Crónica

Viviendas sociales en La Dehesa: Gobierno se reúne con municipio de Lo Barnechea

El ministro Felipe Ward cree que la construcción de un proyecto de integración social primará sobre la solicitud de un colegio para comprar el terreno.

Agencia Uno

Viernes 19 de octubre de 2018

A+ A-

La última vez que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, visitó Primera PAUTA comentó la posibilidad de que un terreno en La Dehesa -que es propiedad de su cartera- pudiera transformarse en un conjunto de viviendas de integración social. Este viernes se efectuará la reunión con el municipio de Lo Barnechea y el Ministerio de Vivienda, la que podría sellar un nuevo proyecto de viviendas sociales en el sector nororiente de Santiago.

Sin embargo, además de la solicitud del Serviu para desarrollar esta iniciativa, existe la petición -que es anterior- de un colegio colindante al terreno que quiere expandir sus instalaciones. Ward dijo este viernes que esa solicitud "también está bien fundada", pero que el primero lleva ventaja: "Hay una serie de criterios que establece la ley, pero aquí yo creo que prima el impacto social".

El ministro también se refirió a la posible acusación constitucional que señalaron los senadores Guido Girardi (PPD) y Ximena Órdenes (Independiente) por la desafectación de un sector del Parque Nacional Patagonia para permitir el desarrollo del proyecto minero Los Domos. Esto, pues se estaría violando la Convención de Washington que prohíbe la desafectación de parques nacionales.

"Estuvimos hace una semana allá, llegamos a un acuerdo con la comunidad donde estuvo el mundo ambientalista y quedaron todos satisfechos [...]. Únicamente se saca el 0,007% de la superficie total de la red de Parque Patagonia para permitir que las principales fuentes laborales de Chile Chico se mantengan funcionando y eso fue celebrado por toda la comunidad. Yo entiendo que la preocupación es legítima, estoy totalmente disponible para explicarla", agregó.

Además, Ward descartó cualquier tipo de presión de las compañías mineras para sacar adelante este proyecto: "Acá no ha existido lobby minero, aquí el único interés es proteger los intereses laborales de una comuna que queda sumamente lejos de Santiago y que está haciendo patria".

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Nacional

Las gestiones de la madre de Guzmán por Hernández Norambuena en Brasil

El abogado de la familia del senador UDI, Luis Hermosilla, revela un viaje a Brasil a mediados de la década del 2000 y la conversación que sostuvo con él.

Nacional

Crisis del Instituto Nacional: "Separar a los que están delinquiendo es fundamental"

La ex subsecretaria de Educación Valentina Quiroga dijo que se debe intentar salvar el año escolar, pero el cierre es una posibilidad.

Nacional

Senda intenta evitar que menores de edad compren alcohol con apps

Carlos Charme pidió a las empresas de despacho a domicilio que tomen medidas para evitar que los adolescentes accedan a través de sus aplicaciones.

Nacional

La señal de la Corte Suprema tras la llegada de María Luisa Brahm al TC

El ministro Haroldo Brito visitó a la presidenta electa del TC, en un gesto que contrasta con la tirante relación sostenida con Iván Aróstica.