Negocios

¿Cómo se valoriza una empresa sin ganancias?

Valorizar una compañía siempre es complejo, pero si esta tiene un modelo inexistente, no tiene ganancias o no se sabe la regulación que la rige, se hace aún más difícil. Es lo que pasa con Uber.

Bloomberg

Por Francisco Ibáñez

Viernes 26 de octubre de 2018

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El próximo año podría marcar un récord en aperturas en Bolsa en Estados Unidos, incluso comparándolo con este año, que ya ha sido particularmente alto. Durante 2018 ha habido cerca de 170 IPO (por sus siglas en inglés), que han recaudado US$ 45.000 millones.

Entre las aperturas que vienen, las que más atención concentran son Uber y Lyft. Se espera que Uber logre una valorización de hasta US$ 120 mil millones, lo cual supera el valor en bolsa de Ford, General Motors y Fiat, y se convertiría en la mayor apertura desde Alibaba en 2014.

¿Qué es lo inusual de esto? Que Uber no genera ganancias. De hecho, algunas proyecciones, como la de Wall Street Journal, dicen que no será capaz de generar ganancias en al menos tres años.

En PAUTA Bloomberg conversamos con José Miguel Alcalde, cofundador y presidente de Falcom, sobre estas operaciones y las complejidades que implica valorizar una compañía que aún no genera utilidades.

Si bien habitualmente hay diferentes maneras de valorizar una empresa, como la comparación con otras empresas similares en el mercado, la cartera de clientes o los flujos futuros de la compañía, Alcalde reconoce la complejidad del proceso. “Valorizar compañías es difícil. Valorizar compañías tecnológicas es más difícil aún. Y valorizar compañías que no ganan dinero y han quemado mucho dinero es aún más complejo”, señala.

“En el caso de las compañías tecnológicas, nosotros vemos que los múltiplos de valorización son muy altos respecto de las ventas. El Nasdaq se transa respecto a las ventas en 4,8 veces, o sea, los inversionistas pagan 4,8 veces las ventas en promedio. Es muchísimo”, explica sobre el avalúo de las compañías de este sector. “En el caso de Uber, se estima que este año la compañía va a tener del orden de US$ 10.000 millones de ingresos […] pero sigue perdiendo plata”, complementa sobre el caso particular de la plataforma de transportes. Y sigue, respecto de la avaluación que harían Morgan Stanley y Goldman Sachs, bancos de inversión que liderarían la oferta de acciones, “ellos estarían valorizando la compañía en US$ 120.000 millones, que si consideramos los ingresos de 2018 estimados, es 12 veces ventas”.

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Para Alcalde, además de lo alto del multiplicador de valorización, hay un problema adicional en el caso de Uber: “Ni siquiera sabemos la regulación que lo va a afectar en algunos países. Qué difícil hacer proyecciones si ni siquiera sabes cuál es el marco legal que te va a aplicar. En Chile no saben cuál es el marco legal”, enfatiza.

Y la complejidad es múltiple: no sólo se trata de proyectar ventas, sino que también es complejo hacerlo con los costos. En Chile, por ejemplo, el proyecto de reforma tributaria considera un impuesto a este tipo de aplicaciones. La misma situación se repite en otros países.

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Sobre el caso de Snap, dueña de la aplicación Snapchat, Alcalde comentó que la valorización inicial dada por los bancos de inversión fue de US$ 34.000 millones, que finalmente se abrió a bolsa el año pasado a un valor de US$ 20.000 millones y hoy vale US$ 8.000 millones. “Pasa mucho eso con algunas compañías tecnológicas”, explica.

Por último, Alcalde destacó la importancia de la administración de la compañía. “Un buen management te puede convertir un negocio malo en un negocio bueno. Y un mal management te puede convertir un negocio bueno en un negocio malo. Es clave”, sentencia.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

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