Economía

"Nos habría gustado cambiar el sistema de comisiones de las AFP"

El economista Bernardo Fontaine extrañó el retardo de la edad de jubilación en la Reforma de Pensiones.

Lunes 29 de octubre de 2018

A+ A-

Bernardo Fontaine, impulsor de Reforma a la Reforma, analizó en Primera Pauta el anuncio de Reforma Previsional que realizó el Presidente Sebastián Piñera, la que calificó como "muy maciza" y que cuya misión es "un aumento de las pensiones bien sustancial a mucha gente", por lo que "tiene un alcance bien potente".

"Lo que hay aquí es un esfuerzo por incorporar a personas de menores ingresos. Y después hay un elemento nuevo, que es muy importante, que es el seguro de dependencia. Esto es que muchas de las personas cuando llegan a cierta edad no pueden moverse o tienen demencia senil y necesitan ayuda. Esa gente recibe la misma pensión que recibía cuando estaba mejor y ahora se entrega ese seguro que entregará una pensión complementaria", dijo.

Economía

Pedro Atria: "Tenemos que llegar al 20% de cotización"

En conversación con PAUTA Bloomberg, el presidente de AFP Cuprum valoró el fortalecimiento del Pilar Solidario.

Sin embargo, el economista cree que faltó -más que incentivo- que el retardar la edad de jubilación fuera parte del proyecto. "Políticamente es muy difícil, se tiene que ser muy valiente para aumentar la edad de jubilación. [...] Faltó profundizar ciertas cosas, nosotros en Reforma a la Reforma habíamos planteado igualar la pensión de los hombres con las mujeres, por supuesto que jubilen a la misma edad", agregó.

Otro de los elementos que Fontaine echó en falta fue "una redefinición de las comisiones. Nos hubiera gustado cambiar las comisiones de las AFP de manera que fueran más variables, que las AFP y el cotizante estuvieran en el mismo bote. Si la rentabilidad es buena la AFP cobra más, si la rentabilidad es mala la AFP cobra menos".

Mire la entrevista de Bernardo Fontaine en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Economía

Cómo la crisis del petróleo complicaría el panorama para la Reserva Federal

El jefe de Estrategias de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio, asegura que el banco central tiene ahora menos motivos para un recorte de tasas.

<p>Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.</p>
Economía

Marcel y ataque a refinerías: "Lo peor es sobrerreaccionar"

El presidente del Banco Central reconoció que la situación en Medio Oriente es compleja y aseguró que genera nerviosismo e incertidumbre.

Economía

La renta fija chilena se juega entre las Fiestas Patrias y la Fed

Algunas tasas swap registraron su mayor alza semanal desde noviembre de 2016, impulsadas por los acercamientos entre China y Estados Unidos.

Economía

Un país, ocho incumplimientos: fiasco tras fiasco en Argentina

Los expertos pronostican que el incumplimiento será el inevitable resultado si la oposición se impone en octubre. Sería la novena vez que ocurre en ese país.