Negocios

¿Qué busca una empresa en un nuevo CEO?

Luis Hernán Cubillos, socio y fundador en Chile de Egon Zehnder, explicó en PAUTA Bloomberg las características que busca la empresa, dónde buscan al candidato y cómo debería ser la transición de un gerente general a otro.

Por Francisco Ibáñez

Jueves 6 de diciembre de 2018

A+ A-

El proceso para contratar a cualquier trabajador muchas veces incluye varias entrevistas, pruebas sicológicas y a veces físicas, entre un sinnúmero de requisitos. Y para contratar a un CEO o un gerente general los requisitos son incluso mayores, las competencias requeridas más complejas, y el perfil buscado muy específico y relativamente escaso.

Luis Hernán Cubillos, socio y fundador en Chile de Egon Zehnder, consultora especializada en recursos humanos y headhunting, y específicamente en altos cargos, explicó en PAUTA Bloomberg las características que una empresa busca al contratar a su máximo ejecutivo, dónde buscan y cuáles son las recomendaciones para las empresas.

Qué se busca

“Hoy día la primera característica es la orientación al cambio”, dice Cubillos. “Ningún gerente general que asuma un cargo como ese tiene claro qué es lo que va a pasar en el mundo […] el que cree que tiene todo organizado, todo dispuesto, está equivocado”, agrega.

La segunda característica es el liderazgo, explica Cubillos. “El gerente general tiene que ser hoy día el gran inspirador y motivador de la organización. No basta con estas organizaciones anteriores en que el líder era una persona distante, lejana, autocrática”.

La tercera característica que se busca en un gerente general tiene que ver con la estrategia. “El directorio, los accionistas, los dueños de la compañía esperan que el gerente general tenga algo que decir sobre la estrategia, pero eso tiene que ser también un esfuerzo conjunto, una persona sola no puede diseñar la estrategia de la compañía”, señala Cubillos.

Un cuarto tema tiene que ver con los resultados, “porque todo esto suena muy bonito, el liderazgo, cambio, la estrategia, pero al final del día las empresas necesitan generar resultados para poder seguir creciendo, por lo tanto el gerente o el CEO debe ser una persona muy orientada a resultados”, explica.

“El último elemento, y que es un tema muy relevante hoy día también, tiene que ver con lo que nosotros llamamos colaboración e influencia. Hoy día las empresas están insertas en un mundo donde tienen que relacionarse con las comunidades, con gobiernos, con consumidores, y se espera que el gerente general sea la persona que lidera todas esas relaciones”, explica Luis Hernán Cubillos. “Por lo tanto la persona tiene que ser capaz también de comunicarse, de relacionarse, de colaborar y también de influir sobre el medio que lo rodea”, agrega.

Dónde se busca

Cubillos menciona lo que indican las buenas prácticas sobre dónde buscar a un gerente general. “Idealmente ojalá la persona venga de adentro [de la empresa], pero nosotros hemos visto una tendencia más reciente a contrastar candidatos internos con externos, y ahí elegir a la mejor persona”, explica. La complejidad es si se opta por la experiencia de haber estado en el cargo o el conocimiento de la cultura de la empresa.

“Nosotros hicimos un análisis de las 40 empresas del IPSA y los cambios que han tenido de gerentes generales y más o menos el 80% han sido cambios internos. Pocas veces han salido a buscar un gerente afuera”, dice Cubillos, y da como ejemplos el cambio de gerente general en CMPC y del CEO en Falabella, ambos con largas trayectorias en sus respectivas empresas. Un caso contrario, explica, es el de Cencosud, que trajo a alguien externo y de otra industria.

La transición

“Las buenas prácticas de gobierno corporativo hablan de que el tema de la sucesión del gerente general debe ser un tema frecuente en las sesiones de directorio”, dice Cubillos, y precisa: “lamentablemente no lo es”. Muchas veces las empresas se encuentran con que el gerente general renuncia, o se enferma y no hay un plan de sucesión establecido.

“Pensando en candidatos internos, la preparación para llegar a ser CEO toma tiempo, puede tomar tres, cuatro o cinco años. En seis meses no preparas a alguien para ser CEO”, explica. “Cuando llega alguien de afuera, la integración es un tema difícil”, agrega Cubillos. “Cómo acompañas a esa persona para que se valide internamente, entienda lo que tiene que hacer y efectivamente pueda ejercer el liderazgo de manera adecuada”.

Igualdad de género

Cubillos cuenta que se ha avanzado en igualdad, y que hay empresas que exigen que en la terna final haya al menos una mujer, algo que pasa principalmente en empresas multinacionales pero que está comenzando a extenderse a las empresas nacionales.

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Negocios

Aerolíneas Argentinas necesita un subsidio estatal superior a US$ 880 millones

Al igual que las líneas aéreas de todo el mundo, sus operaciones se han paralizado debido al coronavirus. La empresa se ha comprometido evitar despidos,

tipo de contenido
tipo de contenido
Negocios

La respuesta de Amazon y Target a la ola de protestas en EE. UU.

Mientras la cadena supermercadista ha cerrado preventivamente docenas de locales, el gigante online detuvo sus repartos en algunas ciudades.

tipo de contenido
Negocios

Gigantes de los agronegocios se unen y apuestan por la carne artificial

En las Américas, el mercado regional de carne a base de plantas podría crecer un 100% en los próximos cinco años.

tipo de contenido
Negocios

Codelco intensifica medidas por Covid-19 para evitar interrupciones en su producción

La estatal elevó su producción y redujo sus costos directos, pero aportó solo US$ 54 millones al fisco por el menor precio del cobre.