Política

"El enemigo de la democracia es la corrupción"

Agustin Squella reflexiona sobre las elecciones de Brasil y el fenómeno global de empoderamiento de las derechas extremas.

PAUTA

Domingo 4 de noviembre de 2018

A+ A-

En conversación con Cristián Warnken en el programa Desde El Jardín, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella analiza el momento político mundial que se vive en torno a la democracia.

"Hablar de crisis de la democracia es un lugar común, es más que eso. Yo esperaría que no fuera decadencia, es decir, vejez terminal, y menos que fuera colapso. Pero mira lo que hay en todo el planeta, mira a Turquía, a China, a Estados Unidos, a Brasil. Mira el alza de los grupos y partidos de derecha que no tienen vocación democrática", dice en su visita a PAUTA.

Squella justifica las elecciones presidenciales de Brasil, donde venció el exmilitar y diputado federal Jair Bolsonaro. Argumenta que los ciudadanos tenían muy buenas razones para apartarse del Partido de los Trabajadores (PT), que era la alternativa a Bolsonaro: "Con la corrupción no se debe tener paciencia, con la falta de seguridad en las calles tampoco. Pero hay que tener cuidado donde pones ahora tu ficha. Cómo te vas a congraciar con un exmilitar expulsado en su momento del Ejército por conductas antidemocráticas".

Internacional

Cuatro factores que determinaron el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil

La caída del Partido de los Trabajadores, la violencia callejera, una compleja crisis económica y un populismo que enfrenta al pueblo contra las élites son quizás los más importantes le otorgaron el triunfo al exmilitar.

A su parecer, lo que ocurrió en Brasil fue culpa de la corrupción en el PT, "que terminó por hastiar a los ciudadanos brasileños, y que se inclinan del lado de un candidato como Bolsonaro, no tanto porque suscriben sus ideas. Van a arrepentirse pronto, yo creo, como se están arrepintiendo los votantes de EE UU".

Revise la conversación completa a continuación

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

El canciller Ampuero insta a Heraldo Muñoz a alinear a su partido tras el TPP11

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que Prosur busca una estructura carente de ideologías, a diferencia de lo que pasó con Unasur.

Política

La prematura apuesta del PS, PR y PPD para el próximo ciclo electoral

Los timoneles de Convergencia Progresista se reunieron para retomar la coordinación del bloque. Proponen un mecanismo de primarias junto con la DC, el PC y el Frente Amplio.

Política

Ignacio Walker: "El llamado progresismo" se "dispara en los pies" al rechazar TPP11

El excanciller cuestionó que los partidos de la ex Nueva Mayoría se opusieran al Tratado de Asociación Transpacífica, sobre todo porque se gestó en el gobierno de Michelle Bachelet.

Política

Lagos Weber critica a Ampuero: "Como canciller le ha costado una enormidad"

El parlamentario rechazó los dichos del ministro de RR.EE., quien calificó como "desaire" la ausencia de la oposición al almuerzo con Bolsonaro.