún abuso y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias" en relación con los reclamos de Nuevo Pudahuel.

<p>La medicina complementaria en debate</p>
Crónica

Tres visiones sobre por qué limitar la medicina complementaria

Hay diferencias sobre el efecto de este tipo de prácticas y sus riesgos para los pacientes, pero hay consenso para una mayor regulación.

Crónica

El Colegio Médico reprocha el avance de las prácticas alternativas en la red pública

El gremio rechaza que terapias no reguladas y prestadores sin certificación tengan espacio en el sistema público.