Internacional

Libro sobre democracias es furor en Brasil

A días de la segunda vuelta, la traducción al portugués de "How Democracies Die", publicado el mes pasado en Brasil, está en el primer lugar del ranking de bestsellers de Amazon.

Por David Biller

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

Ad portas de la segunda vuelta presidencial en Brasil un libro se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers de Amazon en el país: la versión traducida al portugués de "How Democracies Die".

El libro, publicado en el país el mes pasado, establece criterios para identificar posibles líderes autoritarios y la necesidad de implementar normas institucionales a fin de salvaguardar las democracias. Steven Levitsky, uno de sus autores y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que "lamentablemente" se está vendiendo bastante bien en Brasil.

"La razón es que los brasileños están muy preocupados por su democracia", comentó por teléfono Levitsky, especialista en América Latina que visitó Brasil en agosto para hablar sobre el panorama electoral, desde Massachusetts. Agrega que los brasileños están preocupados por Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y ultraderechista que siente nostalgia por la dictadura militar de Brasil y ha hecho comentarios que apoyan la tortura y los asesinatos extrajudiciales.

Un video de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, en el cual critica al Supremo Tribunal Federal de Brasil y habla de personas que desean cerrarlo a punta de pistola, provocó durante el fin de semana la indignación de los principales jueces del país. Eduardo se disculpó más tarde a través de Twitter y aseguró que sus comentarios fueron exagerados.

El libro ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas y solo gozó de una popularidad similar en Alemania, donde por razones históricas la democracia es un tema sensible, explicó Levitsky. Brasil volvió a la democracia en 1985 tras dos décadas de dictadura militar.

No fue posible contactarse con representantes de campaña de Bolsonaro.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Inversionistas de mercados emergentes ponen sus esperanzas en los consumidores

Los emergentes que exhiban tasas más fuertes de consumo se volverían atractivos, ya que esto haría que las políticas monetarias y fiscales fueran más efectivas.

Internacional

Europa acoge el vapeo mientras Trump lucha por impedirlo

En el Viejo Continente plantean que las enfermedades que han aparecido en EE.UU. asociadas a su uso se deben a líquidos de vapeo mezclados con THC.

Internacional

El Mundo por Delante: y después del fin de las negociaciones con los talibanes, ¿qué?

Alberto Rojas resume en dos minutos el alcance del fin de las negociaciones EE.UU.-talibanes y quiénes son los candidatos de los comicios presidenciales afganos del 28 de septiembre.

Internacional

Draghi se enfrenta a una revuelta sin precedentes en el Banco Central Europeo

El líder del banco buscaba reiniciar la expansión cuantitativa, pero los gobernadores del banco se inclinaron por dejar la medida para después.