Internacional

Directora de la CIA informará a Trump sobre el caso Khashoggi

Mientras la crisis por el caso del periodista saudí asesinado en el consulado de su país en Turquía sigue escalando, los países involucrados mantienen tensas relaciones.

Bloomberg

Por Bill Faries, Justin Sink y Alaa Shahine

Jueves 25 de octubre de 2018

A+ A-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será informado por la jefa de la CIA este jueves mientras sigue intensificándose la crisis por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, lo que socava los lazos internacionales del reino justo cuando su gobernante de facto trata de seducir a inversores extranjeros.

La directora de la CIA, Gina Haspel, informará a Trump este jueves tras haber realizado un viaje rápido a Turquía esta semana, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. Esto se dio luego de que el Washington Post afirmara en una nota que Haspel oyó una supuesta grabación que se hizo del interrogatorio a Khashoggi y su asesinato en el consulado el 2 de octubre.

La CIA se negó a hacer comentarios ante la pregunta de si Haspel había escuchado una grabación semejante.

El informe a Trump llega en un momento en el que su gobierno enfrenta una presión cada vez mayor para intervenir en contra de Arabia Saudita, una vieja aliada, y el presidente parecía estar retractándose de darle todo su apoyo al príncipe heredero Mohammed bin Salman. EE.UU. es el socio más importante de Arabia Saudita desde hace mucho tiempo y Trump convirtió al reino en el epicentro de sus iniciativas para aislar a Irán.

El martes, Trump describió los relatos contradictorios sobre el destino de Khashoggi —en un principio, el príncipe heredero había dicho que el periodista dejó el consulado por su cuenta— como “uno de los peores encubrimientos en la historia de los encubrimientos”.

Versiones dispares

Tras negar la muerte de Khashoggi por casi tres semanas, la semana pasada el reino dijo que el periodista murió tras un altercado en el consulado, pero no ha logrado explicar por qué todavía no apareció su cadáver ni cómo se volvió violenta una reunión en un complejo diplomático.

Esta semana en una entrevista, Trump declaró al Wall Street Journal que no creía que el rey de Arabia Saudita, Salman, supiese del asesinato por anticipado. Sin embargo, consultado sobre el príncipe heredero, Trump dijo: “Bueno, el príncipe dirige todo allá en esta etapa. Él manda y si alguien fuera a saber, sería él”.

Al mismo tiempo, Trump y sus principales asesores han dicho varias veces que la relación general entre EE.UU. y Arabia Saudita no debería romperse por el asesinato de Khashoggi, un crítico del gobierno saudita de 59 años que vivía en EE.UU. El presidente remarcó que no deberían cancelarse los acuerdos de venta de armas al reino, en tanto cree que eso no haría más que animar al país a mirar a Rusia y China.

‘Crimen atroz’

El miércoles, el príncipe Mohammed realizó sus primeros comentarios en público desde que su gobierno admitió que Khashoggi había muerto. En un discurso ante el foro de inversión que estaba organizando en Riad, el príncipe heredero tachó el asesinato de “crimen atroz”, pero no ofreció más información sobre lo ocurrido.

El príncipe puso paños fríos a la especulación con que podrían apartarlo del poder con un semblante relajado, entusiasta y conciliador con Turquía, que estuvo a punto de echarle la culpa por el asesinato.

“Arabia Saudita está llevando a cabo todos los procedimientos legales para investigar y llevar a juicio a los culpables”, dijo el príncipe heredero al público. “Muchos están tratando de aprovecharse de este incidente doloroso para dividir a las dos [Turquía y Arabia Saudita], pero no lo lograrán”.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La nueva forma de funcionar de las empresas ante la sociedad

No solo buscarían el rédito económico, sino también imponer, castigar o atribuir lo que consideran como moralmente correcto. Algunas firmas incluso aceptan perder dinero de ser necesario. John Müller analiza este nuevo escenario.

Internacional

Corea del Norte realiza cada vez más pruebas de misiles

Desde la presidencia de Corea del Sur aseguraron que el último misil, lanzado el viernes 16 de agosto causaba preocupación por el aumento de la tensión militar.

Internacional

Los exportadores rusos de crudo se benefician de las sanciones de EEUU

Los productores de ese país registraron ingresos adicionales por más de US$ 900 millones en el periodo entre noviembre y junio.

Internacional

¿Qué puede hacer Trump respecto a Hong Kong?

EE.UU. mantiene un trato diferenciado a Hong Kong respecto de China, sin embargo, podría equipararlo, impactando la inversión y el comercio.